El 21 de septiembre de 2008, Maru Botana estaba disfrutando de unas mini vacaciones en el sur con sus hijos Agustín, Lucía, Matías, Sofía y Santiago, cuando recibió la peor noticia. Su sexto hijo, Facundo, había muerto de muerte súbita del lactante, a sus 7 meses, mientras estaba al cuidado de sus abuelos.
Y hoy, a 14 años de esa terrible pérdida y como hace en cada fecha relacionada con Facu, Botana hizo catarsis y publicó en su cuenta de Instagram una sentida y extensa carta dedicada a su sexto hijo, que acompañó de una foto del bebé.
“Amo esta foto con la abuelita abrazándote. Así te siento, con los dos, cuidándote y mimándote como lo hicieron hasta que te fuiste”, arrancó la cocinera su posteo, y definió: “Otra fecha más, 14 años que llevo mi mochila de piedras, con la cual al principio no podía ni caminar y hoy puedo empezar a correr”.
“Estás siempre dentro mío, siempre te siento, se que nos protegés a todos y casi me relajo en eso, sos realmente nuestro ángel de la guarda”, escribió, dirigiéndose todo el tiempo al bebé que ella sigue sintiendo a través de señales y mensajes.
“En estos días me encanta estar en familia y compartir algo distinto, mimarnos, querernos y sentirnos más unidos que nunca”, explicó, y agregó: “Sí, es difícil y nunca me voy a acostumbrar a la idea de que no estés, como uno más, pero sí sé que estás en cada uno de nosotros”.
Desconsolada, Maru avanzó: “Hay una pregunta que no puedo dejar de hacerme y es por qué te fuiste, aunque sí encuentro fácil el para qué viniste. No sé, lo único que siento es que tu pérdida me hizo pasar a una vida distinta y que el amor que me dejaste me ayudó a seguir”.
“No pude dormir pensando en vos, en cómo serías, en tantas cosas… El tiempo suaviza, pero creo que la poca oportunidad de tenerte más me liquida”, continuó, antes de referirse a esta jornada tan particular en la que se festeja el equinoccio.
“Hoy, Día de la Primavera, día de flores, etapa de brotes y nacimientos, vos te fuiste. Siempre sentí que ese era mi indicador para recordarte feliz y acá estoy con tus hermanitos, viviendo y disfrutando la vida”, aseguró.
"Hoy, Día de la Primavera, día de flores, etapa de brotes y nacimientos, vos te fuiste. Siempre sentí que ese era mi indicador para recordarte feliz".
“Gracias a vos, Facu, por inspirarme a ayudar a los que más lo necesitan, quizás el pararme del otro lado me enseñó a que el destino lo armamos nosotros, a que nada cae del cielo y a que ser egoístas no nos lleva a nada”, empezó a despedirse, llena de gratitud hacia su hijito.
“Gracias, Facu, por dejarme en un frasquito tantos secretos y, sobre todo, gracias por las fuerzas que nos dejaste a todos. Por dejarme un corazón lastimado pero lleno de amor y gratitud”.

Y Maru cerró: “Hoy acá, en la gloriosa montaña y más cerca tuyo, te voy a abrazar todo el día, rodeada de amigos, gente linda, mimos, abrazos y de tus hermanos que son cada uno un poquito de vos, puro amor”.