Amenazaron de muerte a Praxedes Candelmo, la denunciante del Bambino Veira – Revista Paparazzi

Amenazaron de muerte a Praxedes Candelmo, la denunciante del Bambino Veira

En el ciclo de Los Ángeles de la Mañana, la joven reveló la difícil situación que está viviendo hoy en día con un acosador
TEVE
TEVE

En 1987, Praxedes Candelmo se hizo conocida en los medios de comunicación luego de haber denunciado por abuso a Héctor “Bambino” Veira. Aún siendo un varón y con tan solo 13 años, apoyada por su familia, la joven se animó a llevar ante la Justicia al ex director técnico pero vivió fuertes represalias. Ahora, un acosador la amenazó de muerte. 

Tuve un problema de persecución de una persona que se puso violenta. Yo lo conocí por las redes, estuvimos bien por un tiempo hasta que empezaron las amenazas, los gestos, empezó a dar vueltas por mi casa armado” reveló Praxedes.

Y además, contó que a pesar de haber hecho la denuncia correspondiente aún no recibió ayuda: “Yo lo avisé todo al 144, no obtuve respuestas, lo avisé en la fiscalía y dejé todos mis datos, pero no dejé su nombre ni su foto porque no quiero represalias y vengo acá para que la corte, porque sino sí va a tomar otro sentido”.

ANTERIORMENTE SE HACÍA LLAMAR MALENA, HASTA QUE CON LA LEY DE IDENTIDAD DE GÉNERO PASÓ A LLAMARSE LEGALMENTE PRAXEDES CANDELMO

Candelmo se conoció con el acosador a través de internet, y a pesar de haberse visto para un encuentro íntimo, la conversación entre ellos se fue tornando violenta y Praxedes optó por bloquearlo. Luego de esa decisión, tuvo que soportar que el hombre se presentara en las inmediaciones de su casa amenazándola con estar armado.

Fue todo rápido, como es Internet. No hay nombres, apellidos. Empezamos a chatear, pero quedó ahí. Y un día decido bloquearlo porque no encontraba una afinidad y persistió durante años. Yo ahí pensé ‘este flaco está mal’. Al final había decidido cortarla cuando se había puesto violento, y en un momento que nos íbamos a encontrar, me hacía gestos y me amenazó por Internet” reveló la joven. 

PRAXEDES RECORDÓ EL CASO DEL BAMBINO VEIRA

El caso se hizo popular pero en esa época fue Praxedes (antes conocida como Malena, pero logró adoptar su nuevo nombre legal tras la aprobación de la Ley de Identidad de Género) quien sufrió acoso y maltrato en la calle. Recordando aquella oscura etapa de su vida, la Candelmo explicó: “Eran otras épocas, en la calle no te tenía respeto, yo salía a caminar por la calle con mis padres y la gente se burlaba. No era digna a salir a pasear con ellos. En esa época, si ya eras homosexual, ya eras culpable”. 

Actualmente se desempeña como enfermera, y logró obtener su título luego de los duros momentos en los que se tuvo que mantener encerrada en su casa por los maltratos en la televisión y en la calle, no solo por ser homosexual sino por haber denunciado a un famoso y del mundo del deporte.

EL BAMBINO VEIRA FUE TAPA DE LOS DIARIOS LUEGO DE QUE SE CONOCIERA SU CONDENA

A pesar de que la Justicia falló a su favor y condenó al ex entrenador por seis años de cárcel, solo cumplió ocho meses de condena. Y durante este período, Praxedes confesó que intentó quitarse la vida: “Intenté suicidarme, más de una vez. Tengo incluso marcas, me han hecho lavaje de estómago, he caído. Pero mi papá y mi mamá me dieron fuerzas para seguir. Cuando yo tuve el intento fue a los 18”.

Además, confesó cómo fue atravesar aquel momento: “Todo el tiempo que estuve desaparecida, estudiando la parte legal. Me mantuve bien, salí recta. Más allá de todo lo que pasó, salí bien gracias al amor que me dieron mis viejos y la contención. Me quedaba en casa todo el tiempo, y mi cable a tierra era mirar dibujos animados, juegos electrónicos. Me cortaba del mundo exterior. No me dejaban ver la televisión para no ver lo que decían de mí. Fue duro, pero el amor todo lo cura”.

Sin embargo, se mostró orgullosa de que gracias a su caso, podrá “ayudar a las próximas generaciones a que no pasen por lo mismo”: “El otro día me enteré que, en un Código Civil comentado, aparecen mis iniciales. Así que al final, tanto sufrimiento valió la pena, porque acuñé para que otras generaciones tengan una defensa”.

Más información en paparazzi.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig