Julio Bazán reconoció cuál es su mayor arrepentimiento: «No estuve cuando…» – Revista Paparazzi

Julio Bazán reconoció cuál es su mayor arrepentimiento: "No estuve cuando..."

TEVE
TEVE

1. ¿Cuál fue la peor noticia que leyó en la tapa de los diarios en el 2018 que acaba de finalizar?

–Fueron las noticias que se originaron en la magnitud de la pérdida del poder adquisitivo de los jubilados ante la inflación. Otra vez la escalera y el ascensor.

2. ¿Qué programa de la televisión nacional no se perdía cuando era un adolescente?

–Por ese entonces yo vivía en Lanús, cuando la televisión nos llegaba de grandes a los de aquella generación. La veía en la casa de amigos y me divertía mucho, por Canal 13, Viendo a Biondi.

3. ¿Qué deseo quisiera que se le cumpliera?

–Profesionalmente, creo que alcancé las metas que me había planteado, sumado al cariño de la gente, del público, que se me dio de manera casi inesperada. En lo personal, básicamente quisiera tener una vejez sana y feliz disfrutando de la vida junto a mi señora, mis hijos y mis nietos.

4. ¿A qué personalidad a nivel mundial quisiera entrevistar?

–Quisiera entrevistar al papa Francisco, de quien muchos argentinos se desencantaron, porque el Papa hizo que el mundo entero llegara a enamorarse de él al preocuparse por los pobres, por los presos, por los descarriados y por los movimientos sociales. Me gustaría preguntarle a Bergoglio qué les diría a esos argentinos que se desencantaron de él, que lo explicara con sus palabras.

5. ¿Qué otros trabajos hizo en su vida?

–Empecé a trabajar de cadete, a los 13 años, en las tiendas de Harrods, Gath & Chaves. Allí siempre se necesitaban cadetes para hacer mandados, para manejar los ascensores y para limpiar alfombras con máquinas. También fui cadete de una sastrería, de Casa Perramus, entregando a domicilio trajes y sobretodos. Trabajaba en eso, mientras estudiaba para maestro de escuela, de lo que finalmente me recibí.

6. ¿Qué personas le producen rechazo?

–Los corruptos y los autoritarios me provocan un rechazo total.

7. ¿Hasta qué edad creyó en los Reyes Magos?

–No sé exactamente la edad, pero creí bastante. Y, como a todos nos pasaba, siempre había un amigo mayor que nos contaba cómo era la verdadera historia.

8. ¿En qué aspecto sabe que tiene una carta ganadora?

Creo que como yo encaro todas las cosas con absoluta responsabilidad, seriedad y decisión, tengo la seguridad de que voy a dejar todo para que salga bien lo que me propongo. Y ahí siento que tengo esa carta ganadora.

9. ¿Qué cosas de la vida llegan a deprimirlo?

–Me deprime la pobreza extrema que me tocó ver como periodista, y también me deprime la maldad de cierta gente. Pobreza que muchos no ven, o ven de lejos. Una vez estaba en un hospital de Tucumán y, frente a una cama donde descansaba un pibe, el médico me dijo: “Este chico mañana no amanece bien, ya no tiene defensas”.Al día siguiente fui a verlo, y la cama ya estaba vacía. Ese es un ejemplo de las cosas que me deprimen. Si la gente sufre, yo sufro con la gente.

10. ¿Cuáles son algunos de los peores males de los argentinos?

–La falta de solidaridad y el egoísmo. En general, los argentinos pensamos mucho en nosotros mismos y poco en los otros. 

11. ¿La política es un juego sucio?

–No sé si la política es sucia, pero por mi experiencia la política es capaz de corromper a los idealistas. Por eso considero que muchos procedimientos de la política son sucios.

12. ¿Qué imagina que habrá después de la muerte?

–Yo soy católico practicante, por consecuencia creo en la resurrección.

13. Anímicamente, ¿cómo se definiría?

–Creo que soy demasiado impulsivo, bastante leche hervida, bastante sanguíneo. 

14. ¿Qué recuerdos tiene de su inolvidable colega José de Zer, famoso por sus legendarias notas siguiendo a presuntos extraterrestres en el Uritorco?

–A José lo conocí como colega; era un muy buen compañero, siempre con un carácter alegre. Era un personaje, un personaje creado por él y seguramente sustentado por Alejandro Romay. Y entró muy bien en la gente. Terminó satirizándose a sí mismo y marcó una época.

15. Este va a ser, en nuestro país, un año electoral: ¿considera que la gente votará con el corazón, con la cabeza o con el bolsillo?

Históricamente la gente votó pensando en el bolsillo, pero con este fenómeno de la polarización, de la grieta política, mucha gente va a votar con el resentimiento. Creo que va a votar así, a pesar del bolsillo.

16. ¿El tratamiento con el proctólogo lo aterra?

–No, lo considero un tratamiento más, con el que los hombres tenemos que contar para cuidar nuestra salud. No me aterra para nada.

17. ¿A qué líder histórico de nuestra política admira más?

–Yo siento una enorme admiración por la figura del doctor Raúl Alfonsín. Un personaje de enorme grandeza.

18. Cuando lo reconocen, ¿qué le dice la gente por la calle?

–Yo recibo mucho afecto de la gente que me reconoce por la calle. En los últimos años de televisión hice entrevistas referidas a trabajos sociales, y cada vez estoy más convencido de que el periodismo tiene que estar al servicio de la gente, de darle voz al que no tiene voz, y yo creo que eso la gente lo percibe.

19. ¿A qué colega le hubiera gustado conocer?

–Yo tuve grandes maestros, como Luis Clur, quien fue director de noticias de Canal 13, como Sergio Villarruel o José Ignacio López; pero hubiera querido conocer a Félix Laíño, quien fue director de La Razón, y a Jacobo Timerman.

20. ¿En qué aprovecha su tiempo libre?

–Básicamente en leer todo tipo de literatura. Soy un gran admirador del escritor español Pérez-Reverte.

21. ¿Qué deporte practicaba asiduamente?

Jugué toda mi vida al fútbol. De jovencito lo hice de delantero, después pasé al mediocampo y terminé en el fondo, como último hombre. Jugaba en campeonatos de barrio, pero cuando tendría unos 21 años me probé en Lanús. Jugué un partido contra la Primera, donde el titular en mi puesto era Ramón Cabrero, que terminó siendo el gran ídolo de Lanús. Me llevó a probarme un conocido del club, a quien Cabrero le dijo en broma: “Si este me saca el puesto… ¡te mato!”.Nos reímos y le comenté que se quedara tranquilo, que yo no iba a quedar. Y no quedé. También me probé en El Porvenir, pero ya era grande y se me terminaron mis sueños de futbolista profesional.

22. ¿Cuál es su actriz preferida dentro espectáculo nacional?

–Tengo una gran admiración por la actriz Leonor Manso.

23. ¿Cómo vislumbra el futuro de Venezuela?

–Le veo un panorama muy complicado, porque está en manos de un dictador. Quedó aislada internacionalmente, y eso el pueblo lo sufre.

24. ¿Qué cosas recuerda de su barrio natal?

–De mi barrio natal recuerdo cosas que ya no existen, como los festejos del 25 de Mayo jugando a la carrera de embolsados, o la carrera llevando la cuchara y el huevo, también las reuniones en las esquinas con mis amigos y las charlas hasta la madrugada. Nos reuníamos en la Sociedad de Fomento Villa Emma y su Club Atlético Fiorito. 

25. ¿Qué se necesita para ser un buen periodista?

–Se necesita ser un gran observador y formarse con un buen lenguaje para contar en forma atractiva lo que uno quiere definir. También se necesita ser honrado al describir el objeto de la noticia y tener un apego absoluto por la verdad.

26. ¿Cuál fue la situación más difícil que le tocó atravesar en medio de una nota periodística?

–Algunos periodistas, y especialmente camarógrafos, estamos acostumbrados a estar entre las balas. Pero en lo personal, la situación más fea fue la que tuve hace un año, cuando unos fanáticos, sin siquiera escuchar lo que yo decía, me pegaron y trataron de matarme. Fue en medio de una marcha por la reforma previsional.

27. ……………………………………..

28. ¿Quién fue su ídolo futbolístico?

–Como fanático de River, tuve dos ídolos: Amadeo Carrizo y el Beto Alonso.

29. Si lo invitaran, y hubiera mucho dinero de por medio, ¿iría a la próxima edición del Bailando de Marcelo Tinelli?

–No, porque creo que el periodista tiene que evitar que su imagen se distorsione. Pero quédense tranquilos, porque nunca me van a invitar al Bailando.

30. ¿Un suicida es un valiente o un cobarde?

Creo que no es ni un valiente ni un cobarde; para mí un suicida es un desesperado. Por mi formación, no comprendo a quien se quita la vida. 

31. ¿Qué cosas no soporta de una persona para no admitirla como amiga?

–No soporto de otra persona la intolerancia y la falsedad. Son elementos que impiden que pueda mantener una amistad sincera con alguien. 

32. ¿Qué ciudad del mundo le gustaría conocer?

–Me gustaría conocer Moscú: es una asignatura pendiente que tengo. Sería como estar en el lugar donde sucedieron episodios muy importantes de la historia de la humanidad.

33. ¿Quién tendría que ser el futuro técnico de nuestro seleccionado nacional?

–Yo quisiera que fuera Marcelo Gallardo, por su conocimiento, por cómo sabe manejar los grupos y por todos los títulos que ganó. Como opción me gustaría que, algún día, volviera a estar Alejandro Sabella. 

34. ¿Qué reclamos le hace a nuestra Justicia?

La Justicia tiene que dar señales concretas, por ejemplo en cuanto aplicar castigos duros en casos flagrantes. La Justicia tiene que dar ejemplos para que los argentinos volvamos a creer en esa Justicia, creer en la Justicia como el creyente cree y tiene fe en Dios. Porque estamos viendo una Justicia a medias y la vemos caer en muchas contradicciones.

35. ¿Cuál es el lugar más bello de la ciudad de Buenos Aires?

–Me gusta la Avenida Corrientes, para caminarla, para disfrutarla con tantas pizzerías, librerías y teatros. La Avenida Corrientes es viva y muy porteña, un lugar emblemático de Buenos Aires donde uno levanta la vista y está, nada menos, que frente al Obelisco.

36. ¿Qué complejos asume tener?

No sé si calificarlo como complejo, pero siento que tengo una brutal timidez ante la vida. Siempre trato de superar esa timidez, pero no siempre lo consigo.

37. ¿Es de los primeros en salir a bailar en las fiestas de cumpleaños o en casamientos?

–Yo no sé bailar, pero de grande me animé y ahora salgo a bailar, aunque sea a los saltos. Tal vez sea una manera de superar mi timidez.

38. ¿Cómo se ve, si es que alguna vez lo analizó, de aquí a diez años?

–Me veo activo, leyendo, escribiendo y viajando. Escribí un libro, Crónica de un cronista, pero también escribo rimas. Escribo para los demás, aunque mi hija me dice que escribo para alimentar mi ego (risas).

39. ¿Le preocupa estar a la moda?

–Sí, porque también es una forma de estar actualizado, como estar actualizado con la tecnología o con otros temas.

40. ¿Las villas miseria son caldo de cultivo para incrementar la delincuencia?

–Las villas miseria son un escondite para los delincuentes, son como un aguantadero para la delincuencia. Allí reinan los narcotraficantes, pero también hay gente que vive allí por necesidad. Yo sé bien cómo son las villas porque tengo un programa, Esta es mi villa, y conozco muchas historias de superación y deseos de progresar de los que viven en las villas. Hay gente muy valiosa en las villas.

41. ¿Quién es Julio Bazán?

–Un muchacho de barrio, familiero y preocupado por las cosas que le pasan al país.

42. Todos sabemos que es algo importante, pero… ¿qué lugar ocupa el dinero en su vida?

Ocupa un lugar secundario, no soy una persona codiciosa.

43. ¿Qué es lo mejor que sabe cocinar?

Me salen muy bien las salsas para las pastas y las tortillas de papas.

44. ¿Es de pedir permiso o de arremeter?

–Yo soy respetuoso con la gente, soy de pedir permiso siempre.

45. Si tuviera poder, ¿qué cosas haría por el país?

–Si yo tuviera poder haría un relevamiento de todos los terrenos desocupados que hay en la Argentina, después realizaría un censo de toda la gente que necesite vivienda y distribuiría esas tierras.

46. ¿Olvida fácilmente los disgustos o es de aquellas personas que conservan los malos momentos por mucho tiempo?

–Siempre trato de dar vuelta la página, para buscar la reconciliación, si es que me enojé con alguien. No soy rencoroso.

47. ¿Cuántas veces se agarró a trompadas?

Demasiadas veces. Me agarré a trompadas en la cancha, en la calle… Lo hago cuando veo que algo está mal, o ante alguna injusticia. 

48. ¿Alguna vez la pasó mal económicamente?

–Sí, fue cuando decidí irme, joven, de mi casa paterna y empecé a vivir solo en el centro. Me administraba muy mal; gastaba en cigarrillos importados o en ropa innecesaria y después no podía llegar a fin de mes.

49. ¿De qué se arrepiente?

–Me arrepiento, por mi profesión, de no haber estado más cuando mis hijos eran pequeños. Es decir de haber privilegiado el trabajo pensando que era lo que convenía o lo que era mi deber.

50. Un pequeño secreto para ser feliz?

–No perder la capacidad de soñar despierto.

Las confesiones de Julio Bazan

Las confesiones de Julio Bazan

50 respuestas de un prestigioso periodista

50 respuestas de un prestigioso periodista

Más información en paparazzi.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig