Categorías: TEVE

Cómo llamaban al Teto Medina en el centro de rehabilitación donde lo acusan de reducción a la servidumbre: "Era el Sam..."

El ex animador es investigado por presunta asociación ilícita y maltratos en un centro de rehabilitación en el que habría tenido un rol central.

Publicado por
Redacción Paparazzi

En la mañana del jueves 22 de septiembre, Marcelo “Teto” Medina fue detenido en su domicilio en Recoleta y quedó incomunicado tras ser acusado de “asociación ilícita, reducción a la servidumbre y trabajos forzados” por su labor en un centro de rehabilitación de Berazategui.

El ex Videomatch se desempeñaba como operador socioterapéutico especialista en adicciones, trabajaba y promocionaba una comunidad llamada La razón de vivir, que aparentemente no sólo no estaba habilitada sino donde se asegura que sus internos padecían todo tipo de maltratos.

“Se identificaron a unas 200 personas sometidas a trabajos y servicios de servidumbre con fines de explotación laboral, mayores y menores de edad", dijeron los investigadores y el fiscal que lleva la causa, Daniel Ichazo, indicó que en el centro “trabajan con la culpa, desubjetivizan a los chicos”. En esa red, Teto tendría un rol central.

“Los familiares creen que están siendo recuperados y no es así”, sostuvo Ichazo, mientras que el abogado de Teto Medina, Gustavo D´Elía, se mostró sorprendido, en diálogo con Gustavo López por Radio La Red, por las acusaciones que pesan sobre su defendido y amigo.

“Tengo una relación con él, lo conozco, sé que es asesor terapéutico con chicos con problemas de adicción. Ayudaba a los chicos con charlas motivacionales”, aseguró el letrado, y contó cómo se enteró del caso.

“Me llama su hijo Juan Cruz informando que el papá estaba con personal policial. Ahí me entero de que había 26 allanamientos simultáneos a partir de una denuncia de un sacerdote que decía que había chicos internados a los que no los dejaban irse del centro si no entregaban un dinero”, dijo.

Según informó el periodista Martín Candalaft, el sacerdote, que tenía un sobrino internado en ese centro, fue tomado como confidente por parte de varios chicos que quedaron bajo la órbita del ex animador, que era llamado por un singular apodo: “Sam Pipi”.

Hay otros famosos que también publicitan este centro. La diferencia es que Teto publicita y era coordinador en este centro, operador-coordinador”, explicó Candalaft.

Entre las acusaciones a Medina, se dijo que él era uno de los encargados en prohibirles la salida a los internos, y que muchas veces, para cumplir con esa tarea, se quedaba a dormir en el centro.

“Desconozco si él daba ese tipo de directivas. Pero ese tipo de adicciones provoca que se quieran escapar por la abstinencia, a veces se los retiene para que puedan rehabilitarse. Lo digo porque conozco el tema por un familiar”, dijo el abogado, y aseguró: “Marcelo es víctima”.

Por lo pronto, Teto está detenido y en las próximas horas será trasladado al Juzgado de Garantías. “Trabajo en comunidades terapéuticas con chicos que tienen adicciones. Doy mi testimonio y les damos nuestros tips para superar el conflicto”, había dicho Teto en 2021, en una entrevista para Canal 9 de Salta.