in

Quién es Beren Gokyldiz, la nena que interpreta a Oyku en la novela turca “Y tú quién eres”: quiere venir a ver a Boca y a comer asado

A los 10 años conmueve con su papel en la tira que rompe el rating de Telefe: le gustan las matemáticas, andar a caballo y el fútbol, y es la reina de Tik Tok en su país.

“Y tu quién eres” es, al mismo tiempo, el nombre de la novela turca que rompe el rating en las tardes de Telefe y la pregunta que les cabe a cada uno de sus protagonistas: ¿Quiénes son y de dónde salen esos actores desconocidos que de buenas a primeras dejan en ridículas las mediciones de las grandes estrellas argentinas?

Con sólo 10 añitos -nació en Estambul el 29 de septiembre de 2009- Beren Gokyldiz puede colgarse varias medallas. Una con gusto a tango: sencillita y precozmente talentosa, sus llantos y sus berrinches le ganan a las peleas de Yanina Latorre, a las primicias de Rial, a las repes de Guido, a las Mamushkas de Mariana o a los discursos medio teatrales de la Canosa.

Beren interpreta a Oyku, una nena que es abandonada por la madre y por la tía que un día se reencuentra con el papá. Su personaje tierno y sufrido congrega frente al televisor a más de un millón de personas por día. El promedio no baja los 10 puntos. Los picos llegan a 12 o a 13.

Nacida y crecida en la ciudad de los dos continentes (mitad de Estambul pertenece a Europa, y del otro lado del Bósforo ya es Asia), Berén va a la escuela primaria, es fanática de las matemáticas, le gusta cantar y pintar, ama a los animales y siente pasión por el fútbol.

CON CANSU DERE, A QUIEN CONOCIMOS EN SILA Y EN EZEL, QUIEN LE DIO MUCHOS CONSEJOS PARA ACTUAR.

Actualmente, sale poco y nada de su casa porque Turquía no abandonó aún la cuarentena obligatoria por el coronavirus. Como todos los chicos de su edad, toma clases online. “Cuando las maestras me tratan como a una estrella no me gusta, les digo que soy una más” dijo en una entrevista con Cortá por Lozano.

Su materia preferida son las matemáticas. Sus notas suelen ser altas cuando le toca sumar, restar, dividir o multiplicar. Aunque mucho no le guste, también está aprendiendo inglés. Quizás porque su futuro esté fuera de Turquía.

Beren vive con sus padres y no tiene hermanos. Es hija única. Su mamá, que trabajaba en recursos humanos hasta que dejó para acompañarla, la ayuda con las tareas del cole y fue quien descubrió sus dotes para la actuación cuando tenía 5 años. El papá es ingeniero mecánico. Un primito es, también, su mejor amigo.

Empezó haciendo publicidades. Luego la llevaron a la novela “La familia de mi esposo”, donde se convirtió en una gran revelación. Participó en otras 3 novelas, en 2 películas, ya ha ganado premios y fue varias veces tapa de las revistas turcas más vendidas.

CON SOLO 10 AÑOS, LA NENA YA ES UNA EXPERTA EN EQUITACION. A TODOS LOS CABALLOS LOS LLAMA MAJESTIC.

Cuando su personaje de Oyku debe llorar, algo que sucede bastante seguido, Beren tiene dos fórmulas. Mirar bien fijo a las luces de los estudios de grabación hasta que la vista se le irrite. La otra, cerrar sus ojos muy fuerte y ponerse a pensar en algo feo hasta que broten la angustia y la trsiteza.

Los animales son un capítulo aparte en su década de vida. Beren creció junto a su perra Jennye, a quien lleva a todos lados y con la que gusta sacarse fotos para subirlas a su página de Instagram. “Me encanta estar con ella, me acompaña y yo la mimo” contó la nena, que juega con su perrita y una pelota de tenis.

BEREN Y SU PERRITA JEANNYE, QUE LE HACE COMPAÑÍA TODO EL TIEMPO.

Cuando tiene un rato libre, a Beren le gusta hacer equitación. Los caballos blancos son sus preferidos, pero se sube a cualquiera que encuentre a mano. Como sean, a todos los llama Majestic, un nombre que no sabe por qué, pero le encanta.

Ahora que está encerrada en su casa aprovecha para mirar series en Netflix ( “Me gusta ver cómo actúan las actrices grandes, para aprender de ellas“, dijo) y para desarrollar otra de las actividades que más la divierten: grabar videos para su cuenta de Tik Tok. Para la prensa turca, es la rey del tik tok entre los jóvenes de ese país.

Tengo un tío que es fanático del Besiktas y él me lleva a la cancha desde que nací“, contó Beren. Besiktas es uno de los tres equipos fuertes de Estambul (los otros son Galatasaray y Fenerbahce) y ella es una de sus hinchas más famosas.

Tanto que fue nombrada “La pequeña águila“, como se conoce a la mascota del club. Incluso, antes de algunos partidos le permitieron ingresar al campo para hacer “el gesto del águila“, que identifica a los simpatizantes del cuadro con camiseta blanca y negra.

BEREN ES FANATICA DEL FUTBOL. VA A VER AL BESIKTAS, EL EQUIPO DEL QUE ES HINCHA, Y HACE EL SIMBOLO DEL AGUILA, LA MASCOTA DEL CLUB.

Ese sentimiento futbolero puede explicar su deseo por venir a la Argentina. “No conozco mucho de su país, pero sí he visto videos de Boca Juniors y me gustaría un día ir a ver un partido. Su hinchada es parecida a la nuestra” le contó también a Verónica Lozano.

El otro motivo que traería a la nena por estas latitudes es, quizás, un poco más obvio. “Como hamburguesas, me gusta la carne, y me han dicho muchas veces que el asado argentino es el mejor de todos. Quisiera probarlo alguna vez” dijo, sonriendo como en todo el reportaje.

BEREN CON SUS PADRES EN UNO DE SUS CUMPLEAÑOS. EL 29 DE SEPTIEMBRE CELEBRARA LOS 11.

Tiene 10 años y hace 10 puntos todos los días, un rating por el que muchos famosos muuuy famosos matarían. Beren Gokylidiz, Oyku en “Y tu quién eres“, es la chica 10 del 2020.

Comentarios