in

Ricardo Darín: “Si no existiera la corrupción no habría pobreza”

El actor analizó la situación social en el contexto de la cuarentena obligatoria, se mostró preocupado por los más vulnerables y cuestionó la distribución de la riqueza.

RICARDO DARÍN HIZO UN ANÁLISIS PROFUNDO SOBRE LA REALIDAD SOCIAL EN EL CONTEXTO DE LA PANDEMIA.

En medio de una grieta cada vez más marcada entorno al manejo de la pandemia por parte del Gobierno Nacional, Ricardo Darín brindó una entrevista al programa Verdad/Consecuencia de la señal de noticias TN, en la que analizó la situación de los actores y vinculó la desigualdad social con la corrupción.

Días atrás, su hermana, Alejandra Darín fue cuestionada por un grupo de actores que pidieron el levantamiento del aislamiento para su gremio. La presidenta de la Asociación Argentina de Actores había aclarado que no era ella la que definía si los actores podían trabajar y que el gobierno había definido a la actuación como una actividad “no esencial”.

Al respecto, el actor apoyó los dichos de Alejandra y admitió que la actividad de lo actores y actrices no es esencial sobre todo si se la compara con “los que trabajan en hospitales, la gente que tiene que controlar, más los que se encargan de los insumos y de la alimentación”.

En ese sentido, Ricardo reconoció que le daba “vergüenza propia y ajena” que se haya dejado de aplaudir a los profesionales de la salud que arriesgan su vida en el contexto de la pandemia.

Pese a reconocer que la tarea de los actores no es esencial, Darín también reflexionó sobre la impotancia de los contenidos artísticos y de entretenimiento para sostener el estado de ánimo en este contexto.

“Es fundamental que nuestro estado de ánimo esté bien arriba, pero: ¿cómo trasladas esto del estado de ánimo, de la energía y del sentido del humor a alguien que tiene que salir a bancar el puchero todos los días para sus cuatro hijos? A mí me aterra de solo pensarlo. Entonces si trazamos una raya, con todo el dolor del alma tengo que decir que (la actuación) no es una actividad esencial”, analizó.

Con respecto a los cambios que impuso la cuarentena en la sociedad, Darín analizó: “La cuarentena te trastoca el orden de prioridades. Los que patalean porque la cuarentena es larga tienen sus razones, porque tienen que salir a ganarse el mango día a día, tienen familia detrás. Y cuando las cosas se prolongan, la paciencia de la gente hace que se trastoque el orden de prioridades. Es muy difícil ponerse en los zapatos del otro, cuando a uno le aprieta más”.

También analizó el rol del gobierno para manejar esta situación excepcional. “Yo creo que el Estado está haciendo lo que puede, conteniendo lo que puede. Hay cosas que se le van a escapar. Los funcionarios son seres humanos y están tratando de contener y apagar los incendios con las herramientas que tienen, que no son muchas… Hicieron una cosa muy buena que fue implementar la cuarentena temprana. Después se encontraron con realidades distintas y hasta hoy no sabemos cuánto puede durar el aislamiento”, evaluó.

RICARDO DARÍN PIDIÓ TOMARSE LAS COSAS CON CALMA PARA SALIR LO MEJOR POSIBLE DE LA PANDEMIA.

El actor se mostró disconforme con la decisión de la justicia de suspender los juicios orales por delitos de lesa humanidad debido a la cuarentena. “Estoy un poco azorado a veces con cosas que leo van para atrás, cosas que se detienen, que se dejan para más adelante… Trato de no enojarme porque el que se enoja pierde. Trato de ser analítico, leer entre líneas, tener un criterio propio y no siempre es fácil porque hay informaciones muy contradictorias”, expresó.

Darín también cuestionó la desigualdad social y la relacionó con la corrupción. “Si no existiera la corrupción no habría pobreza. La corrupción también tiene que ver con la corrupción personal, con el que ambiciona más de lo que tiene, el que se va de mambo. En el mundo hay un reparto de la riqueza que es perverso”, observó.

Comentarios