La escena es tan impactante como inesperada. Este sábado, una imagen difundida por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sacudió y recorrió el mundo en cuestión de minutos. En la foto, Nicolás Maduro aparece de pie, esposado, vestido con un ambo gris, gafas de protección y audífonos, sosteniendo una botella de agua entre las manos. A su lado, un funcionario de la DEA. Es la primera confirmación visual de la captura del presidente venezolano.
La foto fue publicada por el propio Trump en sus redes y acompañada por un mensaje contundente: “Nicolás Maduro a bordo del USS Iwo Jima”. La imagen, según se informó, corresponde a una operación en la que intervinieron fuerzas del orden estadounidenses y que culminó con el arresto y la salida de Maduro de Venezuela.
Horas antes, Trump había hecho el anuncio formal sobre la magnitud del operativo. “Estados Unidos ha llevado a cabo con éxito un ataque a gran escala contra Venezuela y su líder, el presidente Nicolás Maduro, fue capturado y trasladado en avión junto con su esposa, fuera del país”, escribió. Y agregó: “Esta operación se realizó en colaboración con las fuerzas del orden estadounidenses. Se proporcionarán detalles próximamente. Hoy a las 11:00 AM (16:00 GMT) habrá una conferencia de prensa en Mar-a-Lago”.
Con el correr de las horas, comenzaron a conocerse más precisiones oficiales. La fiscal general estadounidense, Pam Bondi, confirmó que tanto Maduro como la primera dama, Cilia Flores, serán juzgados en un tribunal federal de Nueva York. En ese contexto, recordó que el mandatario venezolano enfrenta desde 2020 una acusación formal por múltiples cargos.
LOS CARGOS QUE ENFRENTA NICOLÁS MADURO TRAS SER CAPTURADO POR EL GOBIERNO DE ESTADOS UNIDOS
"Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, han sido acusados formalmente en el Distrito Sur de Nueva York“, escribió Bondi en un mensaje de X. En ese mismo texto, rememoró la imputación realizada por un gran jurado en marzo de 2020, ahora reactivada tras la captura de ambos en lo que definió como un operativo relámpago llevado adelante por fuerzas especiales estadounidenses en Venezuela.
Las acusaciones que pesan sobre Maduro no son menores. Desde hace cinco años, está imputado por conspiración para el narcoterrorismo, conspiración para la importación de cocaína, posesión de ametralladoras y artefactos destructivos, y conspiración para la posesión de ametralladoras y artefactos destructivos contra Estados Unidos. De acuerdo con la legislación norteamericana, estos cargos podrían derivar en penas que van desde los veinte años de prisión hasta la cadena perpetua.
Mirá También

La conmoción de Catherine Fulop, Oriana Sabatini, Ricardo Montaner tras la captura de Maduro en Venezuela
“Pronto se enfrentarán a todo el peso de la justicia estadounidense en territorio estadounidense y ante tribunales estadounidenses”, sostuvo Bondi, quien además agradeció de manera explícita al presidente Trump y a las fuerzas armadas por la operación. "En nombre de todo el Departamento de Justicia de Estados Unidos, quiero agradecer al presidente Trump por tener el valor de exigir rendición de cuentas en nombre del pueblo estadounidense, y un enorme agradecimiento a nuestras valientes fuerzas armadas que llevaron a cabo la increíble y exitosa misión para capturar a estos dos presuntos narcotraficantes internacionales“, cerró.
Cabe recordar que, desde la imputación de 2020, el Gobierno estadounidense -que no reconoce a Maduro como presidente legítimo de Venezuela- incrementó de manera sostenida la recompensa por información que condujera a su arresto, pasando de 15 a un récord de 50 millones de dólares. Hoy, con la imagen ya difundida y las declaraciones oficiales sobre la mesa, ese capítulo parece haber llegado a un punto de quiebre histórico.





