#LirioDeViaje: Encontramos los mejores tamales del mundo y son argentinos – Revista Paparazzi

#LirioDeViaje: Encontramos los mejores tamales del mundo y son argentinos

Viajamos con Hernán Lirio a la capital del tamal: Chicoana, Salta, para conocer todo sobre este plato tan típico del Norte argentino.
TEVE
TEVE

En un año donde todo se detuvo, hay mucho tiempo para recuperar y aún más experiencias para vivir. Con esa regla, Hernán Lirio, nuestro experto en viajes, se trasladó a Salta con un solo objetivo: comer el mejor tamal del mundo.

Ya sea si tenés planes para viajar al Norte o todavía no te decidiste, te contamos dónde se comen los mejores tamales del mundo: Chicoana, Salta. Hernán Lirio visitó esta increíble ciudad y descubr los secretos de esta comida tan típica argentina.

Los tamales están hechos a partir de harina de maíz y vienen envueltas en una chala de choclo no comestible, tan representativo del tamal. Los tres sabores típicos en la que las podés degustar son: de carne, de carne de cabeza y de Charqui, que es la carne seca que se hidrata cuando uno la cocina.

¿Por qué Hernán eligió Chicoana?

Este lugar mágico es el hogar de la “Fiesta Nacional del Tamal”, siendo conocido por propios y ajenos (incluso con un reconocimiento del Senado) como la Capital Nacional del Tamal.

Rosa Morales, campeona en la preparación de tamales, le enseñó a Hernán todo sobre este delicioso plato, uno de los orgullos de Salta.

Además, Hernán tuvo todas las facilidades para poder disfrutar de los tamales: eligió utilizar su App Macro para pagar esta comida sin tarjetas ni efectivo.

¿Cómo lo hizo?

Su App Macro cuenta con la funcionalidad de MODO, la nueva billetera virtual que llegó para hacer todo más fácil: permite pagar a comercios simplemente utilizando el Código QR, sin efectivo, sin tarjetas y más cómodo que nunca.

También cuenta con la posibilidad de enviar dinero a conocidos. En este caso, Hernán le envió al cuidador de Ramoncito (su fiel mascota) el importe de su comida de manera muy sencilla: eligió el contacto, el monto a enviar y listo. Sin esperas ni complicaciones.

La receta del tamal perfecto

Te dejamos la receta del tamal de Charqui, de la tamalera más conocida de Chicoana, Rosa Chocobar:

Ingredientes

· 3 kg de maíz

· 1 kg de ceniza

· 4 l de agua

· 1 kg de charqui

· 400 g de cebolla en cabeza

· 400 g de grasa Pella

· 4 Huevos

· 400 g de papa

· Cebolla de verdeo

· Comino

· Ají

· Pimentón

· Chalas de choclos, secadas al sol y a temperatura ambiente (cantidad necesaria)

Preparación: te mostramos el paso a paso

Harina de maíz

Proceder a la limpieza del maíz, introduciéndolo en una cacerola con 4 litros de agua, a fuego fuerte. Cuando la misma empieza a hervir, se le agrega 1 kg de ceniza limpia.

Cuando el agua comience a hervir, agregar 3 kg de maíz y dejar que la chala o cáscara se desprenda. Remover de manera constante, para que el preparado no se adhiera a la base de la cacerola. Una vez que esté cocido el maíz, frotar para quitar la piel del mismo y luego enjuagar con abundante agua hasta limpiarlo. Tras el proceso de limpieza del maíz, colocarlo nuevamente en una cacerola con agua y dejar hervir durante 10 a 15 minutos. Escurrir y dejar secar para luego moler y preparar la masa.

El relleno

En una cacerola colocar agua a hervir y 1 kg de charqui, hasta que tome la contextura necesaria para poder picarlo.Cortar las papas en cubos y hervirlos en agua. Cuando se encuentren cocidos, retirarlos. Por otro lado, derretir a fuego suave la grasa pella (150 g) en una cacerola. Agregar una cebolla entera, previamente picada en trozos muy pequeños, para rehogarla. Luego agregar las papas, pimento, comino y ají (si se desea), y dejar cocinar durante 5 aproximadamente. Poner a hervir en agua los huevos y, una vez listos, descascararlos y pisarlos. Colocar el charqui picado en una fuente, agregar la cebolla rehogada, los huevos picados, la papa y la cebolla de verdeo.

La masa

En una fuente colocar la harina de maíz, 250 g de grasa pella (derretida) y agregar caldo del charqui de manera gradual, hasta formar una masa blanda con la que se pueda trabajar fácilmente. Realizar bollitos con la masa. De a uno colocar en la palma de la mano, darle forma de una ollita, y comenzar a rellenar con el recado, cerrar y moldear como si fuera una albóndiga. Luego envolver en una chala de choclo (previamente secada en el sol, a temperatura ambiente) remojada en agua, como si fuera un caramelo y atar en las puntas con la misma chala, cortada anteriormente en tiras. Finalmente poner a hervir los tamales en una cacerola con agua, durante aproximadamente una 1 hora.

Créditos

Video: Diego García

Edición: Cristian Calvani

Más información en paparazzi.com.ar

TEMAS

Comentarios

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig