in

Contra las cuerdas: ¿Hasta cuándo la mujer de Juan Darthés lo sostendrá?

A días de una definición, la Justicia de Brasil tratará una prisión preventiva para el actor, acusado de violación a Thelma Fardin, por entonces menor de edad. Su mujer, en la mira.

A pocos días de cumplirse el año de la denuncia pública y judicial que involucra a Juan Darthés (55), la Justicia dio un paso más. Las autoridades legales de Nicaragua, lugar donde el actor está acusado del delito de violación agravada hacia Thelma Fardin, emitió un pedido de captura internacional. Por entonces, en 2007, la gira de Patito feo, ficción infantil en la que trabajaron ambos, se presentaba en ese país y es por eso que allí es donde está plasmado todo el desarrollo de la causa. Y, por estos días, frente al alerta roja que emitió Interpol, a mediados de octubre la Policía Federal de Brasil, donde el artista está radicado desde fines del año pasado, declaró que quiere colaborar.

Instalado en San Pablo desde que se fue de Argentina, durante todos estos meses poco y nada se supo de él, quien se mantuvo refugiado en una casa con la compañía de sus hijos y su mujer, que fue y vino, en más de una oportunidad, a nuestro país.

En la recta final…

Todo indicaría, según el accionar de la Justicia internacional, que en los próximos días tendría que haber novedades concretas sobre Juan Rafael Pacífico Dabul, nacido en Brasil, por lo que pudo instalarse todo este tiempo allí. El Supremo Tribunal Federal está tratando una prisión preventiva para el acusado, aunque la decisión final está a cargo del Poder Ejecutivo. Y, por parte de la defensa de Darthés, capitaneada por el doctor Fernando Burlando, sostienen y trabajan para llegar a juicio en Brasil.

De lo contrario, si se concreta en Nicaragua, sea inocente o no, durante el proceso tiene que ir preso. Lo que en un principio, cuando estalló el escándalo mediático, y Thelma pudo contar lo vivido en los medios con el apoyo de Actrices Argentinas, la estrategia pasó por negar todo lo sucedido e ir por una contradenuncia hacia las actrices involucradas –no sólo Thelma sino también Calu Rivero, Anita Coacci y Natalia Juncos– por calumnias e injurias.

Pero todas esas alternativas fueron desestimadas porque no iban a tener un buen fin. También se hizo foco en el estado anímico de Juan, enfatizando que tenía ataques de pánico y que, en más de una oportunidad, su entorno estuvo preocupado por la posibilidad de que atentara contra su vida. Pero, de un tiempo a esta parte, el foco está puesto en que Juan la “saque lo más barata posible”.

Una para todas, toda para una…

Lo sucedido muchos años atrás con Thelma, a varios meses de hacerse conocida esa realidad, significó un cambio en la mentalidad femenina y masculina. En tiempos de revolución de la mujer, significó un importante cambio de conciencia.

Día a día, la lucha permite que no sólo se hable y exponga sobre delitos de esta índole sino que también haya aumentado la cantidad de denuncias por violencia de género y que los hombres tengan que pensar dos veces su accionar y sus definiciones verbales. Lo que resta, claro, más allá de enfatizar en los usos y costumbres, es que se termine de hacer justicia.

Escrito por Noelia Santone

Mina Bonino habló sobre su embarazo: “Escuché el latido de su corazón, no me emocioné y sentí culpa”

Delfina Chaves y Matiás Mayer de vacaciones en Europa, ¿Juntos?