El desgarrador relato de Graciela Dufau sobre el padre de su hija: «Tuve miedo de que me mate» – Revista Paparazzi

El desgarrador relato de Graciela Dufau sobre el padre de su hija: "Tuve miedo de que me mate"

TEVE
TEVE

Lamentablemente, por estos días, los relatos de mujeres que padecieron algún tipo de violencia son moneda corriente. Una realidad que se silenció durante años y que, gracias a la lucha que vienen dando los feminismos, comenzó a visibilizarse. 

 

Cuesta revivir los momentos dolorosos, pero todas las mujeres que pudieron poner en palabras los abusos de los que fueron víctimas acuerdan que hablar es sanador. Compatir el testimonio no solo libera, sino que empodera a otras mujeres que, tal vez, no tienen al alcance un micrófono, una cámara, pero que al ver que otras pudieron hablar se animan a hacerlo.  

 

 

En la tarde de ayer, Graciela Dufau fue invitada al piso de Incorrectas, el programa que conduce Moria Casán por América y dio un fuerte testimonio: “Bueno, vamos a ir a tu vida pasada, que hay que reivindicarla porque sos una mujer resiliente, porque has pasado muchas adversidades. Yo creo que la tuya fue más dura, pero todas las que pasamos por golpes y violencia en la vida, y nos atrevemos a denunciar, tenemos coraje, valentía. Pero vos hace 50 años atrás”, abrió Moria y siguió: “Ella estaba casada con un actor español que murió en México, Jorge Mistral, vamos a nombrarlo, ya no está en este mundo y te causó mucho daño, la muerte no mejora a las personas. Este hombre ejerció violencia con vos, te tiró de una escalera cuando estabas embarazada”, cerró y le dio pie a su ex compañera de Brujas.

 

“Yo creo que tomé conciencia porque mi madre, no con malicia desde luego, cuando me veía con un moretón o algo, me preguntaba y yo le contaba, me decía ‘qué raro, porque a mí me besa la mano’”, comenzó el relato y siguió: “Lo que me hizo tomar conciencia a mí fue en una oportunidad que mi hija era muy pequeñita, tenía un año y medio, estaba llorando y él la levantó y la zamarreó. Ahí yo dije no, con mi hija no, así que ahí esperé que se durmiera, agarré un bolso y me fui a la casa de mi madre”, confesó Graciela.

 

“A los pocos días hablamos por teléfono que quería ver a su hija, le dije que sí, y fue a buscarla. Entonces yo aproveché para ir al departamento a buscar ropa y él apareció. Como yo había cerrado todo le dijo al portero que se había olvidado las llaves, entró al edificio de al lado, subió, saltó por la terraza, rompió un vidrio y entró”, relató la actriz.

 

“Yo alcancé a bajar una persiana y llegué hasta la puerta, pero ahí él me alcanzó y me golpeaba aquí (señalándose la cabeza), y seguramente el romper el vidrio le provocó a él algo que me soltó y yo alcancé a bajar por el ascensor. Y fui a la casa de una amiga y ella tuvo la idea de presentar la denuncia en una comisaría”, continuó Graciela Dufau. 

 

Además, confirmó las palabras de Moria y contó que recibió golpes estando embarazada. “Eso fue en Lima. Vino un médico, tuve que hacer reposo, y afortunadamente mi hija quiso nacer, o el universo, Dios, quiso que naciera. Él quiso compensar llamando a mi madre para que viajara a Lima, mi madre no quiso viajar”, narró.

 

“Leí que al año siguiente se suicidó, se pegó un tiro en el corazón. Él dejó tres cartas, ninguna para sus hijos, porque tenía tres hijos mayores que Dolores. Tuve miedo que me mate, por eso siempre digo que yo no celebré su muerte, pero sentí mucho alivio”, concluyó la actriz. 

 

 

Atención para mujeres en situación de violencia

Si vos o alguien que conocés vive alguna situación de violencia, llamá gratis al 144 o buscá algún centro de atención cercano.

 

Fuerte testimonio de la actriz en Incorrectas

Fuerte testimonio de la actriz en Incorrectas

Fuerte testimonio de la actriz en Incorrectas

Fuerte testimonio de la actriz en Incorrectas

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig