in

Enrique Pinti opina duro contra le medida para los mayores de 70 años: “Irrita mucho que nos ordenen lo que tenemos que hacer”

Desde el humor, el artista se convirtió en un especialista del análisis político. Molesto por las prohibiciones sostiene: “Toman en medio de la urgencia del estrés y de todo decisiones muy dictatoriales”.

Palabra autorizada si las hay, Enrique Pinti (80) es una figura emblemática del espectáculo. Alejado de la profesión por la pandemia que vive el mundo, el actor cuenta como son sus días puertas adentro de su casa. Y, categórico, opina sobre las restricciones hacia los adultos mayores y hace una lectura muy fuerte de las decisiones gubernamentales.

“Nunca fui casero. Desde los dieciséis, cuando empece a hacer teatro, se acabo mi casa para mi. Debute en 1957 y no baje del escenario hasta este año. Pero con el tiempo, los achaques y todas las cosas que te pueden llegar a venir, empece a gozar un poco más de los días de descanso, de los lunes y los martes…”, recordó.

ENRIQUE LE DA DURO A LARRETA Y ALBERTO FERNANDEZ.

“No soy conformista ni mucho menos, pero no me gusta ser inconsciente. Durante años y años me hacía análisis por mi problema de obesidad. Nunca salía la diabetes como un problema grave. Pero hace un año la diabetes se manifestó con mucha furia, me hizo insulina dependiente y eso me atrasó un poquito. Me trajo dificultades adyacentes: el riñon no funciona bien, no veo bien y empecé a tener achaques de viejo. Seguí trabajando en el teatro, pero ya estaba más tranquilo”, le dice a Paparazzi en exclusiva por teléfono desde su departamento en la Capital Federal.

“Quieren demostrarle al pueblo que el próximo presidente “puedo ser yo…” Hay en la pandemia mucha colaboración, pero también están atrás de la próxima campaña”, dice Enrique.

-Entonces, ¿no padece el Aislamiento Social Obligatorio?
Al no tener nada que hacer me pregunto: “¿Qué haría si me dejan salir? ¿A dónde mierda voy en este momento?” Estan cerrados todos los restaurants, no hay cines, no hay nada… Voy a ir a la calle para que toda la gente que me conoce me diga: “Viejo, vayase a su casa a dormir”.

-El gobierno implemento un sistema de permisos especiales para los adultos mayores que necesitan salir.
Mi realidad es distinta pero irrita mucho que te ordenen ese tipo de cosas. Uno ya esta grande y ha demostrado responsabilidad. Lo que le da bronca a Graciela (Borges), a Nacha (Guevara), me da bronca a mi también. Más allá de que uno lo pueda tomar con más o menos filosofía. Es la historia del “no jodan, ustedes se quedan en su casa” y de decirnos lo que tenemos que hacer. Por el momento ninguno se puede mover.

LOS DIAS EN ENRIQUE EN LA CALLE CORRIENTES QUEDARON LEJOS.

-¿Te parece justo?
-No, un chico de dieciocho o veinte años que vino de vacaciones, tenía el virus, le importo tres carajos, se metió en una fiesta de quince y contagió a cincuenta y seis personas en una noche. Entonces, habría que decir, también que no puede salir a la calle el pelotudo. Y como eso no lo podes reglamentar… ¡No se puede poner a todos en una misma bolsa!

“Lo que le da bronca a Graciela Borges o Nacha Guevara, me da bronca a mi también. Más allá de que uno lo pueda tomar con más o menos filosofía”, aclara Pinti.

-A consecuencia de las acciones del gobierno, creció la imagen positiva de Alberto Fernandez y Horacio Rodriguez Larreta. ¿Qué reflexión le merece?
Hay que entender que la política sigue. Que los señores políticos están haciendo su campaña para las próximas elecciones. Entonces, nadie quiere dar un paso en falso en este momento y todos cometen excesos de poder. Quieren demostrarle al pueblo argentino que el próximo presidente “puedo ser yo…” Hay en la pandemia mucha colaboración, han demostrado las fuerzas políticas un cierto grado de coordinación lo cual es muy bueno y los honra, pero también están atrás de la próxima campaña: a ver quien hace más cosas espectaculares, como diciendo: “Yo fui el que paró el virus”.

-¿Sólo es para la política?
-Estan buscando adjuntar porotos para su partido, para su persona, sobre todo en el caso de Rodriguez Larreta. Hoy creo que toman en medio de la urgencia del estrés y de todo decisiones muy dictatoriales. Pero bueno, para eso estamos nosotros, para protestar…

Comentarios