Placa roja con lágrimas: Murió Héctor Ricardo García – Revista Paparazzi

Placa roja con lágrimas: Murió Héctor Ricardo García

TEVE
TEVE

¿Cómo hubiese titulado, justo él, esta noticia? ¿Habría puesto "Llora el periodismo: murió uno de sus pioneros"? ¿Cuál habría sido la placa roja de Crónica tv, acaso su última gran creación, para anunciar lo qué paso? ¿"Ultimo momento: la prensa argentina pierde a uno de sus hombres más trascendentes", por ejemplo? Héctor Ricardo García, un aventurero de la tinta, las cámaras y los micrófonos, inventor de un estilo que hoy parece más vigente que nunca y fundador, entre otros medios, del diario Crónica y la editoral Sarmiento, falleció hoy a los 86 años de edad dejando, en realidad, un legado con muchísimas mas respuestas que preguntas.

 

Antes que nada, García, "El Gallego" para todos sus conocidos, fue un "loco" de la comunicación. Un apasionado que se animó a los inventos y a las iniciativas más arriesgadas: crear empresas, dar trabajo, tener el primer multimedios del país, mandar enviados especiales cuando nadie lo hacía, pertenecer al jet set, jactarse de "tener los empleados mejor pagos del país", trascender del papel y sumarse a la radio y a la tele, enfrentarse a los gobiernos de turno y vivir intensos amoríos con mujeres muy bellas y muy famosas.

 

Después de probar suerte con algunos títulos, su primer gran acierto fue Así es Boca, luego convertido en Así, uno de cuyos números superó -según él- el millón de ejemplares vendidos.

 

"Una vez estabamos en Lima y vimos que en un puesto de diarios había decenas de personas agolpadas. Pedían un diario que en la tapa anunciaba la caída de un avión y la muerte de todos sus pasajeros. El me dijo que en Argentina no había un diario así y que había que fundarlo. Así nació Crónica" solía contar, en el quinto piso del histórico edificio de Azopardo y Garay, Tolentino Alegre Reyes, jefe de fotografía de sus tres ediciones y viejo amigo de García.

 

Crónica revolucionó al periodismo gráfico de este país. Su vocabulario algo callejero y su predilección por los temas populares (policiales, fútbol, otros deportes y farándula) lo llevaron a tener hasta tres ediciones diarias y a vender unos 600.000 ejemplares en sus mejores días. "Lo escurrís y chorrea sangre" decían sus detractores, a quienes, a pesar de que les diera nauseas, no les quedó otra que sumarse a su simple y arrolladora manera de contar las cosas.

 

García nunca se quedó quieto. Viajó a las Malvinas cuando estaba prohibido, y su periodosmo frontal le valió varios enojos y otras tantas prohibiciones. Una de Onganía, otra de Isabel y la última de la dictadura militar. De todas volvió fortalecido. Alguna vez descubrió que Radio Colonia tenía más llegada en Argentina que en Uruguay y la compró. "Hay más noticias para este boletín" se volvió una marca registrada. ¿Quién lo dijo alguna vez?

 

La tele, el teatro y las mujeres fueron sus otras grandes pasiones. Adquirió un cine en plena calle Corrientes y lo transformó en el tatro Astros, que aún hoy sigue funcionando.

 

Fue dueño de Canal 11 y lo llevó al primer lugar de audiencia respetando, siempre, su apego por las causas simples y populares. Era tan particular que una noche, cuando Canal 13 transmitía una pelea de su gran amigo Ringo Bonaveba, ordenó poner un graph invitando a la gente a pasarse el canal rival para ver el combate. Un golpe militar re-estatizó los canales y recien pudo volver como adminidtrador de Canal 2, a quien llevó a competir mano a mano con el 11 y el 13, en otra historia que terminó mal. Se pasó al cable y ya en los 90 fundó Crónica tv, el primer canal de noticias transmitiendo en vivo las 24 horas. Antes que TN, C5N, el 26 o A24. Porque asi fue él. Un adelantado. Sus placas rojas son histórocas y, por por qué no, entrañables. La música que las acompaña también.

 

Las mujeres fueron otro apéndica importante de su vida. Ethel Rojo fue, sin dudas, su gran amor. Hasta escribió un libro, "Así mienten las mujeres", que le valió tantas críticas como apoyos. Otro libro, su biografía, se tituló "La culpa la tuve yo". A confesión de partes, relevo de pruebas: el responsable de tantas y tantas locuras periodisticas fue él, Héctor Ricardo García, un hombre convertido en leyenda mucho antes de su muerte.

 

Así lo recordaron en Todo Noticias en la mañana de este sábado 29 de junio...

 

El periodista estuvo en pareja con Ethel Rojo.

El periodista estuvo en pareja con Ethel Rojo.

Más información en paparazzi.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig