Impactante. Shockeante. Sin palabras. Llanto. Lágrimas de gente que nunca tuvo contacto físico con él. Gritos desesperados de sus familiares. Angustia de muchos niños que nunca lo vieron pisar el césped con los botines puestos. Calles repletas. Banderas y camisetas de todos los equipos argentinos a la vez. Miles y miles de números 10 vistos en la espalda de cada persona. Eso generó la muerte de Diego Maradona y aún quedan muchas horas más de despedida.
La noticia que sacudió al mundo entero se dio a conocer pasado el mediodía del miércoles 25 de noviembre. El astro del fútbol había abandonado el plano terrenal, y la gente no supo cómo reaccionar. Sin embargo, los profesionales debieron hacerse cargo a priori de la situación, analizar el lugar del hecho y determinar rápidamente las causales de su muerte.
No obstante, una impactante frase retumbó en la base de Vittal Emergencias, luego de que el médico informara que la reanimación a Diego no daba resultado: "Que no entre nadie más. Llamá ya al fiscal y a la policia. No queremos otro caso Garcia Belsunce".
Según se dio a conocer, en primera instancia lo visitó un doctor vecino, del barrio San Andrés, y enseguida arribó la primera de las doce ambulancias que se acercaron al lugar.
A pesar de que el profesional de la empresa de emergencias tomó todos los protocolos y medidas necesarias, Maradona no respondió a la reanimación y desesperado, le preguntó a sus compañeros qué pasos seguir.
En ese entonces recibió las indicaciones que establece el reglamento: darle aviso a la policía y a la fiscalía. Y luego de eso, esperar a la autopsia realizada por el cuerpo médico forense, ya que el Diez habría fallecido solo, en su dormitorio, mientras estaba descansando en su cama.
Sin embargo, las normas fueron estrictas y urgentes: Nadie ni nada podía alterar la escena, para evitar cualquier mínima duda de las causales del deceso. Los fiscales, de todas maneras, se encargaron de tomar las declaraciones testimoniales correspondientes a las personas que estaban presentes en el hogar temporal de Maradona.
Según reveló el primer informe, Diego habría fallecido mientras dormía, al contrario de las primeras versiones que marcaban que el astro del fútbol se había levantado para desayunar y al sentirse descompensado habría regresado a su habitación.
A pesar de la información que brindó la fiscalía en las últimas horas del miércoles, Matías Morla, el abogado del Diez, apuntó contra el personal que estaba a cargo de salud del ídolo y advirtió que pedirá “que se investigue hasta el final de las consencuencias”.