La jueza Julieta Makintach, suspendida recientemente por 90 días, podría enfrentar consecuencias aún más graves que su apartamiento del juicio por la muerte de Diego Maradona. Así lo afirmó el periodista Mauro Szeta, quien no descartó la posibilidad de que la magistrada termine detenida.
La polémica que rodea su figura creció a partir de su presunta participación en un proyecto documental sobre el juicio que presidía, hecho que derivó en la anulación del proceso judicial el jueves 29 de mayo. A pesar de que ella lo negó, existen múltiples pruebas y hasta videos que prueban lo contrario.
Durante Lape Club Social, Szeta analizó la situación legal de Makintach y advirtió: “¿Puede terminar presa la jueza? La respuesta es sí”. El periodista explicó que todo dependerá de los avances en la investigación y de si finalmente se la acusa formalmente por tráfico de influencias.
“Hay un juez en Argentina que se llama Martín Ordoqui, que está preso por tráfico de influencias”, ejemplificó. “Si a la jueza la terminan acusando de eso en una causa penal, puede ser detenida. Pero primero tiene que ser destituida. Falta un montón”, aclaró.
LA SITUACIÓN COMPLICADA DE LA JUEZA DEL JUICIO DE DIEGO MARADONA
La suspensión de Makintach fue dispuesta por la Suprema Corte bonaerense tras conocerse su presunto vínculo con una miniserie sobre el caso Maradona. Esa situación fue considerada incompatible con su rol como magistrada e impulsó su remoción del Tribunal Oral N°3 de San Isidro. Según el máximo tribunal provincial, la jueza incurrió en “una conducta alejada de la sobriedad, la mesura y la corrección exigibles”.
Mientras tanto, el juicio que investigaba posibles responsabilidades penales en la muerte de Maradona —y que había comenzado el 11 de marzo— fue anulado. La decisión del tribunal se produjo el 29 de mayo, luego de conocerse las circunstancias que comprometían la imparcialidad de la jueza.


