in

Daniela Cardone denunció penalmente al zoo de Luján para salvar a la elefanta Shamira

El animal se encuentra en mal estado de salud y quieren re localizarla en un santuario de Entre Ríos.

Gran defensora de los animales como lo es, Daniela Cardone encabeza ahora una demanda contra el Zoo de Luján para que liberen a una elefanta y la trasladen a un santuario en Entre Ríos. La elefanta Shamira cuenta con muy poco espacio para vivir y ya perdió a su compañera hace algunos años.

En el lugar había dos elefantas Arly y Shamira, que fueron traídas de Tailandia. Desde hace poco más de tres años nadie sabe que murió Arly. Yo hice varios pedidos, pero nunca tuve respuesta”, declaró la modelo. Daniela Cardone es embajadora de la Fundación Tekove Mymba desde el año 2018. Como tal, se encargó de encontrar un recinto apropiado para la recuperación de animales rescatados de los zoológicos. El refugio está ubicado en Entre Ríos y es ahí donde Cardone espera que se re localice a Shamira antes que corra el mismo destino que su compañera Arly: “Pido que todos los elefantes del país vayan al predio, que cuenta con 15 hectáreas”.

La actriz denunció penalmente al Director del parque Zoo de Luján, Jorge Semino. La denuncia se hizo a través del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible dirigido por Juan Cabandié.

Si bien el pasado 14 de septiembre la Brigada de Control Ambiental clausuró el Zoo, la modelo instó a tomar cartas sobre el asunto. “Hay algo que ya se demostró y que no se puede hacer. Hay que hacer algo urgente porque la elefanta está en peligro de muerte”, dijo sobre la medida tomada por Cabandié.

Martín Francolino es el abogado de Daniela Cardone y es quien lleva la denuncia penal. Sobre la situación actual de la elefanta Shamira en particular, declaró: “A fines de agosto, representantes de Elephant’s Helpers Argentina, que es una ONG, junto a Proyecto ELE, de la fundación Franz Weber habían abierto el diálogo con el director del Zoo. Cuando le hicieron la revisión a la elefanta, los resultados médicos y de laboratorio indicaron que tiene una afección que imposibilitaba su traslado y que había que hacer un tratamiento específico. Desde ese momento, arbitrariamente, Semino cortó todo diálogo. Esto nos lleva a pensar que con su postura intenta impedir que se arroje luz sobre las condiciones en la que se encuentran los animales que allí residen”.

La ex modelo comenzó su cruzada por los elefantes en 2018, a raíz del caso de la elefanta Pelusa, que murió en el Zoológico de La Plata antes de ser trasladada a Brasil. “Un día vino mi amiga Carolina, que rescata perros de la calle y me dijo ‘¡No sabes lo más que está Pelusa, la elefanta de La Plata!’ sus palabras me pusieron de pie. Me fui en moto con un amigo hasta el jardín zoológico y botánico…cuando la vi, pesaba 200 kilos menos y tenía todas su uñas encarnadas, me puse a llorar”. A partir de allí comenzó a involucrase en el proyecto de liberación de animales en cautiverio para su recuperación en Tekove Mymba.

Comentarios