Entrevistas

¡Feroz crítica!

Walter Queijeiro contra los programas de f√ļtbol: "Debe ser m√°s barato poner panelistas que..."

Diciembre 2018

Inventor de la famosa ¬ďpatada descendente¬Ē, cruz√≥ la frontera del periodismo deportivo para incursionar en otros √°mbitos. Incluso en pol√≠tica, donde sigue firme en su sue√Īo de ser intendente de Quilmes.

1. Si tuviera poder, ¿qué cambiaría de la Argentina?

–Fundamentalmente la educación pública; cambiaría los programas de estudio. La Argentina debe recuperar la visión de Sarmiento, con los valores de la educación pública. Una educación con deportes, con historia argentina, con matemáticas y análisis de oraciones. Todo argentino de 12 años tiene que saber sumar, restar, multiplicar, dividir y debe tener buen lenguaje, saber escribir sin errores de ortografía y con la obligatoriedad de usar el guardapolvo blanco: hoy no se sabe si los chicos van a un recital o a la escuela. También se deben respetar los horarios y los símbolos patrios. Además, que flamee una linda bandera argentina en todos los patios. Y que las directoras de las escuelas y las maestras recuperen su autoridad. Por supuesto, el secundario obligatorio apoyando a las escuelas técnicas, adecuándolas para preparar a jóvenes para servir al mercado laboral actual. Nada que sea imposible.

2. ¿La política es sólo un juego para defender intereses?

–Sí, para defender los intereses de la gente, no para beneficios personales.

3. ¿Por qué los programas de fútbol por televisión se convirtieron en descontroladas discusiones, con periodistas partidistas defendiendo, a veces sin razón, a los clubes de los que son hinchas?

–No los entiendo, aunque la única razón que se me ocurre es que porque es más barato. Es más barato poner a columnistas a opinar frente a una cámara creando polémicas que una buena producción para los entrenamientos, o buscar informaciones con las cámaras o traer invitados. Y referido a los periodistas partidarios, creo que lo mejor sería cambiarlos de clubes cada dos años. De esa manera habría menos compromisos en la información, que a esos mismos periodistas los pueden terminar perjudicando. 

4. ¿Para qué situaciones no tiene agallas?

Para tomar algunas decisiones que puedan perjudicar a otros. Y para quitarle la vida a alguna mascota. Yo tenía una gatita que estaba sufriendo, condenada a morir en poco tiempo. No me animé a que le colocaran una inyección letal. Finalmente murió sin sufrir demasiado y de manera natural.

5. ¿Qué es lo peor que le pueden decir?

–Ladrón, psé… eso es muy feo, muy grave. Eso me puede enojar mucho. Entre otras cosas, porque trato de combatir todo tipo de delito.

6. ¿Qué hace para escaparle a la infelicidad?

–Es difícil que me bajonee o me sienta infeliz, más allá de que, como todos, tenga malos momentos. Yo trato de darle mucha energía a todo lo que hago, para el deporte, el trabajo y el amor a mi familia.

7. En el sexo, ¿cinco minutos o cinco horas?

¡Cinco minutos! ¿Quién tiene cinco horas libres? Sospechemos de quien tiene cinco horas libres por día para el sexo (risas).

8. ¿Debería legalizarse el aborto?

Que lo decida el Congreso. Siempre me he mantenido neutral en este tema.

9. ¿Qué reprime por educación?

–¿Pueden ser cosas mínimas? Por ejemplo, no me permito andar en cuero por la calle. Tampoco, como hacen algunos, saco la lengua para las fotos. Son cosas que siento que no están bien. 

10. ¿Hay peor enemigo que uno mismo?

–Sí, el peor enemigo es uno mismo, lo peor es el autoboicot personal. Pero también el mejor aliado es uno mismo. Cada uno es artífice de su propio destino. 

11. ¿Quién tiene que ser designado como técnico de nuestro seleccionado nacional de fútbol?

–En este ámbito, cualquier técnico, aunque a mí me gustaría un símil de Bilardo con cuarenta años. El tema es proponer un buen plan, un buen proyecto, si es a corto o largo plazo y de qué manera concretarlo. Es algo que la AFA tiene que proponer y encontrar al que mejor pueda lograrlo. Y atención, que si no se hace rápido, la Selección puede tener la peor década de los últimos cuarenta años. Hasta hoy tuvimos al mejor jugador del mundo, Messi, con la peor planificación.

12. ¿Qué otras ocupaciones tuvo antes de comenzar su carrera periodística? 

–Fui cadete administrativoen una consultora, también trabajé en una agencia de turismo y cambio. Hoy nadie me puede dar un billete falso de dólar sin que yo no me dé cuenta (risas); también trabajé como administrativo en una constructora y fui promotor de envíos de unidades de terapia intensiva móviles.

13. ¿A qué famoso, a nivel internacional, le gustaría conocer y tomarse una selfie?

Me gustaría conocer a Barack Obama, por su personalidad, por la forma de mostrarse con su mujer y sus hijos, por su humildad…

14. ¿Qué le falta a nuestra televisión?

–Presupuesto destinado a la producción. Cuando veo en un canal lindas oficinas y poca producción, me digo: “Acá hay algo que no funciona”. ¡Cómo puede ser que no continúen temporadas de telenovelas que tuvieron un comprobado éxito y hoy no están!

15. ¿Qué don piensa que tiene para desarrollar?

–Hace un tiempo que estoy en política y creo que puedo ser un buen intendente de Quilmes. Las condiciones que se necesitan son, entre otras, coherencia, pasión, compromiso, conocer bien la problemática e identificarse con su gente. De hecho, estoy armando un partido vecinal: Quilmes Gana. Me encanta vivir en Quilmes; esta es mi ciudad, es mi casa.

16. ¿María Eugenia Vidal podría ser una buena candidata a presidente de la Nación en las próximas elecciones?

–Sin lugar a dudas, sería una muy buena candidata. 

17.  Atravesar una experiencia dolorosa, ¿fortalece?

–Una situación dolorosa sirve para aprender, pero si uno lo toma como un aprendizaje. ¿Hay algo más grave que cometer un error? Sí: volver a cometer el mismo error. De toda experiencia se aprende, pero sólo sirve si uno analiza los porqués de las equivocaciones.

18. ¿Cuál es el aporte que el presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, le puede dar a la región?

–Yo no pongo las manos en el fuego por Bolsonaro, pero creo que haber ganado las elecciones es un llamado de atención para los medios para analizar lo que está votando la gente. Bolsonaro prometió orden, y lo que la gente está necesitando es orden y seguridad. Si yo fuera director de un canal de noticias, no pondría a conductores, o cronistas, que vivan en un country. Hay que ver las realidades, pero creo que algunos medios están viendo otra película. ¿Otro ejemplo? Durante un año decían que perdía Trump. Y ganó.

19. Si pudiera retornar al ayer para subsanar algo que hizo mal o adelantarse al futuro para saber lo que vendrá, ¿por qué optaría?

–Me gustaría adelantarme al futuro para saber cómo estará la Argentina en 2050. Lo haría para poder actuar en consecuencia, ahora, hoy...

20. ¿Alguna vez se agarró a trompadas?

–Una vez en un boliche. Yo era muy chico y estaba con mi novia, mi actual esposa, cuando alguien le dijo algo. Una especie de violencia de género. Se armó un tumulto, y lo peor fue que a ella le fracturaron el tabique nasal y la tuvieron que operar. Ahí sí, me agarré a trompadas, uno contra uno. Después, nunca más. La violencia nunca es buena.

21. ¿Cómo quién le gustaría ser?

–Trato de incorporar lo mejor de los demás, pero sin querer imitar a nadie.

22. ¿Qué costumbres ajenas no soporta?

–Que la gente no sea respetuosa. Y tampoco soporto a los que dicen una cosa y hacen otra.

23. ¿Cómo imagina al diablo?

–Me lo imagino bien malo, bien h de p.., corrupto, vicioso, chorro, ventajero y que deseé que a los demás les vaya mal.

24. En el sexo, ¿qué es lo más importante?

–Que se tenga buena piel con la otra persona, que haya buena química, que haya pasión, amor. Eso es fundamental.

25. ¿Alguna vez se sintió atraído por un hombre?

–No, ¿saben que no? Si me hubiese pasado lo diría.

26. ¿Los combates dentro del octaedro, el vale todo tan difundido y popular en la actualidad, va a suplir al boxeo?

–No, el boxeo es el boxeo. Cuando hay grandes peleas, se paraliza la Argentina y cualquier otro país del mundo. Hasta hace poco, Maravilla Martínez y Marcos Maidana hicieron ratings increíbles en nuestra tele. Y también cuando pelea el Canelo. Las peleas de UFC, artes marciales mixtas, están ganando adeptos año tras año. Pero el boxeo es un deporte tradicional que seguirá vigente.

27. ¿Cuál es su mayor diversión?

–Me divierto muy fácilmente. Ir trabajar me divierte, estar con gente me divierte.  

28. ¿En qué terrenos de la convivencia le cuesta ceder?

–En los horarios de la cena con mi familia. Los lunes a la noche tengo un programa de radio en Late (93,1) Estación Queijeiro, y no estoy para la cena. También tengo reuniones políticas y reuniones con amigos, y no llego nunca para cenar en casa. Mi señora me lo reprocha, y tiene razón. Pero es parte de mi trabajo. 

29. ¿En qué se reconoce como un inútil?

–En las cosas de la casa. Todo lo que tenga que ver con herramientas, no tengo idea.

30. ¿Qué deportes practica con asiduidad?

–Voy mucho al gimnasio, salgo a correr, voy a natación y hago un poquito de boxeo, no mucho. 

31. ¿Cuál es la peor noticia que leyó en los diarios en los últimos tiempos?

Varias, como cuando leo que raptan a un niño, cuando lo matan, y todo lo malo que le puede pasar a un chico. Esas son las peores noticias, las más terribles.

32. ¿Por qué momento de su existencia está atravesando?

Estoy en una etapa buena, fundamentalmente porque estoy madurando para ser intendente de Quilmes.

33. ¿Qué cosas de su personalidad quisiera cambiar?

–En la vida cotidiana, quizás en eso de posponer las cosas. Soy un poco así. Hay cosas que las dejo para último momento. 

34. ¿Le pusieron muchos límites en su vida?

–No, y es algo que le agradezco mucho a mi familia. Me dejaron hacer y confiaron mucho en mí, y en mi hermano. Siempre apoyaron mis decisiones.

35. ¿Qué se necesita para conservar un gran amor?

–Paciencia, perseverancia, comprensión. Si existe un amor genuino y se cumplen con esas tres palabras que mencioné, las cosas están muy bien.

36. ¿Las opiniones de los demás influyen en sus decisiones?

–Sí, y no. A ver… trato de escuchar a todos, pero para decidirme a algo tengo que estar absolutamente convencido, más allá de lo que me digan.

37. ¿En qué tarea doméstica le parece que es bueno para intervenir?

–Me gusta pasar el secador y barrer a través del cordón de la vereda. Cuando lo hago, por lo general sigo hasta la esquina, pasando frente a las puertas de mis vecinos.

38. ¿Qué opinión tiene acerca de la existencia de Dios?

–Soy católico y creo que hay un ser superior. Dios es fe. Y es importante que las personas podamos creer en ese ser, para tener esperanza en alguien que nos está guiando. También me aportó muchísimo la iglesia evangelista.

39. ¿Con qué no se jode?

Con los chicos no se jode, con la educación no se jode. Si jodemos con la educación, nos jodemos todos.

40. ¿Qué hace para honrar la vida?

Trato de no hacer cosas que perjudiquen a los demás.

41. ¿Los seres humanos somos hijos del rigor?

–Creo que el ser humano se maneja con reglas que debe respetar. Hay que romper el mito de que las reglas limitan. Lo que pasa es que la gente quiere justicia, salvo cuando va en contra de uno.

42. ¿Es común en usted pedir perdón?

Cuando me equivoco, pido perdón sin problemas. Pero me cuesta pedirlo cuando me exigen que lo haga sin que yo admita que estuve mal.

43. ¿Qué deseos pide cuando sopla las velitas en el día de su cumpleaños?

–Que haya felicidad familiar por sobre todas las cosas, y que me vaya bien en mi profesión.

44. ¿Qué no debe faltar nunca en su heladera?

Caldos, agua fría sin gas, frutas, leche para mis hijas, quesos de todo tipo, huevos y algunas gaseosas light.

45. ¿Los jueces deberían pagar Ganancias o todo debe de quedar así como está?

Para mí, lo importante es que sean buenos jueces, que no sean corruptos. Lo demás no es demasiado importante para mí.

46. ¿Lo intimida el proctólogo?

–Tengo más de cuarenta y ya es hora de ir a verlo. Estoy por pedir turno.

47. ¿Cree en las apariciones de la Virgen?

Yo respeto mucho a los que la vieron. Hace unos años estuve en San Nicolás y una persona me contó lo que le había pasado con una aparición. Y en Quilmes, cerca del estadio de fútbol, vive una señora que tuvo una aparición y va mucha gente al lugar, va con mucha fe. Yo creo, y soy respetuoso, de la gente que dice haber tenido esas apariciones.

48. ¿Cuáles son sus próceres preferidos de nuestra historia?

–José de San Martín. Manuel Belgrano y Sarmiento están cabeza a cabeza entre mis preferencias. Son personajes que fueron ciento cincuenta años adelantados en sus proyectos para el país. Hoy los políticos proyectan para semestres.

49. ¿De qué se arrepiente?

–De haber dejado, cuando era chico, de estudiar inglés. Empecé y, después un tiempo, dejé. Hoy sería muy valioso para mí saber bien ese idioma.

50. Un pequeño secreto para ser feliz.

Hacer todos los días lo que a uno lo hace feliz, sin perjudicar a los demás. Si uno cumple con esta premisa va a tener resultados extraordinarios.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

#LibertadoresxFOX Estamos listos para la Superfinal! ⚽🏟️🏆

Una publicación compartida de Walter Queijeiro (@wqueijeiro) el

ETIQUETAS: Walter Queijeiro