El Estadio Madre de Ciudades, ubicado en la costanera norte de Santiago del Estero, se ha consolidado como uno de los escenarios más modernos y emblemáticos del fútbol argentino. En los últimos 4 años, allí se jugaron 9 finales organizadas por la AFA de Chiqui Tapia.
Inaugurado oficialmente el 4 de marzo de 2021 con la Supercopa Argentina entre River Plate y Racing, el estadio ha sido sede de importantes eventos deportivos, incluyendo partidos de la Selección nacional, encuentros de la Copa Argentina y donde hace de locas Central Córdoba de Santiago del Estero.
Con una capacidad para 36.000 espectadores sentados, el estadio cuenta con tribunas completamente cubiertas, 22 palcos VIP, un restaurante y un estacionamiento subterráneo con capacidad para 460 vehículos.
Mirá También

Construyendo pasión: La cancha de Independiente, de la querida Doble Visera al lujo de la modernidad
Su diseño cilíndrico y moderno ofrece una visión perfecta desde cualquier localidad, convirtiéndolo en una joya arquitectónica en el norte argentino. "Se parece a los Mundialistas de Qatar, pero algo más chico", dicen los que saben del tema.
El 1º de junio de 2025, el Madre de Ciudades fue testigo de un hito histórico: Platense se consagró campeón del Torneo Apertura, logrando su primer título en la élite del fútbol argentino tras 120 años de historia. El Calamar venció a Huracán por 1 a 0 con un golazo de Guido Mainero, desatando la euforia de sus hinchas y marcando un antes y un después en la historia del club.
UN ESCENARIO DE PRIMER NIVEL
La construcción del estadio comenzó en junio de 2018 y se completó en mayo de 2020, en un tiempo récord de menos de dos años. El proyecto fue llevado a cabo por la UTE Astori-Mijovi y tuvo un costo final de aproximadamente 1.500 millones de pesos.
Mirá También

Construyendo Pasión: La Bombonera, uno de los estadios más bellos y con más mística de todo el mundo
El estadio está sectorizado en cuatro áreas bien diferenciadas: dos plateas laterales (altas y bajas) y dos cabeceras (altas y bajas), cada una con ingreso independiente, cumpliendo con las exigencias de AFA y FIFA para usos internacionales (allí durante este 2025 se jugó la Copa Libertadores).
Las instalaciones internas incluyen cuatro vestuarios, salas de prensa, un auditorio de conferencias, dos sectores para precalentamiento, enfermería, áreas para bomberos y policías, y todo lo necesario para el apoyo de la actividad deportiva.
Los vestuarios están equipados con todas las comodidades modernas, y los bancos de suplentes cuentan con 23 butacas cada uno, ubicados en el sector oeste del estadio. "Tienen duchas de primer nivel, lo mismo que yacuzzi y piletas para los baños de hielo", completan.
UN ESTADIO QUE HACE HISTORIA
Además de albergar partidos de fútbol, el Madre de Ciudades ha sido sede de eventos culturales y deportivos de diversas disciplinas, consolidándose como un punto de encuentro para los santiagueños y visitantes de todo el país. El estadio cuenta con un museo interactivo, un restaurante de primer nivel y un hall de acceso preferencial que da al emblemático Puente Carretero.

Con cada evento, el Madre de Ciudades reafirma su lugar como uno de los estadios más importantes y modernos del país, siendo testigo de momentos inolvidables que quedarán grabados en la memoria colectiva de los amantes del deporte.
TIP CEMENTERO Por Cementos Avellaneda
El estadio ofrece un novedoso museo interactivo de primer nivel tecnológico donde el visitante es el protagonista, ya sea mediante un simulador 4D o a través de realidad virtual. Uno de los mayores desafíos de la obra fue la logística para la ejecución de la estructura metálica de la cubierta: las piezas se fabricaron en Villa Mercedes, Provincia de San Luis y se ensamblaron en obra, lo que implicó un movimiento de 3100 toneladas de estructuras metálicas.
LA CONSAGRACACION DE MESSI Y PLATENSE EN EL MADRE


Mirá También

Cuáles son los 3 signos que arrancarán junio de la mejor manera según el horóscopo chino de Ludovica Squirru
Mirá También






