Teve

¡Presente!

Cris Morena confiesa: "A Romina no la sueño, porque siento tenerla al lado mío"

Septiembre 2018

El 28 de septiembre se cumplirán ocho años del fallecimiento de Romina Yan, y su madre sigue sobrellevando el dolor con suma entereza. Le organizó un homenaje en el Gran Rex y aseguró que desde que la actriz partió “empecé a creer en Dios”.

Cada vez que se aproxima un 28 de septiembre, la figura de Romina Yan emerge por sí sola. Como impulsada por la gravedad, parece elevarse desde sus propias cenizas y en un nuevo aniversario de su desaparición física provoca una nostalgia y un sentimiento especial en todos aquellos que la recuerdan especialmente. En ese segmento de público que hoy pisa los 40 años y que tanto disfrutó de sus papeles en ficciones infantojuveniles, como por ejemplo Chiquititas, su obra cumbre, por llamarla de alguna manera. La actriz, recordemos, falleció por muerte súbita en 2010, y en estos días su imagen renace en los medios de la mano de su madre, Cris Morena, quien le organizó un homenaje en el Gran Rex con la presencia de numerosos famosos, con motivo de cumplirse ocho años de su inesperado adiós.

 

Con una entereza envidiable, Cris se refirió a dicho espectáculo, en una fecha tan significativa para toda su familia (el 5 de septiembre, Romina cumpliría 44 años) y también a las sensaciones que dan vueltas por su cabeza cuando el mes de la primavera da sus primeros pasos. “Entre la orquesta en vivo, el coro de niños y los artistas, son aproximadamente unas treinta personas en escena. Romina es el alma del concierto”, contó la productora para describir ViveRo. Más tarde se refirió a los invitados: “Es gente que trabajó y vivió muchas experiencias con ella. Facundo Arana, Agustina Cherri, la China Suárez… De a uno, de a dos o en grupo, fueron veintiocho temas. Y doce de ellos inéditos, porque los compuse en aquel momento tan difícil. ¿Por qué justo en ese momento? Porque cuando me siento triste mi corazón me pide escribir”. Es la primera vez que Cris encara una iniciativa de estas características desde aquella jornada tan fatídica. “¿Cuándo surgió la idea de armar el homenaje? Surgió cuando pasó lo de Romina. Yo personalmente les pedí a mis músicos que le pongamos música a ese momento. Y no, nadie quería. Todos lloraban. Después desbarranqué. Quedé destruida”. Pese a la resistencia de sus artistas, Cris siguió adelante con su idea y escribió los temas, sobre los cuales dijo que son “canciones divinas. Una de ellas se llama ‘Aprendí’. Otra, ‘Sólo por hoy’, y ‘Noche a noche’. Siempre está el recuerdo de Romina. Su luz, sus semillas. El vivero que ella dejó en el mundo además de sus tres hijos, Franco, de 18 años, Valentín, de 16 y Azul, de 12. En el concierto también hay canciones que el público ya conoce… Cinco canciones de Jugate conmigo, ‘Chufa cha’… la gente todavía las canta y las baila. Un concierto fluctuante, como la vida”.

 

Sobre el recuerdo de Romina, Cris sorprendió con una mirada maternal muy particular, la cual, seguramente, la ayudó en todo este tiempo a aprender a sobrellevar el dolor por la ausencia de su hija: “Yo no sueño con Romina, quiero que lo sepan. Para las mamás y los papás que no sueñan con sus hijos desaparecidos, no la sueño. Y me encantaría soñarla. A veces viene Franco (su nieto) y me cuenta sueños que tuvo con ella. O viene Gustavo (Yankelevich, papá de Romina). Yo no la sueño, será porque está todo el tiempo dentro mío. O yo hago cosas y siento que las está haciendo ella. En este homenaje yo soy únicamente la máquina, ella la maquinista”. Uno de los puntos donde se apoyó Cris tras la muerte de Romina fue en la religión: “Estuve todo ese año muy mal y no tenía ningún motivo. Son esas cosas que decía y te preguntás ¿por qué lloro todo el día? ¿Por qué todo me cuesta tanto? ¿Por qué estoy tan acongojada? Pensaba que estaba haciendo demasiadas cosas y con mucho estrés. Con el tiempo me di cuenta de que mi alma sabía. Después de la muerte de Romina empecé a creer en Dios. Hoy trato de no llorar. Trato…”.  Son treinta días de recuerdos, de nostalgias, de emociones. Cris prefiere obrar así. Homenajeándola. Amándola desde un escenario. El hábitat natural de madre e hija. 

 

ETIQUETAS: Cris Morena , Romina Yan

tepuedeinteresar

La China Suárez recordó sus peleas con una famosa productora: "Nos matábamos"

La actriz se abrió y se refirió a los roces que mantenía con su mentoras en las grabaciones o en los momentos que le corregían su trabajo. "Es un ambiente un poco hostil, tampoco podes ser débil", remarcó.

Cris Morena recordó a Romina Yan con un emotivo video

La productora televisiva compartió en las redes sociales un conmovedor video en el que compila fotos de su hija y de sus nietos mientras lee un texto.

La bronca y el arrepentimiento de Nadia Di Cello, la ex Chiquititas que quedó afuera de ViveRo

La actriz expresó su enojo porque su intervención en el homenaje a Romina Yan no fue emitida por Telefe. Sin embargo, luego pidió disculpas a los realizadores y se mostró agradecida.