Construyendo pasión: los duendes y las leyendas de la cancha de Racing, el Cilindro mágico de Avellaneda - Revista Paparazzi

Construyendo pasión: los duendes y las leyendas de la cancha de Racing, el Cilindro mágico de Avellaneda

Construyendo pasión: la cancha de Racing
En Corbatta y Mozart, corazón de esa localidad del sur del conurbano, se erige la majestuosa y colosal cancha de la Academia, allí donde tantos y tantos jugadores mostraron su destreza y donde la Guardia Imperial también hizo historia.
Deportes
Deportes

¿Puede un estadio de fútbol ser más conocido por un apodo que por su verdadero nombre? Tranquilamente. Sucede a pocas cuadras del Riachuelo, esa porción de agua que divide el sur de la frenética ciudad de Buenos Aires con el populoso conurbano Bonaerense. Del lado de provincia, cruzando el Puente Pueyrredón, la majestuosa cancha de Racing se llama "Juan Domingo Perón" pero para todo el mundo ir a ver un partido allí es concurrir al "Cilíndro Mágico" de Avellaneda.

"En el este y el oeste, en el norte y en el sur, brillará blanca y celeste...." La canción, que precisamente recrea los acordes de la marcha peronista, fue pensada, creada y cantada miles de veces para homenajear a los grandes jugadores que a lo largo de la historia se pusieron la camiseta de la Academia. Sin embargo, también podría servir para describir a esa gigantesca mole de cemento de forma redondeada casi como ninguna otra en la Argentina. "Es espectacular, y con los colores más lindos, los de nuestra bandera" se ufanan los sufridos y fieles hinchas de Racing.

En la segunda mitad de la década del 40 del siglo pasado, la Argentina sufrió uno de los cambios más trascendentales de su historia moderna con la llegada al poder de Juan Domingo Perón. En el primero de sus tres mandatos presidenciales, su Ministro de Hacienda (lo que hoy sería el Ministro de Economía) era Ramón Cereijo, un hincha tan fanático de Racing que no podría separarse de ese sentimiento ni aun siendo funcionario de semejante responsabilidad: primero consiguió terrenos y luego dos créditos de generoso financiamiento para construir un estadio "como no hay otro en en el continente".

Las obras avanzaron con la velocidad que tenían las edificaciones de la época y la inauguración oficial tuvo lugar el 3 de setiembre de 1950 en un partido que enfrentó a Racing con Vélez por el campeonato de ese año. En agradecimiento a las gestiones realizadas y a todas las facilidades con las que había contado para levantar su coliseo deportivo, la comisión directiva de esa época decidió que la cancha llevara el nombre del Presidente de la Nación, un acto que contó con el jubiloso respaldo de los simpatizantes peronistas -fueran de Racing o de otros cuadros- y también con el desbordante rechazo de los "gorilas", por entonces no tan orgullosos como ahora de cargar con ese apócope.

De acuerdo a informaciones de ese momento recopiladas por historiadores racinguistas y vertidas en distintas fuentes de información digital, la construcción de la cancha fue encargada a la empresa constructora Geopé, subsidiaria local de la alemana Philipp Holzmann, cuyo prestigio había sido ganado ganado cuando sus ingenieros participaron en la reconstrucción de ciudades devastadas durante la segunda guerra mundial.

#TipCementero por Cementos Avellaneda

"El Cilindro", inaugurado en 1950, se construyó con una estructura circular inédita para el fútbol, compuesta por 96 pórticos de hormigón armado sobre más de 1.000 pilotes. Su diseño de dos anillos permitió una capacidad original cercana a las 100.000 personas. La obra, a cargo de la Compañía General de Obras Públicas, tardó 3 años y medio y fue financiada por el primer gobierno de Perón. Se destaca su torre olímpica de 60 metros y el techo del anillo superior, agregado en 1997 con una estructura metálica liviana que mejoró la comodidad del público.

Vista área del estadio.
Vista área del estadio.

CONSTRUYENDO PASION: LOS DUENDES Y LAS LEYENDAS DE LA CANCHA DE RACING, EL CILINDRO MAGICO DE AVELLANEDA

Así se levantó el estadio "Presidente Perón". Eso en los papeles. Oficialmente. Porque para la gente, tan esquiva a los papeleos y a las oficialidades, es, fue y será el Cilindro Mágico de Avellaneda. Para las 120.000 personas que fueron a ver la final de la intercontinental contra el Celtic en 1967 marcando el récord de asistencia de público en la historia del fútbol argentino, para aquellos que lo vieron nacer y ocuparon sus graderías en los primeros años, para quienes lo miraron con nostalgia y tristeza en la debacle de finales de los 70 y principios de los 80, para quienes lo ocuparon en la B, para aquellos que fueron y fueron durante los 35 años sin salir campeones, para los que se encadenaron a sus tribunas cuando un juez decretó la quiera y la síndico dijo "el Racing Club de Avellaneda ha dejado de existir", para entraron a sus instalaciones cuando el club estaba gerenciado, para aquellos que lo siguieron reventando en las nuevas y briosas épocas donde las consagraciones son más repetidas y frecuentas, ya con un techo y algunas modificaciones sustanciales.

Ahora entran, según la AFA, 55.880 espectadores. Por su césped han desfilado enormes jugadores de la talla del Marqués Sosa, Tucho Mendez, Ezra Sued, Llamil Simes, el inigualble Orestes Omar Corbatta, el Mariscal Perfumo, Coco Basile, el Bocha Maschio, Agustín Mario Cejas, Juan José Pizutti, el Pato Fillol, el uruguayo Rubén Paz, Gustavo Adolfo Costas, acaso uno de los más grandes ídolos de todos los tiempos, más acá Lisandro López, el actual presidente Diego Milito, ahora Maravilla Martínez. En cada uno de ellos hay un grito de gol, una atajada, un regate, un desborde, una finta, un despeje, un centro descolgado, una pelota rechazada, un festejo que suena en cada rincón disfrutado por los hinchas, que hicieron un negocio redondo estando allí y viendo todo aquello.

LA CANCHA DE RACING EL DIA QUE LA INAUGURARON EN 1950
LA CANCHA DE RACING EL DIA QUE LA INAUGURARON EN 1950
ESPECTACULAR VISTA PANORAMICA DEL CILINDRO
ESPECTACULAR VISTA PANORAMICA DEL CILINDRO
SEGUN LOS HISTORIADORES, LA FINAL INTERCONTINENTAL RACING-CELTIC DE 1967 REGISTRA LA MAYOR CONCURRENCIA DE PUBLICO A UN ESTADIO EN TODA LA HISTORIA DEL FUTBOL ARGENTINO: 120.000 PERSONAS ALENTANDO A LA ACADEMIA.
SEGUN LOS HISTORIADORES, LA FINAL INTERCONTINENTAL RACING-CELTIC DE 1967 REGISTRA LA MAYOR CONCURRENCIA DE PUBLICO A UN ESTADIO EN TODA LA HISTORIA DEL FUTBOL ARGENTINO: 120.000 PERSONAS ALENTANDO A LA ACADEMIA.
LA IMPONENTE VISTA DESDE EL AIRE DEL "CILINDRO MAGICO DE AVELLANEDA"
LA IMPONENTE VISTA DESDE EL AIRE DEL "CILINDRO MAGICO DE AVELLANEDA"
CASI 60.000 PERSONAS DISFRUTARON DE LA ULTIMA CONSAGRACION COMO LOCAL.
CASI 60.000 PERSONAS DISFRUTARON DE LA ULTIMA CONSAGRACION COMO LOCAL.
HAY PROYECTOS PARA MODERNIZARLO Y DEJARLO ASI, PERO NINGUNO HA TOMADO FORMA OFICIAL HASTA AHORA.
HAY PROYECTOS PARA MODERNIZARLO Y DEJARLO ASI, PERO NINGUNO HA TOMADO FORMA OFICIAL HASTA AHORA.

 
 

TEMAS

Más Paparazzi

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig