» Ediciones Revista
Entrevistas

Feliz y más

Adriana Salgueiro: "Ver una sonrisa en la cara de la gente es lo mejor que le puede pasar a un actor"

La actriz brilla en Mujeres de ceniza, un espectáculo que viene desarrollándose a sala llena en el Teatro Regina. ¿El secreto? El conocimiento y la preparación. La acompañan Nora Cárpena, Mercedes Carreras y Zulma Faiad. ¡Pavada de elenco!

Todo espectáculo tiene su núcleo de atracción. Su magia, su esencia, el eje que motoriza su andamiaje. En Mujeres de ceniza el formato rompe con el molde convencional. Ni los glúteos trabajados ni los abdominales marcados son el argumento. El secreto es otro y tiene nombre y apellido: trayectoria y experiencia. “Nosotras nos miramos y ya nos entendemos”, dice Adriana Salgueiro, una de las figuras del elenco que, con gran repercusión, viene saliendo a escena en el Teatro Regina, donde la compañía suele desplegar su repertorio a sala llena.

Lo que notamos es que al comienzo veíamos un afluente de espectadores más bien de 40 años para arriba, casi contemporáneos nuestros. Pero ahora notamos que se está acercando gente más joven, lo cual nos gratifica enormemente”, agrega la actriz. Sin dudas, el boca a boca y las buenas críticas que recibieron (llevan ya tres temporadas en cartelera) por parte de la prensa influyeron para que en cada presentación se observara una diversificación que al inicio de las funciones no existía.

 “Es lo que pretendemos. Con Mujeres de ceniza queremos llegar a las diferentes generaciones, más allá de que nuestra obra esté hecha por mujeres maduritas. Justamente, me parece que esa es la clave. Hay público que busca conocimiento y calidad. Nosotras se lo podemos dar desde el escenario, simplemente porque somos actrices que buscamos jerarquizar el producto en cada ensayo”. Salgueiro no solamente reflexionó sobre su actualidad laboral, circunscripta a Mujeres de ceniza, sino que también tocó temas laterales vinculados al mundo del teatro.

 “Obvio que las actrices no vivimos en una burbuja y sabemos que los aumentos que se registraron en el costo de vida tranquilamente pueden repercutir en la convocatoria, porque la gente, primero, antes de venir al teatro, tiene que llenar la heladera y la panza”. A continuación, un interesante ida y vuelta con la actriz.

–¿Qué hay de cierto en los recortes presupuestarios que derivaron en el apagón de las marquesinas por el aumento de la luz?

–Lógicamente que sí, se notó un impacto en los teatros, aunque no tanto en los casos particulares de las luminarias y de las marquesinas. Se advirtió en el afluente de público, directamente. Hoy el espectador tiene una serie de necesidades básicas que cubrir, y eso lo condiciona a la hora de decidir si concurre o no a un teatro. Hoy pagar la factura de la luz o la de gas se ha vuelto muy complicado para todo el mundo.

–En Mujeres de ceniza se produjo un efecto contrario, pues tenemos entendido que la sala generalmente está llena. ¿Eso reconforta?

–Obviamente. Ver el esfuerzo que hace la gente por darse el gusto de venir a vernos es lo que más nos enriquece como profesionales. Eso nos obliga a redoblar el compromiso con el público, que paga una entrada. Verlos irse felices y contentos es nuestro mayor reconocimiento.

–El éxito en Buenos Aires promovió la idea de una nueva gira por el interior?

–Vamos a estar en el Regina hasta el 28 de agosto. La idea es terminar en Capital Federal en esa fecha y empezar con un gira que abarcará el interior del país. Tenemos una gran expectativa. Si Aldo Funes, que es el productor, armó esta gira es porque considera que nos puede ir muy bien. Aparte, a nosotros nos encanta recorrer el país para mostrar lo que hacemos. Creo que va con nuestra idiosincrasia y con todo actor que pretenda seguir progresando.

–¿Cómo toma una actriz de trayectoria estar fuera del circuito televisivo?

–Yo he tenido ofertas de trabajo de la televisión, pero por un tema u otro no se dieron. No creo que el problema central haya sido lo económico. A veces uno se junta a conversar y después ya pierde el rastro de cómo continúan las gestiones. A mí realmente no me desespera, son ciclos que se van cumpliendo. Hoy estoy muy feliz haciendo teatro.

–¿Los canales y los productores privilegian más lo marketinero que la trayectoria a la hora de elegir a los actores?

–Para televisión, probablemente sí; pero para el teatro se tienen en cuenta otras cosas. En mi caso personal creo que estoy en condiciones de trabajar en los dos rubros. Hoy mi presente es Mujeres de ceniza. Y no me quejo, porque nos va bárbaro. 

tepuedeinteresar

Nora Carpena: "Me gustaría que se me apareciera la Virgen"

Sus 50 respuestas permitirán descubrirla un poco más en profundidad y repasar muchos momentos de su vida y de su relación con Guillermo Bredeston.

La dura y polémica confesión de Jorge Rial sobre su muerte

En una charla con Nora Carpena, el periodista sorprendió con una revelación sobre su situación personal.

Nora Cárpena: "Me cuesta creer que haya gente en contra de..."

La experimentada actriz estrenó una obra el 1 de septiembre y afirma que siente la misma adrenalina de épocas anteriores. Y va al frente: "Está bien que exista la grieta".