El fútbol argentino está conmovido y en estado de shock tras conocerse la muerte, a los 83 años, de Ramón Maddoni, histórico descubridor de "buenos jugadores". Gracias a sus ojos infalibles y a su mano maestra, habilidosos de la talla de Juan Román Riquelme, Carlitos Tevez, Valentín Barco, Juan Pablo Sorín y Esteban Cuchu Cambiasso, entre muchos otros, abandonaron el anonimato de los clubes de barrio y llegaron a ser estrellas de primera división y del seleccionado nacional.
Maddoni se desempeñó durante mucho tiempo en el club "Social Parque", considerado por propios y extraños como "cuna y fábrica de cracks". El veía a los chicos pateando en los potreros y cuando advertía que tenían condiciones los invitaba a desarrollarlas en la sede de la calle Marcos Sastre, en Villa del Parque. Aquellos que la rompían ahí eran recomendados por él a distintos clubes porteños o del gran Buenos Aires.
"Lo manda Maddoni" era una carta de presentación que no necesitaba más preámbulos. Si él había "ojeado" a un pibe, había que ficharlo porque seguro era bueno. De esa forma, Maddoni abasteció durante mucho tiempo a las divisiones inferiores de Argentinos Juniors, el club al que se conoce como "Semillero del mundo" por su inagotable capacidad para "revelar" jugadores de exquisita calidad y porque de sus entrañas surgió "un tal" Diego Armando Maradona, nada más y nada menos.
Mirá También

Julieta Poggio sorprendió con una revolucionaria propuesta para terminar con la pobreza: "Romper con..."
Pero en algún momento Maddoni se asoció a Boca Juniors, y le llegó todo lo que genera un club de la magnitud que tiene el Xeneize: popularidad, aparición en los medios y un poco de fama. Aparte, los jugadores que acercó a Brandsen y las vías se volvieron ídolos indiscutidos y alcanzaron logros cúlmines. Juan Roman Riquelme es, para muchos, la mayor estrella "bostera" de todos los tiempos y es el actual presidente, donde empieza a recibir muchos cuestionamientos. Carlitos Tevez se volvió un referente ineludible de los últimos 30 años del club.
LUTO EN BOCA Y EN EL FUTBOL ARGENTINO: MURIO RAMON MADDONI, EL DESCUBRIDOR DE RIQUELME, TEVEZ Y SORIN
La noticia del deceso de Maddoni fue comunicada por el Club Parque, que escribió un texto titulado "Adiós Maestro" y que en su primer párrafo dice "Maestro de sueños y forjador de talentos. Formador incansable y referente del fútbol argentino. Tu pasión, entrega y visión dejaron huella en generaciones de jugadores y en todos los que tuvimos el privilegio de conocerte".
En el segundo tramo del mensaje, la entidad despidió a uno de sus principales "motores" con un sentido y emotivo "Gracias por enseñarnos que el verdadero legado no está sólo en los títulos, sino en las personas que ayudamos a crecer. Adiós querido Ramón. QEPD". El fútbol argentino está de luto. Alguna vez, algún torneo de inferiores, o de reserva -o por qué no de primera- quizás lleve su nombre. Sería un acto de justicia.

Mirá También

La durísima experiencia de Mariano Martínez tras un accidente que casi le cuesta la vida
