Historia pura: A las 14:13 de la Argentina del jueves 8 de mayo de 2025 se escuchó primero el grito de "Habemus Papam" y luego el anuncio de que el cardenal estadounidense Robert Prevost fue elegido como el Sumo Pontífice que sucederá a Francisco con el nombre León XIV. Fue un momento muy emocionante que siguieron cientos de millones de personas alrededor del mundo y solo algunos privilegiados en el mismísimo Vaticano. Uno de ellos fue Nelson Castro, que expresó toda su emoción en ese y en otros momentos.
Casi al mismo tiempo en el que se conocía el nombre del nuevo líder de la Iglesia Católica, Nelson, enviado a la Santa Sede para cubrir primero el funeral de Jorge Bergoglio y luego la elección de su heredero, explotó en una exclamación de fervor, de alegría y de vibración que dejó asentada en una frase contundente: "Es un hombre de Francisco. Fue nombrado por Francisco". La argentinidad, al palo. Aún en instancias sagradas como esa.
Fue el propio nuevo Papa, al dar su primer discurso como tal, quien se encargó de nombrar dos veces a Francisco, y en ambas para destacar tanto su figura como los logros alcanzados durante su papado. "Francisco ha bendecido a Roma" dijo en un primer momento. Poco después, le agradeció. "Gracias, Francisco" repitió ante el estallido de la multitud en un cerrado y sonoro aplauso.
Nelson Castro ha seguido con formidable rigurosidad periodística el evento que tuvo en vilo al mundo desde que la salud de Jorge Bergoglio se apagó en la madrugada que siguió a las Pascuas de Resurrección. Sus informes han sido verdaderas lecciones de cómo se cubren este tipo de situaciones, y ya en las últimas horas había anticipado la firma posibilidad de que el cónclave tuviera resultado positivo, como finalmente sucedió.
LA EMOCION DE NELSON CASTRO AL SER ELEGIDO LEON XIV COMO NUEVO PAPA
Pero tanto apego de Nelson al trabajo ha generado también un sinfín de memes en las redes sociales, algunos de ellos muy graciosos. Los internautas, por ejemplo, le pedían al congreso ecleciástico que definiera rápido la sucesión de Francisco ya que el legendario periodista debía "irse de inmediato a India o a Pakistán para seguir desde allí el conflicto bélico que protagonizan.
Nelson ha generado, entre otras cosas, una corriente "bromista" entre muchos de sus colegas que atacan tanto a TN como a Canal 13 porque "lo mandan a cubrir tantos eventos complicados y riesgosos que parecen estar deseando su muerte". Hace poco, lo mandaron a Ucrania para que refleje la invasión rusa. Fue su vuelta a ese país: había ido a visitar la central nuclear de Chernobyl.


