» Ediciones Revista
Entrevistas

Sigue contra Darthés

Romina Gaetani: "Lo importante es que jamás se subestime a la víctima"

Era una de las declaraciones más buscadas desde que se desató el escándalo que involucra a Juan Darthés en situaciones de abuso. La actriz rompió el silencio y fijó su postura: “Siempre voy a estar del lado de la mujer”.

Las denuncias que pesan sobre Juan Darthés hicieron temblar los cimientos de la farándula. Nunca se había visibilizado el lado B del mundo del espectáculo como en este último tiempo. Nunca las voces de las mujeres se escucharon tan fuerte y tan firmes. No hay margen para hacerse el desentendido en este contexto, y justamente eso fue lo que motivó a la coprotagonista de Simona, Romina Gaetani (40), a quien le toca compartir cartel con el galán cuestionado, a romper el silencio. 
 
Se esperaba que hablara, que tomara partido, que contara sus experiencias y que ayudara a aclarar algunos rumores que se habían propagado luego de que circuló un audio en el que se aseguraba que ella se encontraba en la lista de coestrellas que no lo habían pasado nada bien compartiendo grabaciones con Darthés. En ese audio se decía que ella le había reprochado cierta conducta impropia que había sufrido cuando fueron compañeros en Soy gitano, otra producción de Pol-ka. Como si la credibilidad del relato de Calu Rivero necesitara de una acumulación de testimonios en contra del actor para validarse. Como si su palabra en sí misma no tuviera peso propio y necesitara reforzarse por el aval de muchas otras víctimas. Lamentablemente sigue imperando una desconfianza frente a la denuncia, se exigen pruebas, se cuestionan los silencios sostenidos en el tiempo y la falta de valentía para hablar en el mismo momento en el que se sufre la violencia. Aun se sostiene el “ver para creer”, como si el acosador fuera a dejar, a su paso, evidencia de sus fechorías. No, no funciona así. 
Por eso la palabra de Gaetani parecía ser tan necesaria, como si tuviera en sus manos la capacidad de resolver las cosas en favor de uno u otro. 
 
Y así fue, la actriz salió a decir lo que todos estaban esperando, y fue clara: “Siempre voy a estar del lado de la mujer”.  Sentó posición y evitó polemizar o desacreditar y retomó los dichos de una colega, algo que Julieta Díaz había expresado con mucha claridad: “Sufrí muchas veces situaciones de ese tipo, pero no hace falta que dé nombres ni que cuente detalles, creo que no es necesario. Voy a citar a Julieta Díaz, quien, cuando la consultaron sobre el caso de Juan y Calu, dijo: ‘Más allá de la experiencia personal y de los protagonistas de este caso, lo importante es que jamás se subestime ni minimice el dolor y la denuncia de la víctima’. Coincido ciento por ciento con ella”, expresó. 
También reconoció que esta ola feminista la tiene movilizada y que su participación en la marcha del 8M la dejó con “el cuerpo en vibración”. Y reveló que fue la primera vez que fue a una marcha en su vida, porque tenía muchas ganas de participar: “Es muy fuerte lo que pasó”. 
 
En la entrevista que le concedió a Para Ti relató que tuvo que sortear varias situaciones de acoso a lo largo de su carrera: “No tuve que dejar ningún trabajo, pude sortear el obstáculo. ¿Pero sabés qué? El dolor igual está, el golpe te lo dieron. Ya te lastimaron, aunque puedas seguir adelante y continúes trabajando. Creo que lo primero que hay que entender es que, cuando estamos con un psicópata, un maltratador, el tipo hace un trabajo fino, lento, va de a poco: no llega el primer día de grabación y te manosea. ¡No es así! A lo mejor comienza con un pequeño gesto, hasta sutil, después un comentario desubicado que te hace cinco segundos antes de que el director diga ‘acción’ y te deja en shock y dudando: ‘¿Entendí bien?’; ‘¿Me quiso decir lo que estoy pensando?’. Es un segundo y no todas tenemos la capacidad de reaccionar tan rápido, de pegarle un cachetazo”, confesó. 
 
Luego la actriz fue consultada por el clima que se vive dentro del elenco de Simona, que mucho se ha hablado, pero poco quisieron revelar sus protagonistas en cuanto a cómo fue recibida la denuncia que pesa sobre el galán y protagonista: “Es imposible mantenerse al margen y sería muy hipócrita hacerlo. Es un tema del que se está hablando en todos lados. Uno no puede ser indiferente”, dijo, y también comentó cómo encaró la charla con Juan Darthés cuando explotó el escándalo: “Después de buscar en Internet todo sobre el caso y mirar las entrevistas que dio Calu en estos días. Sentí la necesidad, como compañera de trabajo de que él supiera lo que me pasaba, lo movilizada que me tenía este tema, y él me escuchó. Nunca le pedí una explicación, pero me pareció bien que supiera cuál es mi postura: yo siempre voy a estar del lado de la mujer. Quería que lo supiera por mí y no que se enterara cuando saliera publicada esta nota. Es más, yo no venía dando entrevistas, por eso, cuando acepté, le adelanté lo que iba a decir. Antes de hacer este reportaje leí todas las acusaciones, escuché el testimonio de colegas que respeto, hablé con Raquel (Flotta, manager de Romina), con mi mamá y, cuando sentí que tenía una posición tomada, me reuní con vos”, explicó. 
 
A pesar de que se empapó rigurosamente del tema, aseguró que no tuvo oportunidad de charlar con Calu y que tampoco la conoce personalmente: “No la conozco, pero me gusta ella, su mundo, siento que es una mujer con mucho brillo. La sigo en Instagram y hace unos días subió una imagen hermosa y puso una frase de Sartre: ‘Somos lo que hacemos con lo que hicieron de nosotros’, y le puse ‘Gracias’. Me pareció muy conmovedor y sentí la necesidad de hacerlo. Te aclaro que todo esto también se lo blanqueé a Juan”, concluyó la actriz y cantante. 
 

tepuedeinteresar

¿Quién es la nueva y famosa compañera del Toto Suar?

¡Sorpresa! El hijo de Adrián Suar blanqueó su romance con una de las revelaciones de Simona. Lo hizo a través de una foto que el actor subió a las redes sociales.

Radial cambio de look: Flor Vigna se tiñó el cabello y se puso extensiones

Para ponerse en la piel de un nuevo personaje, Ámbar, la ex participante de Combate pasó por la peluquería y se animó a cambiar su look. ¡Parece otra! Mirá.

El nuevo proyecto de Carina Zampini en televisión

Poco después de blanquear su noviazgo con un galán anónimo y de lucirse como acompañante de Marley en Por el mundo, la actriz fue contratada para regresar a la pantalla chica.