Un 9 de julio lleno de sabor: empanadas de carne gourmet para cocinar mientras festejamos nuestra independencia – Revista Paparazzi

Un 9 de julio lleno de sabor: empanadas de carne gourmet para cocinar mientras festejamos nuestra independencia

Empanadas
Las empanadas de carne son las más elegidas por los argentinos, existiendo versiones exquisitas según cada región de nuestro país, todas ideales para probar durante el feriado.
TEVE
TEVE

Las fechas patrias son siempre un buen momento para conectar con las raíces, con aquellas cosas que te generan orgullo de haber nacido en esta tierra. Y si, Argentina lo tiene todo: clima, paisajes y cultura. Pero también una gastronomía entrañable, en la que se destacan las empanadas de carne.

Desde el mate, el asado y el dulce de leche hasta las míticas empanadas. Es habitual encontrarnos con la noticia de que en diversas partes del mundo intentan reproducir estas recetas. 

Una receta tradicional con variantes gourmet en todo el país.

En el último tiempo, las empanadas tuvieron un boom a nivel nacional y colmaron las cocinas de la mayoría de los restoranes. Ahora son gourmet y entre sus ingredientes es posible distinguir una infinita variedad de sabores y experiencias. 

Frente a un nuevo aniversario de nuestra independencia, nada mejor que celebrar al país con preparaciones características, ideales también para combatir el frío de julio. Te acercamos tres recetas de diversas regiones del país para que elijas la que más te guste y te animes a preparar las mejores empanadas caseras. 

En Buenos Aires las empanadas son un clásico y cada receta contempla distintos ingredientes.

Cultura, milonga y empanadas 

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires, al igual que la mayoría de las capitales del mundo, es la cuna de la vanguardia nacional. Dentro del área culinaria también se destaca por innovar de manera permanente y presentar nuevas opciones tanto a turistas como locales. Las empanadas de osobuco tuvieron su boom y hoy ya tienen su lugar en la industria culinaria.

Ingredientes 

Tapas para empanadas

Dos rodajas de osobuco 

Cebolla

Tomates secos (entre seis/ocho unidades) 

Dos dientes de ajo 

Dos tazas de caldo 

½ morrón 

Condimentos a elección 

Empanadas de osobuco: el tiempo de cocción varía según el recipiente en que se cocina.

El paso a paso 

Calentá un poco de aceite de oliva en una sartén y salteá la cebolla, el morrón y el ajo. Agregá sal, sumale el tomate seco picado y revolvé. No es necesario hidratar el tomate previamente

Añadí el osobuco, los condimentos y el caldo. Cociná durante una hora en olla a presión. En caso de que realices la cocción en una olla común deberás dejarlo al fuego durante, aproximadamente, tres horas. 

Cuando la carne haya cumplido el período de cocción, deberás desmecharla con un tenedor. Descartá los huesos y los trozos de grasa y con el resto de los ingredientes. Dejá enfriar y llevá las empanadas al horno. 

Salta y el secreto para cocinar empanadas únicas

A la provincia, ubicada en el noroeste del país, se la conoce principalmente por sus paisajes y la belleza de su ciudad. A su vez, se destaca por la fama que tienen sus empanadas, prestigiosas a nivel Nacional. 

Diferenciándose de las recetas típicas de otras regiones, las empanadas salteñas se destacan por un tamaño chico y son picantes, aunque este sabor no predomina la preparación. Tres de sus peculiaridades: llevan papa en su relleno, la carne debe ser cortada a cuchillo y se caracterizan por ser muy jugosas. 

Según la recomendación de expertos en gastronomía, al momento de elegir con qué corte de carne rellenar las empanadas es ideal optar por nalga o roast beef.

Papas en el relleno, una de las características de las empanadas salteñas.

Ingredientes 

500 gr de harina común

50 gr de grasa de Pella

2 o 3 papas medianas

3 huevos

500 gr carne picada a cuchillo (nalga, roast beef, etc) 

1 cebolla de verdeo

1 pimiento morrón rojo

Sal

Pimienta

Comino

Pimentón dulce

Ají molido

Aceite común

Procedimiento 

Formá un círculo con harina y luego verté la grasa de pella previamente derretida, y agua tibia con sal. Luego amasa formando una masa lisa y suave. Dejá reposar durante 20 minutos y estirá la masa hasta una altura no demasiado gruesa. Colocá los discos apilados y reservá. 

Para el relleno, calentá aceite en un olla, rehogá las cebollas cortadas en cubos pequeños y el morrón picado de igual forma. Sumale la carne y, una vez que se encuentre en un tono gris, condimenta con sal, pimienta, comino, pimentón y ají molido. 

Herví las papas (evitá que se pasen de cocción porque se terminan cocinando dentro de la empanada) y, a la preparación del relleno, agrégale el caldo de cocción de la papa. Dejá que se evapore y apágalo. Por último, pica los huevos, la cebolla de verdeo, agregalo al relleno y revolvé. 

Al momento de armar las empanadas tener en cuenta no escurrir el jugo. Mételas en el horno a alta temperatura y déjalas varios minutos. Retirá cuando la masa esté dorada. 

Para sumarle salsa picante, incorpora dos tomates perita, un ají picante y  aceite común. Rallá los tomates finamente, agregá los ajíes picados muy finamente, sal y pimienta. Mezclalo mientras se le agrega un chorro constante de aceite. 

La carne cuenta con nutrientes imprescindibles para esta época del año.

Neuquén, un viaje por la gastronomía sureña 

Es vox pópuli: todos los que visitaron Neuquén comentan acerca de las empanadas de la provincia. Con su relleno, deleitan el paladar de cada persona que visita la región. Mantienen la línea de las clásicas empanadas cortadas a cuchillo, pero con un ingrediente mágico: el merkén. 

Para lograr esta receta es importante utilizar carne cortada a cuchillo y, en lo posible, sin trozos de grasa. El corte de carne a utilizar permanece a elección del cocinero.

Ingredientes 

840 gr de harina

270 gr de agua tibia

200 gr de grasa derretida

15 gr de pimentón

25 gr de sal gruesa

1 kg de carne cortada a cuchillo sin grasa pierna trasera o paleta

1 kg de cebolla cortada en pluma

50 gr de grasa de chivo

50 gr de manteca

20 gr de sal

5 gr de merkén

Pimentón ahumado

Azúcar

Pimienta negra

Comino

Cebolla de verdeo solo parte verde 

Tips para la cocción

Para elaborar la masa mezclá la grasa con el agua tibia, la sal y el pimentón. Después integrá con la harina y amasá durante varios minutos. Dejá reposar la masa durante cinco horas y estirá formando discos del diámetro a gusto.

Cociná la cebolla junto a la manteca, grasa, sal, pimentón y, claro, merkén, hasta que se evapore el líquido de cocción y queden únicamente los jugos rojos de la grasa. Este paso conlleva, aproximadamente, dos horas.

Después, sumá el resto de los condimentos: la carne blanqueada y estrujada y la cebolla de verdeo. Cociná durante cinco minutos y dejá enfriar. Dale forma a las empanadas y cocinálas hasta que se ampollen y formen una buena base. 

Más información en paparazzi.com.ar

TEMAS

Comentarios

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig