"Se me apagó la luz". Ante la imposibilidad de describir con una palabra, una frase, una imagen, el dolor inconmensurable que provocaba la muerte de un hijo, quizás esa definición de Maru Botana permita tomar alguna dimensión. Al fin, solo ella sabe lo que le provocó el fallecimiento de Facundo, cuando tenía apenas seis meses de vida, en 2008.
"Es un duelo que voy llevando día a día en mi vida", explicó la cocinera en La sesión, el ciclo de la psicóloga Sofi Calvo. Allí, Maru recordó que estaba lejos de su bebé cuando todo sucedió. "Pido permiso en el canal para irme cuatro días al Sur. ¿Para qué lo voy a someter? ¿Lo voy a dejar en manos de una niñera, en el hotel? Y decido dejarlo (con mi mamá)".
Botana explicó entonces que se comunicaba a diario, y varias veces por día, para ver cómo estaba su hijo. "Hablábamos con mi mamá y con Facu todos los días, a la mañana, la tarde y la noche". Y agregó: "Facu tenía algo: le costaba dormir. Mamá pensaba que era un tema de que por ahí se quedaba con hambre y me dice: 'Hoy le voy a dar una sopita'".
CÓMO SE ENTERÓ MARU BOTANA DE QUE SU HIJO HABÍA MUERTO
Cierta noche, Maru Botana, su esposo, Bernardo Solá, y sus hijos se fueron a dormir. "A las 4 de la mañana suena el teléfono -relató la conductora-. Y de repente, Berni me dice: 'Te voy a decir lo más feo que vas a escuchar en tu vida. Falleció Facu'. Tipo (susurra): '¿Qué...?'. No, no. Fue tremendo".
Maru deja entonces una serie de frases sobre lo que enfrentó a partir de entonces. Incluso, llegó a pensar: "Me tiraría ya por la moñtana, ¿pero qué hago con estos cinco (por sus otros hijos) que tengo acá?". Además, habló de cómo hizo para salir adelante: "No quería que mis hijos se criaran con una mamá triste. Quise apostar de nuevo a la vida".

Cuando los hermanos de Facundo se enteraron, fue terrible. "Fue caótico, una tortura. Gritaban como locos", describió Maru, y se conmovió al contar lo que le preguntó hijo mayor: "'¿Por qué lo dejaste?’, me dijo".,
La muerte de Facundo conmovió al país. "Me llamó hasta la Presidenta", recordó Botana, sobre Cristina Kirchner. Además, destacó que recibió infinidad de cartas de la gente. El blog Fuerza Maru, que creó alguien a quien nunca conoció, la ayudó "un montón": el sitio desbordaba de mensajes de apoyo anónimos. "Lo leía a la hora en que le daba de mamar a Facu. Fue como una cama elástica", rememora.
Maru Botana dice que "si te quedás en el dolor, perdés", y concluye: "Facu siempre va a estar en mi corazón, pero evoluciono".


