» Ediciones Revista
Entrevistas

¡Lo destrozó!

"No le haría una nota a Messi porque no tendría nada interesante para decirme"

Facundo Pastor es uno de los periodistas más creíbles, rigurosos y respetados de la Argentina. Tiene “mil trabajos” –los más reconocidos, en América y en La Red–, es muuuuuy hincha de River y sus compañeros de trabajo lo adoran porque es serio y eficaz, pero también compinche y divertido.

1. Si usted fuera Mauricio Macri, ¿qué cosas haría que él aún no hizo?

Trataría de tener una Argentina menos desigual, con menor cantidad de pobreza.

2. ¿Por qué existe tanta violencia, de todo tipo, en nuestra sociedad?

–En todo esto de la violencia, la desigualdad influye muchísimo. Falta laburo y seguimos teniendo el problema del narcotráfico, que se instaló en nuestro país, algo que sucede también en muchos otros, porque no es algo exclusivo de la Argentina.

3. ¿Qué significa, para usted, un país de gobierno populista?

Más que nada, lo del populismo es un concepto mediático. Se les puso gobierno populista a varios de los gobiernos del continente y me parece que fueron bastante distintos, más allá de que pudieran tener un eje común. Eso de gobierno populista es más un sello, un título, que un concepto.

4. ¿Qué famosos forman parte de su círculo de amistades?

–Con Guillermo Andino tenemos una relación familiar. Y, como hincha de River, tengo un cariño enorme por Fernando Cavenaghi, a quien conocí mucho durante el año pasado. Pero, en general, mis amigos no son famosos, ni conocidos o populares.

5. ¿De qué cosas disfruta más?

–De quedarme en casa tranquilo, con mi familia, sin compromisos laborales.

6. ¿Cómo le gusta festejar su cumpleaños?

Con amigos. En un lugar tranqui, preferentemente sin música muy fuerte. En un lugar en donde podamos hablar entre todos.

7. ¿Cuál es la mujer más atractiva y carismática del espectáculo nacional?

Susana Giménez. Más que nada por su historia.

8. En nuestro país, ¿se vota con el corazón, con la cabeza o con el bolsillo?

Me parece que se vota con la cabeza.

9. ¿Qué imagina que habrá después de la muerte?

(Risas)… no lo sé, pero me lo pregunto muy seguido. Es el misterio más grande de todos; realmente no sé qué es lo que habrá, ni siquiera me lo imagino.

10. ¿El paso del tiempo le provoca temor?

–Me provoca pánico. Porque tengo una vida tan linda que no quiero que se me termine.

11. ¿Cuál fue la peor noticia que leyó en la tapa de los diarios durante el último año?

–No lo tengo muy en claro, a ver… podría ser la confirmación de la muerte de Santiago Maldonado.

12. ¿Cuál es el futuro del kirchnerismo?

–Creo que como lo conocimos, el futuro es nulo. Seguramente se reinventará y con esto no digo nada nuevo. La propia Cristina ya fue con un nuevo frente llamado Unidad Ciudadana. Me parece que está en una transformación hacia algo, pero no sé si ellos mismos saben qué es ese algo. No sé si dentro del peronismo o fuera del peronismo. Creo que no está claro todavía.

13. ¿Qué es lo mejor que tiene su profesión de periodista?

–Que no me aburro nunca. Que se renueva todo de forma permanente, y que cada día es un nuevo desafío.

14. ¿Cuál es el nivel de la televisión argentina?

Para mí no es muy bueno. Me parece que las nuevas tecnologías nos ponen frente al desafío de inventar nuevas maneras de contar las mismas historias que contábamos veinte años atrás. Pero ahora competimos con más formatos, con más plataformas, y eso hace que exista una transición que seguramente, eso sí, nos llevará hacia algo mucho mejor.

15. Como hincha de River, le damos cuatro nombres y colóquelos en el podio de los máximos ídolos con esa camiseta, dejando uno afuera: Enzo Francescoli, Norberto Alonso, Ramón Díaz, Marcelo Gallardo.

–Mi orden sería el siguiente: 1) Gallardo; 2) el Beto Alonso; 3) Francescoli.

16. ¿Cuáles son sus tabúes?

–No tengo tabúes. Estoy muy bien en ese aspecto, me muevo muy tranquilo y sin problemas.

17. ¿Qué le dice la gente por la calle?

–Generalmente me pide que le cuente el resultado o trasfondo de alguna noticia que viene sucediendo. Como que quieren saber la “posta” más allá del micrófono o la cámara de televisión. Pero siempre lo hace con muy buena onda. Me reconocen con simpatía como el periodista que está en los noticieros

18. ¿Su condición de abogado le permite conocer más los límites en cuanto a no opinar de más?

–Mi condición de abogado, o lo que me llevé de la abogacía, me indica como principal enseñanza que todo tiene un reglamento. Algunos saltan ese reglamento. Creo que en este momento el periodismo redunda en opiniones y se perdió un poco eso del calor de la noticia, de valorar el dato, la información para que, obviamente, la persona que está viendo leyendo o escuchando tenga armas para opinar. No está mal que el periodismo opine, no digo lo contrario, pero sostengo que en este último tiempo el periodismo abusa en cuanto a emitir opiniones.

19. ¿Qué es lo peor que le pueden hacer?

–Que me traicionen. La traición me hace muy mal. Me pasó algunas veces, pero soy cero rencoroso. Es decir que me acuerdo, pero no soy de vivir con esta cuestión todo el tiempo. Eso sí, me sirve porque cuando alguien traiciona me permite conocer mejor a ese personaje.

20. ¿Tiene tatuajes en el cuerpo?

–Sí, tengo tres tatuajes. En los brazos tengo los nombres de mis hijos, Felipe y Lola. Y el tercer tatuaje es una estrella roja, cerca de una de mis muñecas.

21. ¿Qué sensación le provoca la imagen de Donald Trump?

–La de un tipo desquiciado. La de un tipo demasiado excéntrico, millonario, disparatado e inescrupuloso. Jamás me lo hubiera imaginado como presidente de los Estados Unidos.

22. ¿Se cosecha lo que se siembra, o es simplemente una frase hecha?

–Siempre tuve en mi vida un pensamiento largoplacista. Y en ese sentimiento, el cosechar lo que se siembra, para mí es un concepto adecuado.

23. ¿Nuestros trabajadores están bien representados por los gremialistas?

–Están pésimamente representados. La gran mayoría de los sindicalistas son ricos, atrapan en sus conceptos el mundo del empleo y están perpetuados en el poder. La prueba está en que el promedio de los secretarios generales de los principales gremios están allí, en sus cargos, desde hace quince o veinte años.

24. ¿Cuál es el personaje de nuestra historia a quien le hubiera gustado entrevistar?

–Me hubiera gustado entrevistar a Juan Domingo Perón. Pero al Perón de fines de los 40. Creo que la primera pregunta que le haría sería: “Presidente, ¿por qué permitió el ingreso de tantos nazis a la Argentina?”.

25. ¿Qué reclamos le hace a nuestra Justicia?

El reclamo puntual que le hago es que es un poder elitista, que solamente funciona para los ricos. Tiene que haber una Justicia para todos juntos, para ricos y para pobres. Y me gustaría una Justicia que sea menos corrupta y más equilibrada o más accesible.

26. ¿De qué cosas disfruta más?

De ir a la cancha con mi hijo, de cenar en familia, de leer un libro y de encontrarme con amigos.

27. ¿Por qué considera que el papa Francisco no viene a la Argentina?

–Porque no quiere mezclarse con la grieta.

28. ¿Cuál es el mejor momento del día?

A la noche, en mi casa, y ser el último en irme a dormir. Está bueno ese momento de silencio.

29. ¿Qué altera el estado de su normalidad?

–Que no me alcance el tiempo para hacer todo lo que quisiera hacer.

30. ¿En su adolescencia, quién era su ícono sexual?

Penélope Cruz; la actriz y modelo española. La veía en fotos y no podía creer lo linda que era.

31. ¿Qué cosas le pide a Dios?

–No soy creyente, pero le pido igual. Le pido que toda la gente a la que quiero, esté bien. Salud, trabajo y amor, algo así como decía una vieja canción.

32. ¿Cuál es la decisión más importante que tomó en su vida?

La de ser papá. Fue una decisión y una elección. Primero vino un varón y me encantó, después una nena y cerramos, listo. Hasta ahí llegué.

33. Como si fuese un pantallazo de película en blanco y negro, ¿cuál es el primer recuerdo que tiene de su niñez?

–El estar corriendo en el jardín de la quinta que mi viejo tenía en Del Viso. La disfrutábamos mucho. Yo tendría unos cuatro o cinco años, y esos momentos me resultan inolvidables.

34. ¿Qué tiene que tener una persona para que a usted no le caiga bien?

Tiene que ser falsa. No soporto a la gente trucha, la falsa, la que te dice cualquier cosa para quedar bien. Y me cae muy mal la gente que se la pasa todo el tiempo quejándose. Tampoco me aguanto a un hombre que hable mal de su esposa o de su novia o de su mujer o de su pareja.

35. ¿A qué personaje, a nivel internacional, quisiera hacerle, hoy, un reportaje?

–Al líder del régimen de Corea del Norte: Kim Jong-un. Le preguntaría si es verdad que va a apretar el botón de los misiles.

36. ¿Qué cosas lo asustaban cuando era niño?

La oscuridad, la muerte, y el no poder dormir nunca de espaldas a la puerta de ingreso de la habitación en donde estaba.

37. ¿Militó en algún partido político?

No, mi padre sí fue militante del partido radical, pero yo nunca asumí ese compromiso.

38. ¿Qué ciudad del mundo le gustaría conocer?

Por suerte, recorrí bastante por el mundo. Pero me gustaría conocer Alaska.

39. ¿En qué se considera un inútil?

–En ser ordenado. En mi casa casi nunca encuentro las cosas que necesito encontrar. Siempre les pregunto a mis hijos dónde pueden estar esas cosas y siempre me ayuda mi mujer a encontrarlas. Y, otro ejemplo, soy inútil para lavar los platos. Odio lavarlos. Esta última es una respuesta que no es nada linda, ¿no? (risas).

40. ¿Qué deportes practica?

–Practico fútbol. Juego en un torneo de once, amateur, que organiza River. Este campeonato es muy exigente, muy competitivo. Juego de 4 en un equipo que se llama Ledesma Fútbol Club, en homenaje al Burrito Ortega. Hace más de cinco años que participo.

41. ¿Qué es lo más importante en el sexo?

Lo más importante es gritar. Gritar los dos, se entiende…

42. ¿Qué sueños no ha logrado todavía?

Logré bastantes sueños. Pero hoy sueño con que mi productora, Foja Cero Producciones, siga creciendo.

43. ¿Cómo se ve de aquí a veinte años?

–Me veo con las mismas ganas, y siempre teniendo proyectos, pero yo más viejo, claro.

44. ¿A quién de estos dos monstruos del fútbol mundial le gustaría entrevistar: Messi o Maradona?

A Maradona lo entrevisté una vez, y lo volvería a hacer. No lo entrevistaría a Messi porque creo que no tendría nada interesante para contarme.

45. ¿Cómo analiza la situación por la que atraviesa Venezuela?

–Creo que Venezuela está en una situación pésima; está al borde del colapso. En las últimas semanas se habló de que estaba en una economía de guerra. Por la misma situación atraviesa Honduras, que tiene un sesenta por ciento de la población en situación de pobreza. Supongo que debería intervenir algún tribunal internacional para ayudar a solucionar estos problemas.

46. ¿A qué personaje público no le estrecharía la mano?

–No le quitaría el saludo a nadie. Creo que la cordialidad está ante todo, ¿no?

47. ¿Qué le dice la voz de la experiencia?

–Que aprenda a decir más veces que no, pero que siga por el camino por el que transito. Y que lo mejor está por venir.

48. ¿Quién es Facundo Pastor?

Un buen tipo. Una persona apasionada que trata de hacer las cosas al ciento por ciento.

49. ¿De qué se arrepiente?

– Me arrepiento de ser una persona demasiado confiada. Y a veces ese confiar me juega una mala pasada.

50. Un pequeño secreto para ser feliz.

Un asado a leña hecho por mí, y un kilo de helado de sambayón.

ETIQUETAS: Messi , Facundo Pastor

tepuedeinteresar

Un ídolo del fútbol fue papá y lo anunció en las redes con una tierna foto

El crack del Real Madrid celebró el nacimiento de Alana Martina, la hija que tuvo junto a la modelo española Georgina Rodríguez. ¡Mirá la emotiva postal!

La broma de Migue Granados sobre Pachu y Pablo que hizo delirar a todos en Twitter

El conductor compartió una foto del hijo de Cristiano Ronaldo mirando a Messi y junto a ella hizo un desopilante paralelismo con sus vivencias cuando era un niño.

La hermana de Messi se la mandó a guardar a Yanina Latorre

Las dos mujeres protagonizaron un encendido intercambio a través de sus cuentas de Twitter. María Sol sacó a colación el puntita gate y silenció a la mediática periodista.