in

EnojadoEnojado LlantoLlanto TernuraTernura DivertidoDivertido AmorAmor Dios Mio!Dios Mio!

La lección de vida del Profesor: cómo fue su victoriosa pelea contra el cáncer

¿Cómo es la vida del actor que le pone el cuerpo a la exitosa serie La casa de papel? La decisión profesional que cambió su vida y su cotidianeidad en familia. ¡Conocé más al artista del momento!

EN LA TERCERA TEMPORADA DE LA CASA DE PAPEL SE LO VE ALGO PERDIDO.

En los hogares argentinos su cara se hizo conocida gracias a su interpretación de Sergio Marquina, mejor conocido como El Profesor, autor ideológico del robo a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre española, en la exitosísima serie La casa de papel. Pero Alvaro Morte (44) tiene una extensa carrera actoral, a la que llegó a fuerza de seguir su voz interior. Ocurre que se había apuntado para estudiar ingeniería y complacer así a su padre, empresario. Pero las vueltas del destino lo hicieron dar un giro de 180 grados en su elección. Decidió que quería ser actor y seguir su vocación.

Así lo haría. Y su elección fue acertada… Después de estudiar teatro en la Universidad de Tampere, en Finlandia, regresó a España, y si bien logró formar parte de diferentes series, los roles protagónicos no llegaban. Pero él no se desanimó. Algo muy bueno le estaba reservado…

¿Quién es Morte? Nació el 23 de febrero de 1975 en Algeciras, ciudad de Cádiz, al sur de España. Vive en Pozuelo de Alarcón, en las afueras de Madrid. Le gusta cocinar, leer y mirar series y películas. Está en pareja con la estilista Blanca Clemente, con quien fundó –en 2012– la compañía 300 Pistolas, que produce obras clásicas aggiornadas de modo que lleguen al público de manera amable y directa.

ALVARO ESTA CASADO Y TIENE DOS HIJOS.

“En ese entonces pensé: ‘¿Por qué el teatro clásico ha de ser aburrido? ¿Por qué las obras siempre están montadas con ese peso?’. Había algo que no nos cuadraba y nos pusimos manos a la obra: el objetivo era recuperar los clásicos de una forma innovadora pero honesta, auténtica, aunque sin artificios y llegando al espectador de una forma clara y directa, fresca y entretenida”, dijo. Pero juntos armaron algo todavía más grande que una productora: con la llegada de los mellizos Julieta y León formaron su familia.

“Deseo mantener mi vida normal. Soy una persona sencillita, y quiero que la vida de mi familia y la mía siga siendo así”, declaró el hombre que al igual que su esposa gusta del bajo perfil. Es que la calidez de su hogar es su refugio. Aun cuando los flashes de éxito estaban lejos y el temor a la muerte lo acechó.

AYER Y HOY, JUNTO A BERLIN Y PALERMO, INTERPRETADO POR DE LA SERNA.

Un diagnóstico, una decisión. A los 30 años un cachetazo sacudió la vida de Alvaro cuando fue diagnosticado con un tumor canceroso en el muslo izquierdo. Creyó que sólo le quedaban tres meses de vida, y allí mismo, frente al médico que hacía su trabajo explicándole de qué se trataba aquella inesperada noticia, decidió que no se rendiría. “Al principio creía que me iba a morir, que me cortaban la pierna… Y no ha pasado nada. Pero en ese tiempo pensaba: ‘Si me muero dentro de tres meses, ¿puedo hacerlo tranquilo? ¿He respetado a la gente que me rodea y que me quiere? ¿He sido fiel a mis principios?’’. Eso me ha llevado a disfrutar del momento y a que no haya nada que me quite el buen humor”, le reveló a la revista Cocktail.

Será por eso que quienes lo conocen saben de su dedicación a su familia y de su disfrute al llevar a sus pequeños al colegio o a –simplemente– andar en bicicleta.

ALVARO TIENE 44 AÑOS DE EDAD.

El Profesor, su recompensa. El recuerda cómo fue el casting con el que logró hacerse del personaje que lo lanzó a la fama internacional. “El casting para La casa de papel fue un proceso muy complicado que duró más de dos meses. A priori parecía que el personaje no calzaba conmigo. Tuve la suerte de que Eva Leira y Yolanda Serrano, que eran las directoras de casting, pensaran que podría defender este personaje y creyeron en mí casi desde el primer momento. Y eso que yo no encajaba en el perfil de guion del Profesor, que tenía unos 50 años”, reveló.

“Después hice una prueba para el director, Jesús Colmenar, y el creador, Alex Pina. Les gustó lo que preparamos y decidieron jugársela con algo nuevo. Cuando nos planteamos el personaje del Profesor quisimos que fuera alguien especial. Sobre el papel era alguien muy inteligente y metódico, pero quisimos añadirle capas. Estuvimos leyendo sobre personas que habían estado planificando atracos durante años. Ahí descubrimos detalles como el hecho de que este tipo de personas viven mucho tiempo en cuchitriles mientras esperan a dar el golpe. También era muy interesante que, vistos desde fuera, parecían personas normales, pero cuando ibas descubriendo capas veías que en realidad eran mucho más complejos”, explicó sobre el ladrón más famoso y con buena prensa que existe y del que se espera una cuarta temporada para el año próximo.

EL EQUIPO COMPLETO DE LA TERCERA TEMPORADA.

Escrito por Nora Cohen

Eva Anderson: “Martín quiere un hijo más, pero yo cerré la fábrica”

Julieta Kemble: “Todo lo escandinavo me vuela la cabeza”