Teve

¡Impensado!

Dorys del Valle reveló quién fue el hombre que más la engañó

Febrero 2019

Es una de esas actrices queridas, entrañables, dueñas de una trayectoria inmensa y llena de reconocimientos. Pero detrás de esa artista talentosa y admirada vive una mujer de una personalidad férrea e inquebrantable, que repasa experiencias, alegrías, tristezas, amores y desilusiones en 50 respuestas para leer y disfrutar.

1. Ser argentino hoy es…

–Para mí ser argentina es ser una persona que está orgullosa de su país, que ama a su país y que siempre hace lo mejor para su país, más allá del gobierno que esté.

 

2. ¿Ya tiene proyectado, entre los posibles candidatos, a quién votará como próximo presidente de la Nación?

–Tengo una idea, pero todavía falta para que se me confirme esa idea. Aún tengo tiempo para pensar, razonar y comprobar que mi voto será a conciencia. Yo no voy a votar como si fuera a hacer cualquier cosa. Desde hace muchos años, en vez de votar lo que queremos, me parece que votamos en contra de lo que no queremos. Y eso no me gusta, porque no está bien y porque no conduce a nada.

 

3. De lo que dicen los diarios, ¿cuánto cree?

Depende, porque cada diario dice su verdad. La Nación tiene su verdad, Pagina 12 tiene su verdad, Clarín tiene su verdad. Pero yo saco mis conclusiones a través de lo que leo y veo de todo tipo de comentarios e informaciones.

 

4. ¿Qué don le gustaría tener?

–Me gustaría tener el don de saber cantar bien. Porque canto mal, no puedo emitir bien, me doy cuenta de que desafino, y entonces prefiero no cantar. ¡Pero cómo me gustaría hacerlo, aunque fuese medianamente bien!

 

5. ¿En qué tarea doméstica se considera una experta?

–En cocinar. Me gusta mucho cocinar para recibir gente, a mis hijos, a mis nietos y a mis amigos. Lo hago porque me gusta mucho cocinar y porque sé que lo hago bien.

 

6. ¿Amar nos fortalece o nos hace más vulnerables?

–Más allá de pensar si nos fortalece o nos hace más vulnerables, lo importante es poder amar, nada más ni nada menos. Mientras uno pueda amar, ya es un logro. 

 

7. ¿A cuál de sus colegas del espectáculo admira más?

Es muy amplia esta pregunta, porque la puedo admirar como persona o como artista. Pero puedo decir que admiré mucho, por ejemplo, a Eva Franco, a Dringue Farías y a muchos otros más. Lamentablemente, casi todos a los que admiré ya están muertos.

 

8. ¿De la política qué es lo que le interesa?

Me interesa todo, absolutamente todo de la política. Por eso  trato de informarme mucho de lo referido a la política, para saber la realidad de las cosas. Perón dijo, hace muchísimas décadas, una frase a la que no hay con qué darle: “La única verdad es la realidad”.

 

9. ¿Cree en la magia negra?

–Nooo… ¿Saben la cantidad de gente muerta que habría si eso fuera cierto? (risas).

 

10. ¿Para qué cosas no tiene valor?

Gracias a Dios, no tengo valor para delinquir; no tengo valor para robar.

 

11. ¿Cómo considera que es su carácter?

–Siempre me acuerdo de lo que me decía mi mamá cuando yo era chica, algo que debe de ser cierto. Mucha gente le comentaba a ella: “¡Qué buen carácter tiene tu hija, qué divertida que es!”. Mi mamá les respondía: “No, no; mi hija lo que tiene es muy buen humor, pero su carácter es un carácter de mierda”.

 

12. ¿Como enemiga es de temer?

Yo no fui, ni soy, de buscar peleas ni discusiones ni conflictos, porque no lo hice ni lo hago nunca. Eso sí, que nadie intente mojarme la oreja porque enseguida salto a la yugular.

 

13. ¿Sufrió alguna vez acoso sexual?

–No, nunca lo sufrí. Cuando recibía un lance o una invitación que a mí no me gustaba, decía que no y se terminaba todo ahí. Sabiendo como era, creo que nadie se hubiera atrevido a acosarme sexualmente.

 

14. ¿Todo tiempo pasado fue mejor?

–No, los tiempos cambian y una debe adaptarse a las cosas nuevas, aunque cueste. Una puede recordar cosas lindas de antes, pero todo se renueva y se debe valorar lo que está vigente, porque todo evoluciona. El que se queda en el tiempo, siempre va a decir que lo de antes era mejor, pero no es tan así. Yo trato de evolucionar permanentemente. 

 

15. ¿Quién es su mayor confidente?

–Tengo un amigo, una amiga, tengo a mis hijos. No soy una persona que puede guardarse nada de lo que le sucede.

 

16. ¿Cuál es su principal defecto?

–Esta pregunta la voy a contestar con palabras con las que me definió la inolvidable Irma Roy, con quien trabajé mucho. Ella, por haberme visto participar e intervenir en cada conflicto profesional que se presentaba, una vez me comentó: “Siempre tenés razón, ¡pero lo decís tan mal!…” (risas).

 

17. ¿Qué tipo de situaciones pueden llegar a ponerla de mal humor?

–Las que me producen la gente soberbia. La soberbia de algunos me saca mal, no soporto a los que me hablan con soberbia, entornando los ojos, con ironía. Eso no lo aguanto, me pone de mal humor.

 

18. ¿A qué otra profesión podría dedicarse más allá de la suya?

–En algún momento de mi vida tuve la intención de estudiar medicina. Es más, estuve mucho tiempo en el Hospital de Niños ayudando un poco, porque me hubiera gustado ser médica de niños. No puedo ver sufrir a los niños.

 

19. ¿Los cómicos y libretistas de los años 70 tendrían hoy cabida, teniendo en cuenta aquellas temáticas en donde la mujer era el epicentro de ciertas bromas, consideradas en la actualidad de mal gusto?

Con el talento que tenía la mayoría de esos actores y libretistas, se hubieran adaptado perfectamente a estos tiempos. Porque lo que tenían ellos, reitero, era talento, y con talento se puede actuar y escribir en cualquier época.

 

20. ¿Cuál fue su peor papelón profesional?

El único papelón fue cuando tendría unos catorce años y bailé 

El lago de los cisnes, en el Ateneo. Al saludar, di un salto y me rompí un pie. ¡Lo que lloré y el dolor que tenía! Todavía recuerdo perfectamente esta situación tan fea.

 

21. Para una mujer como usted, ¿se puede vivir sin un hombre?

–Pero… ¿por qué no? ¿Tengo alguna obligación de vivir con un hombre? Sí que puedo vivir sin un hombre. Con un hombre se puede vivir cuando se está enamorada, cuando existen afinidades, cuando se tienen ganas de compartir un montón de cosas.

 

22. ¿Quién la decepcionó humanamente?

–Mucha gente. Es que yo, lo reconozco, soy muy frágil. Y cuando yo le bajo la cortina a alguien se terminó todo, no tengo retorno. Tengo cero tolerancia al sufrimiento.

 

23. ¿Qué le resta encanto a un hombre?

–Todo depende, no hay nada en particular. Cuando existe amor, pasión, se acepta casi todo. Pero cuando se termina el amor, ahí surgen todo tipo de desencantos. Y, para mí, la pasión dura menos que la vida.

 

24. ¿Cuál es el mejor regalo que le pueden hacer?

–Decirme siempre la verdad, porque aunque sea fea yo me la banco.

 

25. A través de su experiencia, ¿qué se precisa para conservar una pareja?

–Ahhh, eso no lo sé. Yo nunca conservé muchas, así que yo no sé responder con exactitud. Incluso nunca me lo puse a pensar. Si ustedes lo saben, les paso mi casilla de correo y les pido por favor que me lo digan. ¡Hacen cada pregunta!

 

26. ¿Qué haría si se enterara de que la pareja de una amiga suya la está engañando?

–Como no me meto en la vida privada de la gente, es muy difícil que yo me vaya a enterar de una situación como la que mencionan. Y si no veo esa situación pero me la cuentan, yo no les doy cabida a los cuentos.

 

27. ¿Cómo fue su cumpleaños de 15?

–Fue buenísimo, lo recuerdo muy bien. Estaban todos mis amigos del barrio, los amigos del teatro, los amigos de la escuela. Incluso estuvo invitado el actor Alberto de Mendoza, con quien me tomé una foto; él me trajo de regalo un libro de ballet. A Alberto, un grande de nuestra historia del espectáculo, lo conocí en el Teatro Labardén, donde comencé a estudiar actuación, a los 5 años.

 

28. ¿Cuál es su pensamiento acerca de la existencia de Dios?

Para responder a esta pregunta voy a robarle una frase a Facundo Manes, cuando dice: “Yo no sé si creo, pero cuando estoy en un problema siempre digo:‘Ayyy, Dios mío, por favor ayudame…´.

29. Cuando le aconsejan que no lo haga, ¿igualmente lo intenta?

–¿Ustedes aún piensan que alguien me va a dar consejos a mí? ¡Todavía no se animaron! (risas).

 

30. ¿Qué frase le encanta escuchar de un hombre?

La que más me gusta escuchar es: “¿Qué tenés que pagar? No te hagas problema, yo soluciono todo” (más risas).

 

31. ¿Cómo diría que es la vida que lleva?

–Buena, porque todavía no tengo conciencia de la edad que tengo. Hago todo lo que puedo, y con mucha energía. Lo intento todo. Y eso me permite decir que llevo una vida que me deja muy conforme y, además, porque tengo vocación de ser feliz.

 

32. ¿Qué cosas no acepta de los jóvenes de hoy?

–No me gusta que algunos se vistan con los pantalones rotos y esas camias así nomás. Estoy con un problema con la estética de los jóvenes, yo quisiera que estuvieran todos perfectos. Pero ese es un problema mío, en ese aspecto me cuesta adaptarme.

 

33. ¿Cómo analiza el poderío económico que se comenta tienen algunos de nuestros sindicalistas?

–Ahhh, bue… Yo no tengo pruebas de nada, además hay gremios y gremios. Yo sí conozco a gremialistas, por ejemplo de actores, que son todos pobres en lo económico. Y también de los de SADAIC, que ninguno es millonario. Así que…

 

34. ¿Recuerda a su primer novio?

–¡Sí, cómo no me voy a acordar! Mi primer novio fue ChichoSerrador, el hijo de Narciso Ibáñez Menta. Lo conocí en Canal 7 y yo estaba muerta de amor por él. Pero me era bastante infiel. 

 

35. ¿Qué tipo de determinaciones son las que más le cuestan tomar?

–Ninguna. Como yo siempre voy al hueso de las cuestiones, tengo poco margen para sufrir por mis determinaciones.

 

36. Para sus decisiones, ¿prima la pasión o la razón?

–La razón; estudio muy bien todo lo que voy a decidir. Voy por lo más lógico.

 

37. ¿Con los años, qué empezó a perdonarse?

–No me perdono nada, soy dura para esas cosas. Todavía no empecé a perdonarme, aunque considero que no tengo muchos temas como para que necesite perdonarme.

 

38. Cuando era chica, como hija única ¿qué cosas le estaban prohibidas?

–No tenía nada prohibido. Pero eso sí, tenía que cumplir ciertas reglas de convivencia, hasta para comer correctamente. Si no lo hacía, mi mamá, con el carácter que tenía, a los dos minutos me acomodaba y yo aprendía inmediatamente(risas).

 

39. ¿Acá se hacen y acá se pagan?

–No pierdo tiempo en pensar en esas cosas. A mí no me va a solucionar nada saber dónde se castigó por el mal que alguien me pudo haber hecho. 

 

40. ¿Cuál es su talón de Aquiles?

–Aunque no lo crean, aún no lo descubrí. 

 

41. ¿Tiene algún sueño imposible?

–No, los cumplí casi todos. Si me lo hubieran preguntado hace muchos años, diría que era poder manejar una moto, porque cuando era chica mi mamá no me dejó. Hoy, como entenderán, no me interesa para nada manejar una moto (risas).

 

42. En su adolescencia, ¿qué famoso vivía en su barrio?

–Vivía una mujer hermosa, que trabajaba en el espectáculo; se llamaba Argentinita Vélez, y en ese momento era novia de Fernando Lamas. Vivía a tres casas de la mía.

 

43. ¿Tiene tatuajes en el cuerpo?

No, no tengo, pero si fuese más joven me hubiera gustado hacerme un tatuaje: una flor de lis debajo de un hombro. Ahora ya no soportaría un tatuaje.

 

44. ¿El sufrimiento nos hace mejores personas?

¿Dicen eso?... a mí el sufrimiento me hace pelota. Pero si uno es inteligente, el sufrimiento ayuda para aprender algo, aunque sea a resignarse. Sufrir al cohete sería un horror.

 

45. ¿Está conforme con la imagen que le da el espejo?

–Estoy totalmente conforme. Y mucho más cuando antes de salir me adorno con una flor o un moño, me pongo unos aros y chau… Soy muy positiva.

 

46. ¿Qué personas la marcaron a fuego en su vida profesional?

–He aprendido mucho en lo artístico con toda la gente con la que trabajé, especialmente con Paulina Singerman, Irma Córdoba y Ana María Campoy.

 

47. Si tuviera la oportunidad de hacerlo, ¿en qué famosa quisiera reencarnarse?

En ninguna. Yo estoy muy bien con esta Dorys, no pienso en ninguna posible reencarnación artística. Es que me costó mucho mantener a Dorys a través de estos 64 años con el arte.

 

48. ¿Cómo imagina el Paraíso?

–¿Hay? ¿Hay? ¿Existe el Paraíso?

 

49. ¿De qué se arrepiente?

No tengo nada de que arrepentirme. Y aunque me arrepintiera de algo, ya no puedo solucionar nada.

 

50. Un pequeño secreto para ser feliz.

El secreto fundamental es tener vocación para ser feliz. Si uno aprovecha bien las oportunidades que se tiene para lograr la felicidad junto a sus amigos, junto a su familia, junto a la gente que a uno la quiere, seguramente va a lograr ser feliz. Lo fundamental es ponerle ganas y tener vocación para ser felices.

ETIQUETAS: Dorys Del Valle

tepuedeinteresar

¿Echaron a Andrea Rincón de una obra de teatro por escupir y empujar a una productora?

Desde Carlos Paz contaron versiones de todo tipo, pero lo cierto es que la morocha se fue de la obra Acaloradas en medio de terribles acusaciones.

¿Cómo se vistieron los famosos para ver a Fátima Florez?

La vedette debutó en el teatro Tabarís, con su nueva obra. ¿Querés saber que se pusieron las estrellas en ese importante hall? Pasá y votá…