Teve

¬ŅQu√© se tiene guardado?

Gervasio Díaz Castelli: "Soy un psicólogo poco ortodoxo porque..."

Junio 2016

El psic√≥logo de Desayuno americano rompe mitos sobre la profesi√≥n y sus pacientes. Y analiza las conductas de la far√°ndula y su relaci√≥n con el amor y la popularidad: ¬ďLos conflictos de los famosos son los mismos que los de las personas comunes¬Ē.

Quince años de ejercicio en la profesión le aportaron práctica a los conocimientos adquiridos. Y hoy, Gervasio Díaz Castelli comparte su sabiduría en psicología desde Desayuno americano, por América. “A partir de entrar a la televisión, hubo conductores, panelistas y artistas que me empezaron a pedir consejos sobre ellos y sus hijos. Así fue como muchos terminaron viniendo a mi consulta. No trabajo de manera tan ortodoxa o estricta con los pacientes. Por ahí atiendo en bares…”.

–¿Todavía sigue arraigado el concepto de que “si vas al psicólogo, estás loco”?

–Todavía sigue… Incluso mucha gente del medio, donde pensé que no tenían tantos prejuicios, me piden que no diga que los atiendo. Todavía sienten que si dicen públicamente que van al psicólogo, van a quedar en falta socialmente, que se va a pensar de ellos alguna cosa inadecuada sobre su salud mental.

–¿Para ir al psicólogo tenés que estar totalmente decidido?

–No, no creo que sea así. Muchas personas vienen porque las mandan sus parejas, para parar un quilombo. No importa si no vienen decididos. Lo importante es si uno como terapeuta, en conjunto con el paciente, puede armar un motivo de consulta. Y muchas veces, la persona se termina quedando por ella misma. No necesariamente sentirse bien es estar bien. Uno puede sentirse bien y la vida personal ser una catástrofe. Y, por el contrario, muchas veces, la gente que viene sintiéndose mal, reventada, es la que mejor está.

–¿Cómo sería eso?

–Tiene una crisis vital porque le duele la vida, porque tuvo una dificultad en el trabajo, porque tuvo un desengaño amoroso. Se siente pésimo, no le encuentra sentido a la vida y, a partir de ese malestar, la persona hace una profunda crisis fundamental que puede ser transformada para instalarla en un renacer. Lo que mamamos de chiquitos en cuanto al amor es lo que de adulto uno tiende a repetir o rechazar.

–Si se puede rechazar es porque se puede modificar, ¿no?

–Si las experiencias traumáticas infantiles no se pudieran modificar me abriría un kiosko. En los chicos prevalece la imitación, sobre el rechazo del modelo. Si nací dentro de un hogar donde prevalecía el amor violento, tóxico, destructivo, va a haber una gran tendencia a que se repita. Y, a partir de un tratamiento, de construir amores sanos, se va resolviendo. La vida es curativa. No siempre es necesario un psicólogo. Es un prejuicio pensar que la única manera de resolver los problemas existenciales es a través de un psicólogo. La sociedad argentina está desmedidamente psicologizada. Hay que bajar un cambio con la psicología, si no termina siendo todo lo mismo.

–¿La “jungla” del espectáculo es la “jungla” de la vida real?

–Atiendo al hombre común y a la persona pública y los conflictos son los mismos. La pérdida del amor, abandonar o ser abandonado, el mundo del trabajo, porque está lo vocacional y lo pasional, porque se pone en juego lo que somos. El tema de los hijos, que son nosotros en el mundo, es otra de las preocupaciones.

–¿Los famosos realmente sufren por amor?

–Mucha gente de los medios vive en un vértigo, a un tipo de velocidad que puede favorecer que los vínculos sean más efímeros, líquidos. Pero sufren por amor igual que el taxista o el operario de una fábrica. Cuando los famosos visibilizan conflictos, de alguna forma visibilizan conflictos de todos los seres humanos. Es el costo que hay que pagar por estar en los medios. Los medios te despersonalizan un poco, pasás a ser lo que la gente cree que sos. Los seres humanos somos contradictorios. Todo lo que hacemos es con cierta dosis de ambivalencia.

 

Pamela David

tepuedeinteresar

El novio periodista de Cora Debarbieri que tiene escondido y casi no muestra

La querida periodista se muestra feliz junto al periodista Mart√≠n Ar√©valo. El cubre todo lo relacionado con Boca Juniors. Hace poco m√°s de un a√Īo blanquearon el romance, pero no conviven.

Las excelentes propuestas laborales que tiene Jonatan Viale para 2019

El periodista se fue de CNN y analiza dos ofertas: una de América y otra de Telefé. ¡Enterate cuáles son!

La triste p√©rdida de Camila Salazar: ¬Ņqui√©n se muri√≥?

La panelista e Incorrectas atraviesa un profundo dolor. ¡Leé acá qué pasó!