Coco Basile, ex técnico del Seleccionado Nacional, fue ingresado en un geriátrico con un doloroso diagnóstico – Revista Paparazzi

¡Fuerte! Coco Basile, ex técnico del Seleccionado Nacional, fue ingresado en un geriátrico con un doloroso diagnóstico

Coco Basile internado en un geriátrico
Ganó dos Copas Américas con Argentina, las últimas hasta que la Scaloneta obtuvo la de Brasil. Personaje emblemático, querido, popular por sus formas y su vozarrón, hoy la pasa mal pero es acompañado por familiares y amigos. ¡Fuerza!
Deportes
Deportes

Justo cuando el seleccionado nacional celebra y festeja la clasificación a una nueva final de Copa América, trascendió una dolorosa y triste noticia vinculada a uno de sus históricos referentes: Alfio Basile, entrenador del conjunto nacional en dos etapas diferentes, debió ser ingresado a un geriátrico al confirmarse que padece "demencia vascular" y que los "deterioros cognitivos" en su salud y en su proceder diario son importantes y evidentes.

La referencia al torneo continental no es antojadiza ni casual. Basile, muchísimo más conocido por su seudónimo Coco que por su nombre real, era el último entrenador argentino que había logrado una conquista hasta que la "Scaloneta" rompió con el malefició y en tres años ganó otra Copa América, la Finalissima y nada más ni nada menos que el Mundial de Qatar.

En su primer período al frente del combinado albiceleste, Basile salió campeón de la Copa América en dos oportunidades. La primera en Chile en 1991 y la segunda en Ecuador en 1993, consagración tras la que habría que esperar 28 años para ver a la Argentina levantar otro trofeo: recién en 2021 y con Messi como abanderado se logró la consagración continental en el estadio Maracaná de Brasil. Aquel ciclo del "Coco" siguió hasta el mundial de Estados Unidos, cuando Argentina arrancó con todo pero no pudo avanzar más allá de octavos de final: diezmada futbolística y anímicamente por un doping de Diego Maradona, fue derrotada por Rumania 3-2 y volvió a casa mucho antes de lo previsto.

El segundo paso de Basile como entrenador nacional fue menos victorioso: se jugó una copa América formidable en Venezuela, pero la final contra un Brasil sin muchas figuras fue una catástrofe y la derrota 3-0 golpeó tanto a los aficionados como al plantel. El equipo pareció encarrilarse en las eliminatorias mundialistas para Sudáfrica 2010, pero tras un partido contra Chile en Santiago presentó la renuncia y juró "llevarse el motivo a la tumba". Junto a él se bajó también Juan Román Riquelme. Al mundial fue Diego Maradona como dt y Argentina llegó a cuartos de final, donde fue barrida por Alemania con un inapelable 4-0.

EL DOLOROSO MOMENTO DE SALUD QUE ATRAVIESA COCO BASILE, EX DT DEL SELECCIONADO NACIONAL

Nacido en Bahía Blanca, hombre de carácter fuerte, códigos de hierro y un vozarrón inigualable, Basile fue ídolo y muy querido en todos los lugares donde jugó o dirigió, pero es un emblema ineludible de Racing, donde fue campeón argentino, de la Libertadores y Mundial como uno de los caudillos del famoso y legendario "equipo de José", por José Pizutti, su dt. Zaguero recio y seguro -como el Cuti Romero ahora, para dar un ejemplo- también formó parte del "Huracán del 73", un equipo que entrenado por César Luis Menotti ganó el campeonato Metropolitano de ese año y para muchos sigue siendo "el mejor equipo de todos los tiempos". Como dt fueron muy destacados sus pasos por Racing y por Boca, donde ganó 5 campeonatos en dos años. Cuando se aprestaba a ganar una nueva estrella, el entonces presidente de AFA Julio Grondona se lo sacó a los Xeneizes para llevarlo de nuevo a la selección: finalmente, Boca perdió aquel torneo.

Ya alejado del fútbol tuvo algún coqueteo con el mundo de la farándula al participar como "panelista" del ciclo "Buenos muchachos" que condujo Beto Casella y en el que fue compañero de correrías de Cacho Castaña, Guillermo Cóppola y El Bambino Veira. Ultimamente había inaugurado una cuenta de Twitter donde contaba anécdotas. A través de una publicación en esa red, precisamente, un medio partidario de "La Academia" informó hoy que "Alfio Basile fue internado de urgencia en un geriátrico tras ser diagnosticado con un síndrome de demencia vascular. De todos modos, se encuentra bien, estable y ya está siendo atendido por profesionales". Todo el fútbol argentino se encomendó a Dios y a la ciencia para pedir para él una pronta mejoría y una sólida recuperación. Paparazzi se suma, respetuosamente, a ese deseo.

Más información en paparazzi.com.ar

 

TEMAS

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig