El actor español Eusebio Poncela murió este miércoles a los 79 años en su casa de El Escorial, Madrid. Según confirmaron medios españoles, el intérprete luchó durante un año contra un cáncer que finalmente terminó con su vida.
La Academia de Cine informó la noticia en X con un mensaje que decía: “Fallece el actor Eusebio Poncela a los 79 años. En 2001 fue nominado en los Premios Goya a Mejor Actor Protagonista por la película Intacto”. La causa de su muerte estuvo relacionada con esa dura enfermedad que lo acompañó en sus últimos meses.
El artista mantuvo silencio sobre su estado de salud, pero las versiones que circularon en España detallaron que transitó un tratamiento complejo. De hecho, sus allegados revelaron que decidió pasar el último tiempo en su casa, rodeado de afecto y en un entorno más íntimo.
A lo largo de seis décadas se consagró como uno de los intérpretes más importante de su generación. Fue protagonista de películas como Martín (Hache), La ley del deseo y Matador, además de series como Los gozos y las sombras.
LA HISTORIA DE VIDA DE EUSEBIO
Nació en el barrio madrileño de Vallecas el 15 de septiembre de 1945, en plena posguerra española. Sobre su infancia, él mismo recordó: “Un sitio bravo, donde aprendes rápidamente a defenderte en lo físico. Me vino bien porque siempre he sido un marginal tirando a sensible”.
Vivió durante un tiempo en Nueva York y Los Ángeles, se vinculó con directores de Argentina y participó en proyectos que cruzaron fronteras. Su relación con Cecilia Roth fue central en ese puente entre Madrid y Buenos Aires, y su nombre quedó grabado en películas dirigidas por Adolfo Aristarain y Fito Páez.



