Entrevistas

¡Las elegidas!

Claudio Cosano: "Acá ya vestí a todas, de afuera me gustaría vestir a ..."

Octubre 2018

Es el número uno de la moda nacional. Pero hay cosas que no se saben de él. En 50 respuestas lo revela todo.

1. ¿Qué opina de esta sociedad en la que vivimos?

–Somos parte de una sociedad muy violenta y descontrolada. Hemos perdido el respeto por el ser humano. Por un grito, la gente se golpea; por un bocinazo, se pelean y se agreden. Así estamos viviendo.

2. ¿Quién marca la tendencia de la moda?

Si hablamos de un país, Italia en particular. Junto con Francia, marca la tendencia de la moda.

3. ¿Curas católicos o pastores evangelistas?

–Ninguno de los dos. Creo en Dios, nací en una familia católica, pero ni siquiera tomé la primera comunión. Creo que la religión separa, no une.

4. Para su relación con los demás, ¿de qué se cuida?

–De la falsedad. Me duele más una mentira o una actitud perversa que recibir un golpe. Afortunadamente, hoy me doy cuenta enseguida cuando una persona actúa falsamente.

5. ¿Es más cara la ropa de hombre que la ropa de mujer?

–Normalmente, sí. Porque los hombres consumen menos la moda, la mujer es más gastadora en ese aspecto. Si uno va a un shopping o recorre una calle comercial, es fácil notar que de cien negocios de ropa, ochenta son para mujeres. Entonces, siempre las mujeres obtienen más ofertas para vestirse.

 

6. ¿Qué colores y diseños le aconseja para vestir a una mujer que pesa más de 120 kilogramos?

–Tengo la característica de vestir a mucha gente gordita, haciendo vestidos para chicas de 15 años y también vestidos para novias. Para mí es un placer vestirlas porque quedan felices y muy elegantes. Hay que ser creativos y elegirles colores fuertes; con un azul fuerte, un verde fuerte o un borgoña, las dejás igual de estilizadas que poniéndoles un color negro. Les marco mi estilo “cosanesco”, que es muy definido, que da brillo, sensualidad y espectacularidad.

7. ¿Qué es lo mejor que sabe cocinar?

–Nada; soy una bestia cocinando. No toco la cocina. Vivo a dieta y como lo elemental. Como pollo hervido o pollo a la parrilla, ensalada o atún… Pero si tengo que decir algo que sepa cocinar, diría que huevos revueltos, una boludez.

8. ¿Le teme a la muerte?

Sí. Porque me preocupa adónde iré a parar cuando eso me suceda. Si me aseguraran una reencarnación, sólo estaría feliz si me aseguraran ser como Gianni Versace o Freddie Mercury. Pero me da angustia pensar en la muerte, porque me gusta esta vida y soy feliz como la estoy viviendo.

9. ¿De qué cosas cotidianas disfruta más?

Por ejemplo, de ver tele mientras me tomo una buena copa de espumante. Disfruto de cosas simples.

10. ¿A qué famosa le gustaría vestir y aún no lo hizo?

–En la Argentina vestí a las mujeres más famosas, como Moria, como Mirtha o Susana. Pero del exterior me gustaría vestir a Michelle Pfeiffer y a Jennifer Lopez.

11. Cuando usted era adolescente, ¿qué serie de televisión no quería perderse?

–Me encantaba ver El hombre nuclear.

12. ¿Qué corregiría de su manera de ser?

–Me encantaría ser menos obsesivo. Tendría que bajar los decibeles en cuanto a la obsesión y a la responsabilidad que pongo en todo lo que hago.

13. ¿Qué cosas le pide, asiduamente, a Dios?

–No soy de pedir cualquier cosa. Sólo le pido salud para mí y para la gente que quiero.

14. Si tuviera que trabajar de otra profesión más allá de diseñador de moda, ¿cuál de estas tres elegiría?: a) paseador de perros; b) árbitro de fútbol; c) personal trainer.

–Sin dudas, paseador de perros. Me encantan los animales, sobre todo los perros, muero por los perros.

15. ¿Cree que existen los fantasmas, esos espectros, esos cúmulos energéticos o entidades de otra dimensión?

–No, no creo. Supongo que los fantasmas, o algo así, se los crea o se los imagina uno, pero no están, no existen. Por ejemplo, el miedo es un fantasma que uno se lo incorpora a sí mismo. No está, pero uno se lo inventa.

16. ¿Tuvo algún problema con gente famosa a raíz de sus críticas en el programa de televisión La jaula de la moda?

–No, porque cuando yo critico lo hago de una manera constructiva. No me gusta ser agresivo. Mis críticas son con onda y con diversión, para que esa persona pueda cambiar las cosas que yo, como diseñador, veo mal.

17. ¿Estuvo bien Manu Ginóbili en retirarse del básquetbol, de la NBA?

Mucho del deporte de Manu no sé, pero creo que después de haber logrado la cima como la logró, estuvo muy bien en retirarse a tiempo. Yo haría lo mismo, porque cuando vea que no tengo más que dar en el mundo de la moda, lo mejor es que me retire a tiempo. No quiero envejecer quedando desubicado.

18. Estéticamente hablando, ¿hasta qué edad una mujer, o un hombre, puede usar los jeans rotos y tajeados?

–Como mucho, hasta los treinta años. Después, da ridículo.

19. ¿Qué tres prendas no pueden faltar en el placard de una mujer moderna?

–Una buena falda, una buena camisa y, en lo posible, un buen par de zapatos.

20. ¿Cuál tema le preocupa más como ciudadano?

–Varios. Uno de ellos es la inseguridad, aunque a mí nunca me sucedió nada malo, tal vez porque me cuido bastante, como no andar hablando por la calle con el celular. De todas maneras, aunque uno se cuide mucho, es difícil salvarse cuando el destino le hace a uno pasar un mal momento. El otro tema que me preocupa es la desigualdad.

21. ¿Es verdad el dicho: “Por más que a la mona la vistan de seda, mona queda”?

–No soy de creer en ese dicho, porque si una persona es abierta de mentalidad, sea como sea, puede tener su estilo. No es necesario nacer diva para serlo. La moda puede transformar a una persona.

22. ¿Se haría cirugías estéticas?

–Me gustaría, aunque soy medio cagón para meterme en un quirófano. Pero por ahora no digo ni sí, ni no. Y aclaro que no me haría una cirugía estética en la cara, pero si fuese para quitarme unos centímetros de panza, si lo pienso un poquito, supongo que lo haría ya mismo (risas).

23. ¿Cuál de estos dos temas le preocupa más no tener: la falta de dinero o la falta de un amor?

–Lo que más me preocupa perder es un amor. Recién después vendría el tema del dinero.

24. ¿Le cuesta hacer nuevos amigos?

–La verdad que sí. Es que tengo un mundo mío bastante cerrado, bien de Capricornio. Estoy hablando de la palabra amigo con mayúsculas. Y creo que cuando uno va envejeciendo cuesta mucho más hacer ese tipo de amigos.

25. ¿Cómo imagina al infierno?

–Me lo imagino todo rojo, cegado por lo rojo.

26. ¿Qué cosas cotidianas le despiertan admiración?

Una de ellas es el saludo de mi perra, Gala, que en realidad es de mi hermano. Yo la siento como una sobrina. Ella vive en el atelier y me saluda por las mañanas como si fuera la primera vez en la vida que me ve.

27. ¿Para definir a una persona, se guía mucho por las apariencias?

–Más que por su aspecto, para definir bien a una persona me interesa saber cómo habla y cómo piensa. En pocos minutos de charla me doy bastante idea de cómo es esa persona, para recién después definirla.

28. Usted que, por su trabajo, trata mucho con mujeres, ¿de qué temas considera que se quejan siempre?

–Tienen un tema casi recurrente: el peso y su figura. En general, casi todas se ven gordas y caderonas. Y a veces no es tan así, pero tienen como una obsesión por la perfección del cuerpo.

29. ¿Qué otros trabajos hizo en su vida, antes de dedicarse al diseño de la moda?

–Estudié arquitectura durante siete años, me recibí y quise trabajar de esa profesión. Pero como fui un buscavidas, empecé a trabajar de cadete en una fábrica de matafuegos y terminé como empleado administrativo. Después me metí en una empresa de modas, iniciándome en la costura de vestidos, y ahí cambió mi vida. Y miren en lo que terminé.

30. ¿Qué es lo más importante en el amor?

–La confianza en la otra persona. Sin confiar, no se puede lograr nada en el amor.

31. ¿Cómo debería vestirse una mujer para que adquiera glamour?

–Sería una mujer “cosanesca” (risas). Tiene que ser una mujer que sale a ganar; no una mujer inhibida. A mí me gusta la mujer que sale a matar con su vestimenta a cualquier evento donde la invitan. La mujer que quiere pasar desapercibida no me va. Por supuesto, hablo de vestirse para una fiesta o evento importante. Ahora, para ropa de día, para la calle, bajaría un cambio.

32. ¿Usted cree que las personas tienen su destino marcado?

–Ahora que me estoy poniendo viejo considero que sí. Uno puede ir tratando de modificar el camino de la vida, pero creo que estamos marcados. De lo contrario, el mundo no sería tan injusto con algunos. Por eso hay chicos de cuatro años que pueden sufrir cáncer, y que un pelotudo de noventa años que sea mal tipo siga jodiendo a todo el mundo y no le pase nada.

33. ¿Qué piensa que dicen de usted?

–Que soy muy buena persona. Sé que lo dicen y agradezco el reconocimiento.

34. Si tuviera que vengarse de una mujer que le hizo daño, ¿cómo le aconsejaría vestirse para una fiesta importante?

(Risas). No le aconsejaría nada. Mi venganza sólo sería ignorarla, que es lo peor que se le puede hacer a una persona.

35. ¿Qué deseo quisiera que se le cumpliera?

–Vivir hasta los 150 años (risas). Sí, quisiera vivir muchos años porque tengo muchas cosas para hacer.

36. Si tiene que recomendarle un modisto a la esposa del presidente Macri, Juliana Awada, ¿de quién le daría su teléfono?

–Le daría el de Gabriel Lage, porque me parece un diseñador brutal para el estilo de Awada.

37. ¿Qué hace en sus ratos libres?

–Dibujo; estoy todo el tiempo con un lápiz en la mano. No se olviden de que soy arquitecto. Pero no sólo dibujo vestidos, también pueden ser autos, casas, de todo un poco. Me encanta dibujar.

38. ¿Cómo es el mundo fashion?

–Difícil. Porque el ego está primero antes que la capacidad o el intelecto. Es decir que hay mucha gente que tiene sólo ego, sin una preparación acorde como para dar buenas opiniones. Además, el ególatra es una persona insegura, y eso, a la larga, se nota.

39. ¿Alguna vez se tomó a golpes de puño con otra persona?

–No, nunca. Cuando tuve, o tengo, algún problema mi mejor arma es ignorar al que me hace mal.

40. ¿Siente que a la vida le está sacando el mayor jugo posible?

–No, porque considero que puedo hacer más cosas de las que hago. Pero no me alcanza el tiempo. Mi problema es que soy hiperquinético. De hecho, en mis vacaciones no busco esencialmente playas sino ciudades. Porque en la playa duro no más de dos horas, porque me aburro. En síntesis, no sé disfrutar del ocio.

41. ¿Se sigue manteniendo, entre el modisto y la novia, el secreto absoluto en cuanto al diseño del vestido nupcial?

–Sí, porque es la gracia, es el chiste de mantener el secreto con respecto al resto de la gente de lo que va a lucir la novia cuando entra a la iglesia o al templo. Es una tradición que persiste.

42. ¿Cuál es la famosa peor vestida de la Argentina?

No quiero mencionar a una mujer de las nuestras, porque me la pondría en contra, y mal. De esta pregunta, disculpen, pero paso…

43. ¿Le aterra el proctólogo?

–No, para nada. Yo soy muy obsesivo para todo y ni qué hablar para la salud. Me hago todos los chequeos correspondientes.

44. ¿Qué opina de la gestión del papa Francisco?

–Horrible. No me gusta para nada, y no tengo problemas en decirlo. Nada que ver con sus posiciones “igualativas”, ni equitativas ni políticas. Y las cosas que dijo de la homosexualidad son tremendas.

45. ¿Acá se hacen y acá se pagan?

–Yo creo que sí. Tengo la posición de que la gente que se porta mal termina siendo infeliz esté o no cumpliendo una condena en la cárcel.

46. ¿Qué no debería faltar en una película sobre su vida?

–Hace un par de años hicieron una película mía y fue ganadora en el BAFICI y obtuvo premios en el Uruguay y en los EE. UU. Fue una película de cine independiente, dirigida por los hermanos Levy, y su título es: Cosano: la vida secreta de un vestido. Ahí se muestra lo que soy yo con la clientela. Y ahí se cuenta mi manera de ser. Tienen que ir a verla (sonrisas).

47. De nuestro tango, ¿con quién se siente más identificado, con Astor Piazzolla o con Aníbal Troilo?

Con Astor Piazzolla. Aclaro que escucho poco tango, pero lo que escuché de Piazzolla me atrapó, siempre me llegó al corazón. Incluso me hubiera gustado ser bailarín de tango, como lo fue mi papá. Bailar tango es lo más sensual que hay.

48. ¿Qué cosas le hacen perder la paciencia?

–La falta de puntualidad es algo que me pone loco. Porque, como soy muy organizado, cuando me fallan se desequilibran todos mis planes del día.

49. ¿De qué se arrepiente?

–Me arrepiento, por mi trabajo que me chupa el día, de no haberle dedicado más tiempo a mi familia. Llegué a donde llegué en mi profesión a costa de mucho sacrificio, y a cambio de no haber estado más con mis padres y con mis dos hermanos fallecidos.

50. Un pequeño secreto para ser feliz.

–Ser sencillo, natural y genuino ayuda mucho a ser feliz. Ahí está parte del secreto.

 

ETIQUETAS: Claudio Cosano

tepuedeinteresar

La modelo argentina que se compró una Ferrari y se pasea por Miami...

La diosa pasó por la casa de Gran Hermano hace unos meses, pero la eliminaron rápidamente. Como antes de ingresar al juego, la morocha armó las valijas y se fue a los Estados Unidos, donde vivió largo tiempo.

¿Por qué Mirtha Legrand no puede dormir de noche?

Los días de la diva de la televisión no vienen siendo sencillos. Y ahora, a los 89 años, se puso a dieta y eso la tiene mal. "¿Estoy mejor? Espero que sí porque paso mucho hambre", dijo.