Mauro Guarnieri podría ser cualquier laburante argentino "promedio": desesperado, al borde de un ataque de nervios, contó en sus redes sociales que "con el sueldo no llego al 20 del mes", una frase que se repite sistemáticamente en boca de millones y millones de personas que se rompen el lomo laburando cada día. Por más que cambien al titular del Indec, los funcionarios se feliciten entre ellos celebrando superavit fiscal (?) y las cifras de la Inflación se ubiquen por abajo del 3 por ciento, un "ejercito de gente" vive -o sufre- otra realidad. Mucha más dura, cruel y difícil que esa.
Pero primero: ¿Quién es Mauro Guarnieri? ¿Qué relación tiene este muchacho, cuyo nombre así suelto y tirado al ruedo como a la marchanta no dice nada, con la farándula argentina? Nacido en Pergamino y presentado como "empleado administrativo", Guarnieri tuvo "su cuarto de hora" de codearse con la fama cuando participó de "Survivor", un polémico realitie de Telefe que planteaba a sus participantes, precisamente, un exigente muestrario de pruebas de supervivencia.
Se trató, para muchos, de la competencia más exigente de todas las que inundaron la grilla televisiva con formato de certamen. Los aspirantes a campeones debían atravesar una serie de pruebas que exigían al máximo tanto a su destreza física como a su ecosistema emocional. Hambruna, alimañas, bichos de todo tipo, soledad, angustia, presión extrema, inclemencias climáticas. Todo eso conspiraba contra ellos. La distancia -se grabó en Capurganá, Colombia- y algunas cosas que decía el conductor, Marley, tampoco ayudaban mucho. El esfuerzo por llegar lejos era, de mínima, titánico.
Mirá También

Bombazo absoluto y explosivo de Moria Casán: "Wanda Nara está enamorada de la China Suárez"
En medio de ese panorama desolador y complejo, Guarnieri se desenvolvió con actitud y aptitudes. Logró sortear algunas batallas y llegar más lejos que muchos de sus competidores, y aunque no ganó dejó la imagen de un gladiador inquebrantable. En su bio se autotitula "semifinalista de Survivor", pero un veloz repaso por Wikipedia, que en estos y en muchos temas más es precisa, rigurosa e infalible, el resumen es otro. Para ellos, duró 49 días y terminó clasificado en el octavo lugar. La ganadora fue la lujanense Eugenia Propedo.
DE NO CREER: SOBREVIVIO AL REALITIE MAS DURO Y EXIGENTE DE LA TELE Y LO MATA LA CRISIS ECONOMICA DEL PAIS
Guernieri volvió de Survivor "hecho un toro" y convertido en "Analista de realities, estrategia y sicología del juego", otra definición que acerca las señas particulares que lo presentan en Insta. Pero en la Argentina lo agarró la crisis económica y lo tiene al borde de tirar la toalla. Lo describió con suma locuacidad en su cuenta de tuiter. "Nunca me pasó de no llegar con el sueldo al 20 de mes como ahora" aseguró.
Esa afirmación de Guerneri va de la mano con un fenómeno descubierto en los últimos años: el del trabajador pobre. "Antes, conseguir un trabajo era asegurarse una vida dentro de todo confortable y tranquila, ahora no, incluso se necesitan varios empleos para llegar a fin de mes con la lengua afuera" es la síntesis de aquello. Agobiado por la crisis financiera que atraviesa, remarcó que "Recurrir al descubierto del banco o estallar la tarjeta de crédito. Pero vamos bien te dicen...". Lo pasaba mejor en la selva, chupando frío y comiendo insectos, que acá con la malaria que hay. En fin... ¡Survivor, argentinos!


