Tití Fernández abre su corazón: «Jamás me doy por vencido. El año pasado tuve seis operaciones en 20 días. Y sigo. Me han pasado cosas terribles. Y sigo» – Revista Paparazzi

Tití Fernández abre su corazón: "Jamás me doy por vencido. El año pasado tuve seis operaciones en 20 días. Y sigo. Me han pasado cosas terribles. Y sigo"

Hay pocos periodistas deportivos tan queridos y creíbles como él. Dueño de una trayectoria riquísima y llena de momentos inolvidables, recorre su vida, revela sus pensamientos y confiesa sus ilusiones, aún las más profundas.
TEVE
TEVE

1 ¿Cuál es el peor de los males de la Argentina?
– Los argentinos, que muchas veces nos creemos que somos más de lo que somos.

2 Si fuera político, ¿cuál sería el lema de su campaña?
– Tratar de ayudar a los demás. Mi lema sería el de “la verdad”, el de cumplir con lo que se promete a la gente. A un pueblo nunca hay que mentirle. Usaría todos los lemas que no usó Macri durante sus cuatro años de gobierno.

3 ¿Qué concepción o pensamiento tiene acerca de la existencia de Dios?
–Cuando sucedió la muerte de mi hija Soledad estuve enojado con Dios. Lo fui a ver al papa Francisco y cuando lo saludé, le dije lo que pasó con mi hija y eso de que estaba enojado con Dios. El Papa se sorprendió. Todo fue muy rápido, apenas unos treinta segundos. Pero con el tiempo me di cuenta que Dios existe y ya se me pasó el enojo, ya dejé de estar peleado con Él.

4 ¿Ante qué situaciones sucumbe, sí o sí?
– Todo va cambiando con el tiempo: hace años no dejaba de ver un partido de fútbol por nada del mundo. Hoy prefiero alternarlo con un torneo de golf con las estrellas, o un partido de tenis de Grand Slam.

5 ¿Qué tiene que tener una persona para que a usted no le caiga bien?
–Tiene que ser mentirosa, falsa. Como yo soy una persona muy leal, no soporto un tipo que intente cagarme. Afortunadamente, a estos bichos los olfateo, pero no los peleo ni discuto con ellos.  

6 ¿Cómo quién le gustaría ser?
–Como soy: un tipo transparente. Lo que muestro es lo que soy, una persona que no tiene dos caras.

7 ¿Qué colega lo ayudó más en su carrera?
– Fueron muchos los que me apuntalaron en mi carrera, pero el que más me ayudó fue Víctor Hugo Morales. El me dio un gran espacio en un momento en que en radio era Gardel, Lepera y todos los guitarristas. Sin Víctor Hugo no podría haber hecho todo lo que hice en radio y televisión. Para mí, él es y será el número uno toda la vida porque no va a existir nadie que pueda igualarlo.

8 ¿Qué lugares del mundo le gustaría conocer?
–Me gustaría conocer Estambul; esencialmente para visitar el Gran Bazar. Y también algunos lugares de Tailandia.

9 Cuando usted era adolescente, ¿qué famosos vivían en su barrio?
–Yo vivía en el barrio de Palermo, entre las calles Charcas y Canning. Tenía como vecinas a Marilina Ross y Dorys del Valle. Me acuerdo que Marilina, que en esa época era protagonista de La Nena en Canal 13, junto a Osvaldo Miranda, Joe Rígoli y Luis Brandoni.

10 ¿Cuál es uno de los peores recuerdos de su niñez?
–Precisamente con Dorys del Valle pasé un mal momento cuando yo tendría unos once o doce años. Era carnaval y ella caminaba por la vereda. Yo estaba con dos amiguitos y le tiré una bombita de agua, que reventó en su espalda, sin saber que ella sufría de la columna. Hizo la denuncia en la comisaría y nos vinieron a buscar a los tres. Nos tuvieron un rato sentados en un banco de madera. Yo negué que había tirado la bombita con agua y cuando los policías se distrajeron, saqué del bolsillo de mi pantalón unas cinco o seis bombitas que tenía, las tiré al piso y las pateé hacia un costado. Pero ellos se dieron cuenta y tuvo que venir mi mamá a sacarnos de la comisaría. Fue la única vez que estuve preso (risas).

11 ¿En qué consiste su desayuno?
– Cuando me levanto, bebo apenas dos o tres sorbos de leche fría para bajar unas pastillas que tengo que tomar. En eso consiste mi desayuno. Y al mediodía como unas frutas.

12 ¿Qué otros trabajos hizo, además del periodismo?
– Paralelamente al periodismo tenía una pequeña empresa de artículos de bronce, después una fábrica de cuadros y portarretratos.

13 ¿Qué deportes practica, o practicó, en su vida?
– Siempre me gustó el fútbol y lo jugaba bastante bien. Jugaba en el equipo de La Razón en los torneos del CEPA, campeonatos para los periodistas deportivos. Metía muchos goles. Pero desde hace unos años empecé con el golf. Voy con un abogado amigo a una cancha de Pilar. A veces me encuentro con Miguelito Brindisi, que juega bien.

14 ¿El boxeo es un deporte?
–Apenas fui un par de veces al Luna Park a ver pelear a Nicolino Locche; me llevaba el papá de Roberto Leto. Tampoco me perdía ninguna pelea por televisión de Monzón y admiraba mucho al norteamericano Leonard. Pero no me vuelve loco; los deportes violentos no me gustan. Pero si el boxeo está en las competencias olímpicas, no hay que discutir demasiado. Porque si no al karate o a todo lo que tenga que ver con el roce físico habría que descartarlo como deporte.

15 ¿Con cuál de estas mujeres famosas muy ligadas al fútbol se sentaría a tomar un café para hacerle un reportaje: Wanda Nara o Claudia Villafañe?
– ¡Con Claudia Villafañe! Tenemos una relación muy linda con Claudia. De vez en cuando nos vemos, la invito a comer o nos mensajeamos por teléfono. Claudia tuvo gestos muy lindos conmigo cuando pasó lo del accidente de mi hija. En cambio con Wanda tuvimos algún encontronazo cuando la eliminé en el teléfono en el Bailando.

16 ¿Los periodistas deportivos, especialmente los de fútbol, deben ocultar de qué club son hinchas?
–Hoy está sucediendo que muchos periodistas deportivos dicen que son hinchas de un equipo, y es mentira. Incluso cubren ese club, pero en realidad son hinchas de otro. Yo nunca dije de qué club soy hincha porque se corren riesgos.

17 ¿Qué es lo peor que le pueden decir?
–Yo trabajé para Clarín, para La Razón, para TyC, también en Fútbol para Todos, para Canal 13, trabajé para todos los medios, pero nunca por una cuestión política. Y me jode que cierta gente me haya dicho que yo tenía un auto por los impuestos que ellos pagaban…

18 Todos, en mayor o menor medida, vivimos de ilusiones, ¿usted tiene algún sueño imposible?
–Hace poco mi hijo Gonzalo me dio la noticia de que voy a ser abuelo. Si es nena me gustaría que la llame Soledad, Soledad Fernández. Sería como devolver al mundo a mi inolvidable hija. Sería como un sueño.

19 ¿Cuál es el máximo prócer de nuestra historia?
– No dudo en elegir a don José de San Martín.

20 ¿A qué famoso le gustaría entrevistar?
– Me gustaría entrevistar a Paul McCartney. Lo vi personalmente cuando actuó hace unos años en la cancha de River, pero no me animé siquiera a pedirle una foto. Lo tuve a tres metros, pero estaba lleno de guardaespaldas a su alrededor.

21 ¿Cuál era el programa de aquella televisión en blanco y negro que no se perdía nunca de ver?
– La Familia Falcón, Los Campanelli y Rolando Rivas.

22 Los argentinos, ¿somos hijos del rigor?
– No lo sé bien, pero quizás un poco sí, ¿no?

23 ¿Quién tendría que ser el director técnico del Seleccionado nacional?
– Para mí, Marcelo Bielsa, porque tengo devoción por Bielsa. Pero hoy creo que Marcelo Gallardo está justo en el tiempo de maduración para conducir al seleccionado de la mejor manera. El respeto que le tienen todos los jugadores es una excelente carta de presentación.

24 ¿Qué cosas le hacen perder la paciencia?
– La impuntualidad. La gente que se compromete con uno para una reunión y no va, o se olvida y llega una hora tarde.

25 ¿Cuántas horas duerme por día?
– Depende. Últimamente estoy con insomnio, duermo salteado. No creo que supere las seis horas de sueño.

26 ¿Cree en la reencarnación?
– No, me cuesta creer en eso. Supongo que todo se termina aquí.

27 ¿Quién es la mejor periodista deportiva de nuestra televisión?
– Hay dos que son muy buenas: Luciana Rubinska y Ángela Lerena. Luciana ya demostró que es una periodista que va más allá de lo deportivo, hace un periodismo con diversas aristas.

28 Si tuviera que irse del país, ¿a qué lugar iría?
– Creo que España es un país muy lindo para vivir. Y me gusta mucho Miami para radicarme porque tiene una cancha de golf cada veinte metros (risas).

29 ¿Se da fácilmente por vencido?
– Nunca, jamás me doy por vencido. El año pasado tuve seis operaciones en veinte días. Y sigo. Me han pasado cosas terribles. Y sigo. ¿Les parece que soy de darme por vencido?

30 ¿Quién es su peor enemigo?
– El tiempo. Uno de joven no se da cuenta, pero cuando se pone grande se aprende a valorarlo. Hoy quisiera tener menos años para disfrutar más.

31 ¿Cuando le aconsejan que no lo haga, ¿igualmente lo intenta?
– Lo hago igual porque soy muy cabeza dura. Pero claro, cuando tomo una decisión primero la analizo, y si me doy cuenta que me va a hacer mal no hago nada. Pero si estoy convencido…

32 ¿Qué le resta encanto a una mujer?
– Que no sea femenina. A mí me gusta la mujer coqueta, elegante, simpática… ¿es mucho pedir? Bueno, pero si además es linda y buena, mucho mejor… (risas)

33 ¿Le gustaría saber la fecha de su muerte?
– No, porque mi vida estuvo siempre rodeada de sorpresas. Quisiera que la muerte me sorprenda. Lo único que deseo es no sufrir.

34 ¿Por qué momento de su vida está atravesando?
– Por un momento lindo, de tranquilidad. Estoy en un momento de pensar en qué hice y qué no hice en mi vida. Y estoy en un momento en que pienso qué voy a hacer en mi futuro. Eso es positivo.

35 ¿La televisión sirve para educar, para informar o para entretener?
– Hoy la televisión ofrece tantas cosas que con el control remoto uno puede encontrar fácilmente temas educativos, información o programas de entretenimientos. Todo depende de lo que se tenga ganas de ver.

36 ¿Qué tres deseos pedirá al soplar las velitas de su próximo cumpleaños?
– Con un solo deseo me conformo: quiero vivir un año más. Y para mi cumple del año que viene, pediría un año más. Y así sucesivamente…

37 ¿El wi-fi nos aleja o nos acerca entre seres humanos?
– Nos acerca. Todo esto de Internet está buenísimo. Estoy cerca de los 70, y si no uso Google o no ando con el teléfono en el bolsillo, ¿saben dónde estaría en estos momentos? Seguramente sentado en una plaza dándoles de comer a las palomas (risas).

38 De usted, ¿qué le gustaría corregir?
– Me gustaría ser flaco, diez centímetros más alto y mucho más joven.

39 ¿Tiene tatuajes en su cuerpo?
– No los tengo ni los tendré en mi vida. Cuando uno se tatúa no se lo puede sacar más en la vida. No entiendo a los tipos que tienen tatuajes en la cara y el cuello. ¿Pensarán en algún momento “para qué me hice esto”?

40 ¿De qué famoso se considera amigo?
– Amigo, lo que se dice amigo, de Adrián Paenza y también de Víctor Hugo. Pero estoy siendo injusto con muchos otros famosos a quienes les pido perdón.

41 Cuando se mira al espejo, ¿qué ve?
– Un buen tipo. Yo duermo todos los días de mi vida en paz.

42 ¿Los amigos siempre tienen que decirse la verdad?
– A los amigos siempre hay que decirles la verdad. A veces me preguntan qué haría si yo viese a la mujer de un amigo con otra persona en una situación comprometida. Yo sostengo que se lo tengo que contar a mi amigo. De lo contrario no sería amigo. Aunque después se pelee conmigo.

43 ¿Con cuántas copas de champán llegó a emborracharse?
– Yo siempre fui de tiro largo. Por ejemplo, en una reunión, tomando tranquilo, dos botellas de champán no me movían un pelo.

44 Antes de aceptar una oferta laboral, ¿qué evalúa?
– Primero el ámbito del laburo, la gente con la que tengo que trabajar. Y después que me guste el trabajo que me ofrezcan. Ir a un lugar donde te digan lo que debés decir no me gusta, no lo acepto. Hay medios en los que no trabajaría.

45 Si hace silencio e intenta escucharla, ¿qué le dice la voz de su experiencia?
– “Vas por el buen camino, gordo…”. Es una frase que indica que me quiero, pero me quiero porque me porté bien.

46 ¿Qué siente por Donald Trump?
– Vergüenza ajena. Es un ser detestable, deplorable, alguien que le hace daño a la humanidad.

47 ¿Qué es lo que más lo ayuda a vivir?
– La familia, mi mujer, que es mi bastón; me apoyo en Nora constantemente. Discuto con ella todos los días, pero si me faltara dos días no sé qué carajo haría.

48 Ser argentino es…
– Hoy, después del quince de diciembre, un orgullo. Orgullo por tener a alguien que creo va a cumplir con lo que prometió en su campaña. El tiempo dirá.

49 ¿De qué se arrepiente?
– No tengo muchas cosas de que arrepentirme, pero diría de no haberme cuidado un poquito más. Hablo del faso y del “exceso de equipaje”, de unos quince kilos de más que tuve durante años.

50 Un pequeño secreto para ser feliz.
– Creo que hay que saber valorar lo que se tiene. Pero es muy difícil responder a esta pregunta porque la felicidad es como una ola que va y viene. Uno puede tener toda la felicidad del mundo, pero si al despertarse al otro día le avisan que un ser muy importante en su vida se mató en la ruta, todo se va a la m…, todo se derrumba como un castillo de naipes. No se puede ser feliz constantemente.

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig