Billiken lanzó grandesmujeres.lat, una plataforma educativa gratuita que fomenta la igualdad de género – Revista Paparazzi

Billiken lanzó grandesmujeres.lat, una plataforma educativa gratuita que fomenta la igualdad de género

Billiken, Grandes mujeres latinoamericanas, Educación
El martes 23 de noviembre Billiken presentó en el Centro Cultural Kirchner (CCK) el sitio grandesmujeres.lat, una plataforma digital educativa gratuita pensada para fomentar la igualdad de género entre niños y niñas de la escuela primaria de América Latina. En esta nota, Billiken te cuenta todos los detalles del evento y de la plataforma web.
TEVE
TEVE

El martes 23 de noviembre Billiken presentó un proyecto innovador en el espacio “La cúpula” del Centro Cultural Kirchner (CCK). Se trata del sitio grandesmujeres.lat, una plataforma digital educativa pensada para fomentar la igualdad de género entre niños y niñas de la escuela primaria de América Latina. Cuenta con recursos pedagógicos gratuitos, listos para ser utilizados por familias, docentes y estudiantes. Los recursos se basan en las vidas y los aportes de mujeres destacadas de Latinoamérica. El proyecto se realizó con el trabajo conjunto de Euhen Matarozzo, director de Billiken (Argentina), y la doctora Lauren Rea, profesora e investigadora de la Universidad de Sheffield (Reino Unido).

Fueron varias las personas que concurrieron a la presentación de la plataforma en el CCK y muchas de ellas representan el mundo de la educación, la igualdad de género y la cultura. También asistieron funcionarios públicos, como Silvina Gvirtz, secretaria de Educación del Ministerio de Educación de la Nación, y Enrique Avogadro, ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires. Además estuvieron presentes algunos representantes de diferentes países de América Latina, como Lilia Eugenia Rossbach Suárez, embajadora de México.

Silvina Gvirtz, Lauren Rea, Euhen Matarozzo e Irene Sabalain (Directora Ejecutiva Grupo Atlántida)

El evento comenzó con la exhibición del primer proyecto realizado por Euhen Matarozzo y Lauren Rea junto con otros colaboradores: el libro 100 Grandes Mujeres Latinoamericanas. Minutos más tarde ambos dieron a conocer el funcionamiento de grandesmujeres.lat y sus diferentes recursos educativos, dentro de los cuales se encuentran las secuencias didácticas de diferentes áreas temáticas, como Prácticas del lenguaje, Ciencias sociales, Matemática, Ciencias Naturales, Arte y Diversidad, igualdad e inclusión. “El sitio web también cuenta con videos animados que servirán para introducir a los chicos y chicas en la trayectoria y los aportes de cada mujer destacada”, aseguraron los realizadores del proyecto. 

Lauren Rea, Euhen Matarozzo, Enrique Avogadro y Juan Astibia (Presidente Ejecutivo Grupo Atlántida)

En un momento de la presentación subieron al escenario la doctora Andrea Gamarnik, viróloga argentina conocida por sus investigaciones relacionadas con el virus del dengue y por haber desarrollado el primer test de anticuerpos para el Covid-19, y Mirta Toledo, artista argentina que promueve la diversidad a través de sus obras. Ambas fueron seleccionadas para aparecer como mujeres destacadas dentro de la plataforma grandesmujeres.latEn el evento contaron brevemente sus trayectorias de vida y de trabajo y expresaron su agradecimiento por haber sido consideradas en el proyecto como mujeres sobresalientes de Latinoamérica

Euhen Matarozzo, Andrea Gamarnik y Lauren Rea

La presentación del proyecto terminó con un cóctel y allí, en una charla con BillikenAndrea Gamarnik expresó: “La plataforma me pareció hermosa y sumamente útil. Esto viene a abrir la puerta al acceso a la información de una forma más amplia. Estoy recontra contenta y muy feliz de haber participado de este proyecto”. Por su parte, Mirta Toledo aseguró que la plataforma “pone en claro el trabajo de las mujeres, que han aportado a la sociedad y siempre su aporte estuvo oculto o escondido detrás de la presencia de un hombre, entonces es muy importante que Billiken haga esto”. 

Euhen Matarozzo, Andrea Gamarnik, Mirta Toledo y Lauren Rea

En el cóctel también estuvo presente Héctor Orestes Aguilar, agregado cultural de la Embajada de México y ex director de Análisis Estratégico de Política Educativa del Ministerio de Educación de México. En una conversación con Billiken, aseguró: “La plataforma me pareció fuera de serie. Esta presentación tenía un muy especial interés para mí porque combina un tema eminentemente educativo dentro del contexto de una revista de tradición cultural tan amplia, tan profunda como es Billiken, revista o publicación que en México formó por lo menos a tres generaciones de lectores y que tuvo un impacto muy importante en escritores mexicanos de la talla de José Emilio Pacheco”.

También dijo que “es emocionante ver cómo Billiken se pone al día con un proyecto que tiene una pertinencia educativa absoluta como es la visibilización del trabajo de las grandes mujeres latinoamericanas en la historia de la cultura, la ciencia, la academia y el deporte”. Por otra parte, también estuvieron presentes Romina Benítez y Elizabeth Cuenca, representantes de la Embajada de Paraguay, quienes aseguraron que la plataforma les pareció muy interesante. 

Juan Astibia, Lilia Rossbach Suárez, Lauren Rea, Euhen Matarozzo y Héctor Orestes Aguilar

En el cóctel Billiken también conversó con Paulina Domínguez, coordinadora de Relaciones Institucionales del CCK, quien afirmó: “Como propuesta pedagógica la plataforma es increíble. La verdad que lleva adelante un raconto de información que me parece muy importante que se tenga en cuenta a la hora de pensar las nuevas formas de educación en este nuevo contexto. Y sobre todas las cosas me parece muy importante realzar las voces de las feminidades de nuestra América Latina, que tanto han contribuido al mundo. Tenemos grandes científicas, artistas, pensadoras, matemáticas y realmente sería muy importante que la educación las tenga en cuenta”. 

Por su parte, Marcelo Theyler, conductor del programa “Educación y Tecnología”, quien también asistió al evento, dijo que le gustó “cómo están planteadas las herramientas pedagógicas y la facilidad de acceso”. También agregó: “Como herramienta me parece excelente, sobre todo que sea gratuita, porque para el docente uno de los problemas principales es, al momento de tener que crear la clase, de dónde sacar contenidos que le den vida y que le permitan crear una clase motivadora, interactiva y atractiva para los chicos”.

Alexandra Calderón, directora de DOKUMA, también asistió a la presentación de grandesmujeres.lat. En una charla con Billiken, aseguró: “Considero que lo más interesante es la investigación y la filosofía que hay detrás del proyecto. Creo que lo más importante es la mirada de resaltar a las mujeres y todo el trabajo que han realizado en Latinoamérica. También algo a resaltar es la transversalidad de los contenidos, cómo los niños y niñas de Latinoamérica pueden aprender transversalmente las diferentes áreas a partir de la plataforma y creo que eso en términos pedagógicos es muy valioso. Es maravilloso, así que todos los que somos de Colombia vamos a estar muy complacidos de fomentar y promover la plataforma para que se conozca en el mundo”. 

Entre otras personas que también asistieron al evento, se encontraba Laura De Battista, gestora de Proyectos de Educación de la Fundación YPF. En una charla con Billiken dijo: “La plataforma como iniciativa me parece maravillosa, me parece necesaria y me parece que realmente está pensada para el docente. Yo antes de venir la estuve navegando y descargué algunos PDF. Son secuencias pedagógicas muy interesantes, así que creo que el docente le va a sacar mucho rédito en el mejor de los sentidos. Creo que la plataforma es un puntapié y que tiene mucho potencial por delante”. 

Lauren Rea con Verónica Giorgetti y Constanza Vicente, docentes que formaron parte del equipo de grandesmujeres.lat
Euhen Matarozzo con Marcelo Theyler (Conductor del programa “Educación y Tecnología”) y Alexandra Calderón (Directora de DOKUMA)

Fotos: Fabián Uset

Más información en paparazzi.com.ar

TEMAS

Comentarios

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig