» Ediciones Revista
Teve

Una mesaza que pegó como un mazazo

Los peores días de Mirtha Legrand y Nacho Viale

El sábado 31, la presencia de Natacha Jaitt en su programa generó un escándalo. En medio de la investigación por abusos de pedofilia en Independiente, la actriz vinculó en la causa a distintas personalidades del ambiente. La diva, en su peor momento.

El respeto es un valor que se pone en juego y se gana todos los días. No importa tener más de 90 años y una energía arrasadora, suficiente como para llevar adelante un programa que es líder en rating. Tampoco hacerlo al frente de un ciclo que cumple medio siglo de temporadas en pantalla. Basta equivocarse un día para derribarlo todo. Pero equivocarse feo. A pesar de que en otras oportunidades Mirtha Legrand (91) ya puso en juego su inmaculada condición de diva, esta vez quedó expuesta frente a los suyos, sus colegas, los que semana tras semana se sientan a su mesa. “Nos enceguecimos con el rating”, fue la excusa adolescente de Nacho Viale, su nieto, productor del ciclo y empresario. La presencia de Natacha Jaitt generó algo de rating, pero las planillas de IBOPE no son un atenuante en la noche más amarga de la carrera profesional de Legrand. Una noche que marcará un antes y un después en su vida, y que por estos días la tiene enfrentada con enemigos propios y ajenos, definiendo cómo hacer para sacar a flote su inmensa trayectoria. La reina madre del ambiente artístico, en su peor momento.
 
Mazazo. La del sábado 31 de marzo por la noche no fue una #mesaza, término que inventaron, divertidos, en el entorno de la producción de Mirtha, con Nachito a la cabeza. Fue un mazazo. En Telefe se anunciaba la presencia de Silvia Süller en PH, podemos hablar, el programa de Andy Kusnetzoff, para hablar en exclusiva de su internación, con el dato no confirmado de que le pagaron 40 mil pesos para tenerla en su programa. Y el ciclo de Mirtha quiso ir a fondo con la competencia, metiéndose de lleno en el tema de actualidad que por estos días conmociona a la opinión pública: los abusos sexuales denunciados por el Club Atlético Independiente de Avellaneda a juveniles de su pensión, chicos que formaban parte de una red de trata ofrecida para ejercer la pedofilia.
 
La investigación avanza, con detenidos y allanamientos, y tristemente se amplia a otras instituciones. La presencia de un reconocido relacionista público en el caso generó que se sospechara que también hubiera famosos implicados. Y en el programa de Mirtha promocionaron la presencia de Natacha Jaitt para que fuera ella la encargada de ponerles nombre y apellido a los personajes que hasta ese momento se venían sugiriendo en Twitter. “Mirtha Legrand ofreció su programa para una operación”, fue la conclusión de Carlos Pagni, periodista de La Nación, uno de los focos elegidos por Jaitt. “Llamen a los bomberos, va a salir fuego de esta mesaza”, dijo Mirtha en el arranque del programa, y lo tuiteó Nacho. En el relato de Natacha se fueron sucediendo los nombres y las acusaciones.
 
Sin pruebas concretas, sólo su propia actividad como inteligencia de “una empresa privada” que le pagó para investigar de manera particular esta red de pedofilia. Pero sugiriendo los nombres de personalidades muy conocidas del ambiente, como Oscar González Oro, Enrique Pinti y Alejandro Fantino, entre otros. Ellos mismos salieron a contestarle a Natacha, pero fueron mucho más duros con Mirtha Legrand y Nacho Viale. El programa de Mirtha terminó pasada la medianoche, pero las consecuencias de los dichos de Natacha se extenderían varios días más en los medios, con la Justicia actuando de oficio y los celulares de los implicados en llamas, dando explicaciones y enfrentando reproches desde todos los frentes.
 
En El Trece. Carlos Pagni es un reconocido periodista de la gráfica, editorialista del diario La Nación y conductor de un programa en el canal LN+. Natacha Jaitt venía sugiriendo su nombre en Twitter, y en el programa de Mirtha lo mencionó con las siglas C.P. y conductor de TN. Hasta el año pasado era parte de la señal del Grupo Clarín, pieza fundamental de su cuerpo periodístico. Además, luego se supo que tanto Pagni como su mujer son amigos de Mirtha Legrand, se juntan a comer y se hablan por teléfono. Las acusaciones de Jaitt, con el aval de Mirtha y su equipo, fueron una traición personal para Pagni, y una corporativa para las autoridades de El Trece. “La relación con la productora de Nacho Viale está rota”, cuentan en la señal dirigida por Adrián Suar. “Y Mirtha está arruinada”, agregan.
 
Por el momento, la orden habría sido que no vayan más periodistas del canal a su programa. El pedido de disculpas de Nacho Viale fue en el ciclo radial de Jorge Lanata, en la mañana de Mitre AM 790. “Estoy mal a nivel personal porque nunca existió la intención de hacer daño. El programa siempre se caracterizó por una gran diversidad y libertad”, explicó Viale, haciéndose el desentendido. “Se habló de una operación. No tengo ni idea qué es una operación de los servicios. Las personas que me acusan de haber hecho una operación, me encantaría que me ayuden a dilucidar si esto lo fue. Si lo fue, me gustaría no volver a caer en esta trampa”, agregó el productor. Y luego cerró su descargo hablando de Mirtha. “Ella está mal pero yo asumo la culpa, no le di a mi conductora las herramientas para actuar en un vivo para tener la reacción como tendría que haber hecho. Nos enceguecimos. Si tomás los ratings, los peores del año son Pascuas y el Día de la Madre. Nos enfermamos por eso y nos equivocamos. Pero no creo que sea responsabilidad de Mirtha y sí de la producción”. ¿Y Mirtha? 
 
En llamas. De la longeva conductora sólo se supo que le mandó por error un audio a Carlos Monti, en el que cree estar hablando con una productora de su ciclo. “No sabe los comentarios adversos que estoy recibiendo. Algunos son terribles… Fue usted la que me metió en esto. Hágase responsable ahora. Yo me oponía y ustedes insistían. Me hacen daño”, reveló el periodista de Pamela a la tarde. Mirtha se llamó a silencio, al menos los primeros días. Está en su departamento, muy avergonzada, evitó salir o acudir a eventos. Su familia, tanto Nacho como su hija Marcela, intentaron dejarla afuera del episodio. Pero ella sabe que quedó expuesta, que le falló a su canal, a periodistas amigos y a gente de mucho poder. La producción de Nacho sigue preparando sus próximos programas como si nada hubiera pasado. Pero “el nieto” evitó dar notas, a excepción de su charla con Lanata. Mirtha prepara qué decir en su vuelta al aire. Ella, que ya tuvo que hablar después de las muertes de su hijo y de su marido, sabe que no será fácil enfrentar las cámaras. No era el comienzo soñado para su temporada 50ª, la que podía –y ahora podría– marcar el final de su carrera. Todo por un punto de rating.
 
Alejandro Fantino
Adrián Suar
Juana Viale
Natacha Jaitt
Luis Novaresio

tepuedeinteresar

La racha no se detiene: Otra mala noticia para Juan Darthés

Después de la denuncia de acoso realizada por Calu Rivero, el galán quedó fuera del nuevo proyecto.

Mercedes Ninci se le tiró a un actor: "Que me de un beso y lo que quiera"

La periodista contestó el ping pong de Paparazzi y terminó reconociendo qué galán argentino la vuelve loca.

¿Qué esconde Natacha Jaitt?

La mediática pasó por el programa de Mirtha Legrand y dijo de todo. Pero en la Justicia se quedó callada, cuando le pidieron pruebas de sus dichos huyó, y así sus acusaciones se derritieron como helado al sol.