Paciencia. Así se llama la canción que Ciro Martínez le compuso a Luli Bass y eso fue lo que debió tener el cantante mientras esperaba que ella se separara del batero de "La 25", otro grupo de rock. Finalmente la bajista dio el golpe -de platillo- dejó a su marido y hoy vive a pleno su apasionado romance con el emblemático cantante de Los Piojos. La revelación de la historia de amor -ayer la contó Fernanda Iglesias en Puro Show- provocó un verdadero cisma en el ambiente de la música y entre los seguidores del artista.
Ciro no solo le pone la voz a los temas que hacen saltar, gritar y delirar a miles y miles de fanáticos de cualquiera de los grupos que lideró. También los escribe. Y sus creaciones son verdaderas "obras de arte" que jamás pasan inadvertidas para nadie. Ya sea en Los Piojos, o en Ciro y los persas o como solista siempre se destacó con la pluma o la birome. Esta letra, que redactó con el corazón hecho pedazos por el amor de una mujer, es un claro ejemplo.
El tramo más significativo de "Paciencia" es el segundo, porque deja en claro que sus sentimientos están en carne viva y que hay una situación conflictiva que les impide vivir con libertad el sentimiento que nació entre ellos. El primero, si se quiere, es un poco más "livianito", o más sereno. El tema arranca diciendo "Qué alegría encontrarte
Qué dolor no tenerte/ Lentas pasan las horas / Se hace dulce esta muerte / Todo el tiempo te tengo / Aquí dentro en mi mente / Y en el pecho vacío / Un corazón ausente".
Allí viene un pequeño estribillo que, para muchos, sonó premonitorio para los acontecimientos que sobrevinieron después. "Paciencia" me dijo la bruja, "paciencia" / Habrá que esperar a septiembre para ver el sol". A ver... no fue en septiembre sino en enero, en los primeros días de 2026, que se dio a conocer la relación. Algunos se animan a decir que en el mes de la primavera lo que sucedió fue que ella abandonó el hogar familiar para correr a los brazos de Ciro. Es decir, que dejó todo por él.
LA CANCION QUE CIRO DE LOS PIOJOS LE DEDICO A LULI BASS CUANDO TODAVIA ESTABA CASADA
Esa segunda estrofa es clarificadora: "No puedo pedir nada / Y tu vida es tu vida / Sé que tu casa está armada / Pero te sentís vacía / Sueño con un mensaje / Imagino ese beso / Y aunque nada me ata / De tu amor estoy preso". Para la enorme mayoría de la gente, "se que tu casa está armada pero te sentís vacía" hablaba, a las claras, de un matrimonio que tenía fecha de vencimiento. Bueno, "de tu amor estoy preso" habla por sí solo. Después repite el estribillo.
La canción sigue más o menos por el mismo carril. "Pero, señora, uste' entienda / Que cada noche sin ella / Es una muerte pequeña / Es no querer ver el sol / Cuando es viernes otra vez / Y veo a la gente salir / Yo solo puedo sentir
Lo triste y solo que estoy" dice la tercera parte, tras la que viene un estribillo y una cuarta y última estrofa: "¿No me ves? Aquí estoy / Yo no sé dónde voy / Quiero estar de ahora en más / Junto a vos / ¿No me ves? Aquí estoy / Yo no sé dónde voy / Quiero estar de ahora en más / Junto a vos / Nena, quiero ser tu hombre, nena, quiero ser tu hombre
nena, quiero ser tu hombre". Más cantado que rebotín rebotán...
Mirá También

Así es la lujosa casa que Juana Repetto construyó desde cero para vivir con sus hijos en un barrio privado

