in

EnojadoEnojado TernuraTernura DivertidoDivertido Dios Mio!Dios Mio!

Anahí de la Fuente y el colectivo de Actrices Argentinas denunciaron a Diego Pimentel y le pidieron apoyo al Estado

Junto a otras 60 organizaciones, las Actrices Argentinas hicieron pública una denuncia contra el exdirector del Centro Cultural San Martín

Ya se había anunciado que a partir de las 18:30hs el colectivo de Actrices Argentinas, acompañadas por otras 60 organizaciones que integran autoras, escritoras, directoras, técnicas de cine, bailarinas y trabajadoras de otros espacios de la cultura, darían un comunicado de prensa para hacer visible otro caso de acoso laboral, que sufrió, en este caso, la joven Anahí de la Fuente.

El principal marco de la reunión fue para visibilizar una problemática que sucede tanto en el ámbito laboral como en el privado y que afecta a miles de mujeres a lo largo de todo el país. Con la presencia de reconocidas figuras como Cecilia Roth, Anabel Cherubito, Julieta Díaz, Jazmín Stuart, Laura Azcurra, Thelma Fardín y la abogada María José Lubertino, las mujeres comenzaron su conferencia de prensa en el salón del Hotel Bauen

Se trata de una denuncia realizada por la ex trabajadora del área de comunicación del Centro Cultural San Martín, Anahí de la Fuente, contra el ex director del mismo espacio, Diego Pimentel. “Nos unimos para visibilizar de forma masiva la violencia de género y el acoso sistemático ejercido desde el abuso de poder. Se realizó una denuncia penal de Anahí de la Fuente quien sufrió acoso y maltrato dentro del CCSM por un directivo que a su vez es docente en una cátedra de la UNA (Universidad Nacional de las Artes)”.

DIEGO PIMENTEL ES EL EXDIRECTOR DEL CENTRO CULTURAL SAN MARTÍN ACUSADO DE ABUSO Y ACOSO

El primer caso de suma exposición que declaró este grupo de mujeres fue la denuncia de Thelma Fardín a Juan Darthés por violación, quien todavía mantiene la causa abierta en Nicaragua. Sin embargo, en esta oportunidad revelaron que son varios casos más los que tiene el empresario pero que no todas se atrevieron a hablar o a declarar en su contra. “Hay más denunciantes y en este caso hay testigos que también sufrieron lo mismo, y más personas que no se acercaron todavía porque no se animaron a hacer denuncias o a participar abiertamente del caso” explicó Anahí. 

LA PALABRA DE LA VÍCTIMA

Diego Pimentel había renunciado a su cargo por este motivo, previo a haber solicitado una licencia por conflictos personales. Sin embargo, se dio a conocer que esto ocurrió una vez que la joven se animó a acercarse a un juzgado. La resolución con Anahí fue el despido. Actualmente su mayor solicitud es poder recuperar su trabajo ante la injusticia de haberse quedado sin retribuciones económicas por haber hecho la denuncia correspondiente: “Me quedé sin trabajo, sigo sin trabajo… esta persona ya fue de público conocimiento que renunció y a mí solo me interesa pedir por mi trabajo. No tuve respuestas de ninguna institución todavía”.

Además, de la Fuente decidió no dar el nombre públicamente para no darle publicidad al acosador y también porque ya había hecho conocido su caso meses antes: “Fue anunciado en otro medios, la idea es no darle más protagonismo, sino que tengan en claro que está denunciado y vamos a ir a juicio oral y público”.

EL COLECTIVO DE ACTRICES ARGENTINAS APOYÓ LA DENUNCIA DE ANAHÍ DE LA FUENTE CONTRA SU EXJEFE

Según trascendió, el exdirector demostraba su abuso de poder y exponía delante de otros varones la naturalidad de los abusos. De hecho, hay testigos porque abusaba de sus empleadas delante de sus compañeros. Además, las Actrices Argentinas declararon que intentaron sobornar a aquellos testigos para que no declaren en su contra: “Para aquellos que decidían acompañar a la víctima utilizaron extorsiones con inesperados aumentos de sueldo, y si no aceptan el trato también era amenazados de dejarlos sin empleo”.

LA DENUNCIA

La denuncia penal está hecha en una fiscalía especializada en violencia de género desde marzo de este año y Anahí logró hablar con los medios a principios de agosto luego de que los estudiantes de la UNA lo hubieran escrachado por los delitos mencionados.

Estamos aquí para decir BASTA” fue una de las frases que más retumbó en el auditorio, y lo que más se destacó fue el pedido de trabajo para la víctima. Cuando Thelma Fardín tomó el micrófono dejó muy en claro el motivo de la reunión: “Exigimos la reincorporación de manera urgente de todas aquellas que fueron removidas de sus puestos por animarse a denunciar. Queremos que este tema se instale en la agenda política y mediática de manera urgente, que se proteja a la víctima y no al victimario”.

El pedido además fue por el lado judicial, en donde los casos suelen tardar mucho tiempo en resolverse y mientras eso transcurre, la víctima sigue viviendo un momento de dolor: “La mayoría de las veces los casos son archivados o desestimados, y si se llegan a juicio, tardan años hasta su resolución. Elegimos un criterio de selección de personas formadas con perspectiva de género dentro de todos los espacios del estado. Sabemos que esto sucede en cualquier espacio de trabajo. El sistema debe reinventarse de raíz para garantizar un clima laboral justo y saludable. Debe dignificar, no humillar” fue una parte del comunicado que leyeron entre todas las actrices. 

EL HORROR QUE VIVIÓ ANAHÍ DE LA FUENTE

Anahí de la Fuente tiene 28 años, es maquilladora y busca poder retomar su ritmo de vida con un trabajo con el que vivir. Ante la consulta de los periodistas de cómo logró contactarse con el colectivo, la joven aclaró que fueron ellas quienes se acercaron a Anahí: “En una nota donde se hizo pública mi identidad, no solo ellas, sino todo este grupo de guerreras que me acompañaron hasta hoy y van a seguir acompañandome, vinieron a hablarme. Y si bien lograron quitarme mi sustento económico y mi autoestima, ahora queremos justicia”.

Hace poco, en una nota, Anahí reveló que el acoso era físico y emocional, y que el exdirector había conseguido su número de teléfono y la llamaba todos los días, hasta los fines de semana. “Me pellizcaba, me agarraba de la cintura, me apoyaba… Noté que era cada vez más intenso. Yo me quedaba paralizada y me intentaba soltar”.

ANAHÍ VIVIÓ UN CALVARIO DURANTE SU TRABAJO EN EL ÁREA DE COMUNICACIÓN DEL CENTRO CULTURAL SAN MARTÍN

Además, Jazmín Stuart fue quien le pidió a los medios que a la hora de visualizar el caso, no solo se hable del acosador, sino de la labor del Estado que están solicitando: “Queremos que cambie el sistema, estamos apuntando a algo mucho más grande”.

Recordá que si sufrís o sabés de alguien que pasa por acoso o abuso, podés comunicarte de manera gratuita las 24 hs a la línea 144 o a la línea 137 que atienden este tipo de conflictos.

Escrito por Carolina Boyadjian

Graciela Alfano durísima contra Yanina Latorre: “Pensé en darle un bife aunque me echen”

Roberto Piazza fue lapidario con Mirtha Legrand por lo ocurrido con Massaccesi