La abogada de Thelma Fardín se refirió a la polémica defensa de Burlando a Juan Darthés – Revista Paparazzi

La abogada de Thelma Fardín se refirió a la polémica defensa de Burlando a Juan Darthés

TEVE
TEVE

Durante una reciente entrevista en Pamela a la tarde, Fernando Burlando afirmó que planteará la inexistencia del delito con el argumento de que "en el expediente no se ve una negativa categórica o un rechazo claro de Thelma hacia su defendido".

 

Cuando Amalia Granata, panelista del programa, le recordó que Fardín tenía 16 años en ese momento y Juan Darthés, 45, el abogado metió en el medio a Juan Guilera, quien por entonces era novio de la muchacha: "Eso no sería delito (por la diferencia de edad). Ella tenía un novio mayor de edad, así que él estaría en la misma situación que Darthés".

 

Luego, Burlando agregó: "Thelma tardó ocho años en darse cuenta de que fue violada. Si a ella le pasó eso, ¿qué cuenta se puede dar la persona a la que acusa como agresor?".

 

Advertida de esta nueva estrategia -recordemos que Darthés antes había negado el encuentro-, Sabrina Cartabia, abogada defensora de la actriz, publicó una serie de tweets en los que refutó el planteo de Burlando. “Se previeron principios de valoración probatoria en casos de violencia sexual, y concretamente sobre los actos respecto de los cuales no es viable inferir el consentimiento de la víctima. Regla 70. a) El consentimiento no podrá inferirse de ninguna palabra o conducta de la víctima cuando la fuerza, la amenaza de la fuerza, la coacción o el aprovechamiento de un entorno coercitivo hayan disminuido su capacidad para dar un consentimiento voluntario y libre; b) El consentimiento no podrá inferirse de ninguna palabra o conducta de la víctima cuando ésta sea incapaz de dar un consentimiento libre; c) El consentimiento no podrá inferirse del silencio o de la falta de resistencia de la víctima a la supuesta violencia sexual; d) La credibilidad, la honorabilidad o la disponibilidad sexual de la víctima o de un testigo no podrán inferirse de la naturaleza sexual del comportamiento anterior o posterior de la víctima”.

 

Por último, la letrada expresó: "El uso de estas reglas es garantía de investigaciones con perspectiva de género y libres de estereotipos que discriminan a las sobrevivientes de violencia sexual. Las defensas legales que recurren a mitos sobre la violación son revictimizantes y tan dañinas como ineficientes. #NoesNo".

 

 

 

 

 

 

 

 

Si sufrís, sufriste o conocés a alguien víctima de violencia de género, no dudes en comunicarte todos los días, de forma gratuita, con la línea 144.

Sabrina Cartabia refutó la nueva estrategia de Fernando Burlando.

Sabrina Cartabia refutó la nueva estrategia de Fernando Burlando.

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig