» Ediciones Revista
Entrevistas
galeríaspaparazzi

Polémica

Nora Cárpena: "Me cuesta creer que haya gente en contra de..."

La experimentada actriz estrenó una obra el 1 de septiembre y afirma que siente la misma adrenalina de épocas anteriores. Y va al frente: "Está bien que exista la grieta".

Junto a Mercedes Carreras, Nora se luce en una obra en la calle Corrientes.
1 de 4

La experiencia toma forma de cualidad cuando el recorrido profesional fue transitado con talento y preparación. No es sencillo, en los tiempos que corren, mantener la vigencia laboral cuando los canales de televisión están apostando a otros perfiles actorales. La masividad que otorga la pantalla chica es única, pero el teatro continúa gozando de buena salud y representando una fuente de trabajo que todavía les da de comer a muchísimas familias. Gracias, claro, al prestigio de los elencos y a la calidad de lo que ofrecen las obras. Hablar de prestigio, desde luego, es hablar de nombres como el de Nora Cárpena, de una de las figuras que actualmente están alejadas de los programas más vistos de la TV pero que, sin embargo, consiguen mantenerse en la elite de los escenarios. La semana próxima, Cárpena, de intachable trayectoria y reconocida por sus pares como un verdadero emblema de la actuación, estrenará Dios no existe… Acabo de conocerlo, un espectáculo que podrá verse en Multiteatro desde el 1 de septiembre y que es producido, como tantos otros, por Aldo Funes.

–¿Cuál es el contenido de la obra?

–Antes que nada dejame decirte que esta obra es un gran desafío, doble diría, porque está dirigida por un director francés. Y recibimos, por ende, sus indicaciones en su idioma, por eso es que tenemos que acomodar los libretos con las recomendaciones verbales de él. Igual, vale la pena porque es algo hermoso. Que a esta altura me citen para un texto de estas características es un honor.

–Cuando se acerca un estreno ¿sigue sintiendo la misma adrenalina que años anteriores?

–Una ya está acostumbrada, pero claro que todas las obras generan una expectativa distinta. Ninguna es igual a otra. En este caso puntual, será la segunda vez que voy a trabajar con Mercedes Carreras en teatro. Fue mi compañera en la última temporada de Mujeres de ceniza. Eso tal vez también represente un ingrediente más, por el afecto que le tengo y por la buena relación que construimos.

–¿A qué público apuntará el espectáculo?

–Es una comedia que por momentos es muy divertida y por momentos no es nada divertida. Que tiene un contenido más bien basado en la filosofía y en la teología. Siento que el público la va a pasar muy bien porque, para mí, que he trabajado en infinidad de teatros, es muy interesante. 

–¿Qué posición tiene con respecto a la situación que le tocó vivir a Andrea del Boca?

–He trabajado con ella y compartido casi un mes en San Luis, grabando, casualmente también con Mercedes. Conmigo fue divina, después no creo que sea conveniente mirarle el costado negativo a una situación que se generó por el apoyo a la cultura del gobierno anterior. Con eso estoy de acuerdo. De dónde salió el dinero o lo que pasó en el medio, la verdad no lo sé. En ese momento a mí me pagaron todo.

–¿Está bien que los actores demuestren tanta adherencia a un modelo político?

–Yo estoy a favor de las libertades individuales. Cada uno es libre para elegir qué hacer. Yo no tengo nada que ocultar; incluso dije a quién voté, pero eso no invalida mi deseo de que a este gobierno le vaya bien, porque quiero que le vaya bien a la Argentina.

–¿Es decir que la grieta para usted tendría un impacto positivo haciendo una lectura democrática?

–Pero por supuesto.  Es más, yo creo que está bien que exista, porque es algo necesario para que entre todos, cada uno con su punto de vista, se pueda construir para adelante. ¿Por qué tenemos que pensar todos igual? No estoy de acuerdo con las manifestaciones  ideológicas vehementes o violentas, pero sí con que cada argentino pueda disfrutar de libertad de pensamiento.

–¿Y esta obra guarda algún mensaje político?

–Depende de las interpretaciones de cada uno. Para nosotros no es esa la prioridad. Lo que queremos es que la gente la pase bien. Lo demás es secundario.

 

tepuedeinteresar

Nora Carpena: "Me gustaría que se me apareciera la Virgen"

Sus 50 respuestas permitirán descubrirla un poco más en profundidad y repasar muchos momentos de su vida y de su relación con Guillermo Bredeston.

Viviana Sáez: "Compartir escenario con Osvaldo será una aventura maravillosa"

La actriz será parte del elenco de Plaza Suite, una de las principales atracciones teatrales de la temporada marplatense. Además, trabajará junto con su marido, algo que representa un gran desafío para ambos.

La dura y polémica confesión de Jorge Rial sobre su muerte

En una charla con Nora Carpena, el periodista sorprendió con una revelación sobre su situación personal.

dejatucomentario